El viceministro de Ganadería, secretaría dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, manifestó que el histórico envío de carne porcina paraguaya a la República de China (Taiwán) da pie a que nuestro país pueda ser visto como un importante socio comercial.
En ese marco, también dijo que con esta exportación se abre la posibilidad de que Paraguay camine hacia la industrialización, hecho que generaría mucha mano de obra, sobre todo en el interior del país. “La exportación de carne nos coloca en un mercado premium con Taiwán, un país que tiene poder adquisitivo”, expresó González en la 1140 AM.
Al respecto, también mencionó que es de suma importancia poder asegurar la colocación de nuestros productos en el mercado y que los mismos puedan ser exportados con valor agregado. Por ejemplo, como fue el caso del corte premium que se realizó por primera vez en Paraguay exclusivamente para Taiwán, ya que en nuestro país es de poco consumo, casi nulo.
“Tenemos expectativas muy importantes de ir representando de manera comercial nuestros productos con Taiwán, también la carne paraguaya tendría un buen posicionamiento contra los competidores”, señaló el titular de Ganadería.
Sobre el punto, recordó que nuestro país fue de los pocos a nivel mundial que pudo sostener su seguridad alimentaria en medio de la pandemia del COVID, siendo referente en la producción de alimentos ante el mundo. Es por eso que afirmó: “Queremos incrementar nuestros lazos comerciales y diplomáticos con Taiwán y otros países”.
Te puede interesar: La Gran Feria SC by Sol Cartes vuelve este viernes con grandes novedades
Cabe recordar que una delegación paraguaya se encuentra en el país asiático. Entre ellos el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, y la empresaria de carne avícola Blanca Ceuppens, con el fin de lograr conversar con autoridades locales para negociar otras exportaciones de la ganadería paraguaya a Taiwán.
Dejanos tu comentario
El ajo duplica su rendimiento y la tecnificación impulsa récords productivos en Itapúa
La modernización agrícola en el departamento de Itapúa ya está generando resultados concretos, según detalló el gerente de la zona Diosnel Bareiro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conversación con La Nación/Nación Media.
El plan estratégico, impulsado en la zona bajo la coordinación del ingeniero Bareiro, combina asistencia técnica, provisión de insumos y adopción de tecnología para transformar la producción hortícola en una actividad más rentable, organizada y sostenible.
Uno de los cambios más significativos se registra en el cultivo de ajo en el distrito de General Artigas, donde tras años de bajo rendimiento se logró prácticamente duplicar la productividad, pasando de un promedio histórico de entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea a niveles actuales de entre 8.000 y 9.000 kilos por hectárea. Este repunte se apoya en la provisión de fertilizantes, defensivos agrícolas, sistemas de riego e infraestructura básica que permiten sostener el crecimiento.
Te puede interesar: DNIT exige trazabilidad al sector cripto a partir de USD 5.000
Diversificación y valor agregado
Además, el proyecto incorpora un componente de valor agregado mediante la instalación de un centro de acopio y procesamiento que permitirá realizar tareas de limpieza, clasificación automatizada y curado controlado del producto. A esto se suma la posibilidad de diversificar la oferta con presentaciones de ajo pelado, envasado al vacío, en pasta o granulado, lo que apunta a garantizar presencia en el mercado durante todo el año y mejorar los ingresos de los productores. En total, unas 88 familias serán beneficiadas directamente, con énfasis en la participación de mujeres y jóvenes en procesos de gestión de calidad y comercialización bajo una marca propia.
En paralelo, Itapúa se consolida como un polo hortícola estratégico con fuerte crecimiento en la producción de cebolla, papa y tomate. En el caso de la cebolla, tras alcanzar una comercialización de 2,4 millones de kilos en la última zafra, la meta es superar los 3 millones de kilos, apoyados en la distribución de semillas híbridas como Alborada y Valessul a 455 productores. La producción de papa también muestra una tendencia al alza, con más de 827.000 kilos comercializados el año pasado y una proyección de alcanzar los 900.000 kilos mediante la entrega de semillas certificadas a 385 productores.
El tomate, por su parte, registra resultados destacados dentro del plan de verano, con un rendimiento promedio de 3,9 kilos por planta y una comercialización que ya supera los 330.000 kilos. Una parte importante de esta producción se destina al programa Hambre Cero, con un precio promedio de Gs. 7.000 por kilo, lo que ha generado ingresos superiores a Gs. 2.300 millones para los productores de la zona.
Ingresos y rendimientos
El uso de tecnologías como invernaderos, mallas de media sombra, sistemas de riego y técnicas especiales ha sido determinante para mejorar tanto los niveles de producción como la rentabilidad por hectárea. Según estimaciones técnicas, el cultivo de tomate puede generar ingresos netos de hasta Gs. 135 millones por hectárea, mientras que el ajo alcanza los Gs. 25,6 millones, la cebolla Gs. 21 millones y la papa cerca de Gs. 19 millones.
La diversificación productiva en la región incluye además cultivos como pimiento, repollo, lechuga, zanahoria y remolacha, consolidando a Itapúa como uno de los principales motores de la producción hortícola nacional y un pilar en la seguridad alimentaria del país.
Te puede interesar: Sector agropecuario destaca al trabajador rural como pilar de la economía
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de mayo
Entra en vigencia acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
El Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción el 17 de enero del 2026, comienza a aplicarse desde de hoy 1 de mayo.
Con la aplicación provisional se pone en marcha un programa deliberalización comercial progresiva,que contempla la reducción y eliminación de aranceles para un amplio universo de productos, tanto agrícolas como industriales, conforme a los cronogramas establecidos.
Presentan acusación y piden juicio oral contra Miki Zaldívar y otros
Desde el Ministerio Público se presentó la acusación formal contra Miguel Ángel “Miki” Zaldívar y solicitaron que el caso por el cual es acusado sea elevado a juicio oral y público. El presidente del Banco Atlas está enfrentando proceso penal por presunto lavado de dinero en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el último día del mes de abril, los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron acusación por lavado de dinero y pidieron juicio oral y público contra el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros procesados. Así también, se solicitó el comiso de 718 mil dólares, lo cual deberá ser embargado de los bienes de Banco Atlas.
“Embanderate”: lanzan campaña para llenar el país de banderas
En el marco de los festejos por los 215 años de la Independencia Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa la campaña “Embanderate”, una iniciativa que busca que la ciudadanía exhiba la bandera paraguaya en las viviendas, comercios y espacios públicos como símbolo de identidad y pertenencia.
La propuesta se desarrolla en la antesala de las celebraciones delDía de la Independencia de Paraguay,con el objetivo de“vestir al país” con el pabellón nacionaly reforzar el vínculo de la población con sus símbolos patrios.
Expo empleo ofrecerá más de 800 vacancias en Alto Paraná
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
¡Es oficial! Paraguay confirma amistoso premundialista en el Defensores
La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó un amistoso más antes de la Copa del Mundo en Asunción, para despedirse así de la afición nacional.
El rival confirmado de manera oficial: Nicaragua. La fecha, el próximo 5 de junio en el Defensores del Chaco. Según confirmó la Albirroja, el partido está marcado para las 19:15.
De esta manera se cumplirá lo que siempre quiso el entrenador Gustavo Alfaro, que era despedirse de la afición con un partido oficial antes de la Copa del Mundo. El viaje de la Albirroja rumbo a la Copa del Mundo se dará finalmente el 6 de junio.
Asisten a camioneros varados en el chaco: 2400 kilos de comida rumbo al chaco
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a esta acción que consiste en la asistecia a los camioneros varados en el Chaco con 2400 kilos de comida.
Las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron intransitables los caminos de tierra del Chaco Paraguayo (principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay). Los camiones quedaron atrapados en el barro, con múltiples cortes en las rutas.
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
En cuanto a la agenda de actividades previstas para esos días, incluye una cumbre de mandatarios junto con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, con quien el presidente Peña mantendrá una reunión bilateral que buscará fortalecer el comercio, las inversiones y los lazos diplomáticos.
Le puede interesar: Peña destaca que el Rally del Guairá 2026 será un impulso para el turismo
Asimismo, mencionan que el presidente Peña será testigo de la firma de diversos documentos de cooperación e intercambio bilateral. Además, el mandatario tiene previsto visitar la Administración del Parque Científico del Sur de Taiwán, donde recibirá un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Taiwán (Taiwán Tech), donde también interactuará con estudiantes paraguayos becados en el país.
“Con el fin de fortalecer los lazos económicos y fortalecer el intercambio con empresas locales, de manera histórica una delegación de cerca de 50 representantes de empresas emblemáticas de Paraguay acompañará al mandatario para fortalecer las oportunidades de inversión en Paraguay”, informan a través del comunicado.
Sólida relación de 69 años
Asimismo, recuerdan que han pasado 69 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay; resaltando que la amistad entre ambas naciones se mantiene sólida y con alto nivel de intercambio que se da de forma frecuente.
Destacan que, a lo largo de los años, ambas partes han impulsado proyectos de cooperación en áreas como educación, salud pública, agricultura y tecnología; cuyos resultados en beneficio del bienestar ciudadano han sido ampliamente reconocidos.
“El Gobierno del Paraguay continuará promoviendo el intercambio comercial y el desarrollo sostenible, combinando fuerzas gubernamentales y civiles, profundizando así una asociación de beneficio mutuo y prosperidad compartida”, concluye el comunicado.
Siga informado con: Diputados pide informes sobre falta de pago a policías y militares jubilados
Dejanos tu comentario
Feria de la Agricultura Familiar: ofrecerán cortes de carne vacuna el 6 de mayo
El miércoles 6 de mayo se ofrecerá nuevamente cortes de carne vacuna con precios accesibles en la feria de la Agricultura Familiar en la Costanera de Asunción, en el marco de los feriados del 14 y 15 de mayo, informó este jueves el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez.
En cuanto a la cantidad, si bien no precisó la cifra, indicó que estiman que el comportamiento será similar a la edición de Semana Santa, cuando se comercializaron unos 17.000 kilos de la proteína roja, de un total de 20.000 kilos ofertados. Agregó que el 15 de mayo se celebra el Día de la Madre, fecha en la que se genera una importante demanda, sobre todo de cortes como el asado.
Leé también: Precio internacional presiona a Petropar, que analizará suba gradual
Giménez mencionó que el pedido del Gobierno a los supermercados y la cadena de valor es que se pueda hacer una oferta en algunos cortes en esta época y la ciudadanía pueda ahorrar un poco. “Nosotros hemos mostrado que sí se puede hacer”, dijo a medios de comunicación tras un recorrido en la Costanera.
Rechazó escasez
El secretario de Estado rechazó las versiones que señalan una probable escasez del producto en el mercado local en estos días. “Hay una baja un poco del precio de la carne al productor, pero no así en las góndolas. Entonces, es un comportamiento que de alguna u otra manera el que hace negocio también está calculando cómo ganar más o ser más eficiente”, mencionó.
En ese sentido, sostuvo que la cotización de dólar está afectando a los productores. “Carne siempre hay, el productor está reteniendo un poco. La caída del dólar afecta fuertemente al productor, porque ahora el dólar está a G. 6.200 y se está acercando a G. 6.000”, explicó.
“El precio de la carne, que siempre se cotiza en dólar de alguna u otra manera, no es atractivo para el productor. Pero carne hay, depende mucho de cómo se comporta la oferta y ahí tenemos que convenir que el precio en las góndolas se mantiene estable. Muy estable”, remarcó.
La feria que se lleva a cabo este jueves reúne a 946 familias productoras de 47 organizaciones de distintos puntos del país, que ofertan una gran variedad de productos. La actividad se extiende hasta las 15:00.
Te puede interesar: El MOPC inspecciona avances del corredor Graneros del Sur de Itapúa