Cadam informó que al cierre del año 2022 se registró un importante aumento en las importaciones de maquinarias viales y de construcción de 19,4%. Foto: gentileza.
Importación de maquinarias de construcción aumentó 19,4% en el 2022
Compartir en redes
Como muestra del inicio de la recuperación del sector de la construcción, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) informó que al cierre del año 2022 se registró un importante aumento en las importaciones de maquinarias viales y de construcción en un 19,4%.
Acerca de otras máquinas y elementos del sector que registraron un buen comportamiento para la demanda se encuentran: las excavadoras (8,2%), montacargas (27,4%), minicargadoras (100%), palas cargadoras (36,2%), retroexcavadoras (9,5%) y topadoras (110%). Las compactadoras sí presentaron un descenso del 66% y las motoniveladoras no tuvieron variaciones.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asegura que además de la construcción civil en el ámbito privado, ellos fueron los principales artífices de este repunte que refleja un mayor dinamismo en el rubro por las obras que se impulsaron desde la cartera de Estado durante todo el año pasado. También precisaron que durante el 2022 ejecutaron cerca de US$ 650 millones en inversión física, lo que significa una cantidad de 3.671 km de nuevos tramos asfaltados a nivel país en cuatro años de la actual gestión.
Sector agrícola
A pesar de la fuerte caída del sector agropecuario, sorprendió que hayan importado una gran cantidad de maquinarias en el rubro. Según el informe de Cadam, entre enero y diciembre del 2022 las empresas concesionarias locales importaron 2.511 maquinarias agrícolas, lo que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con el año previo cuando ingresaron al país 2.355 maquinarias.
Los datos del gremio señalan que las máquinas que ingresaron en mayor volumen fueron los tractores, cosechadoras y pulverizadoras durante todo el año. Por otro lado, se observa un menor dinamismo en la compra de pulverizadoras en el mismo periodo de análisis.
Exportaciones crecen 12,8 % y superan los USD 4.600 millones a marzo
Compartir en redes
Las exportaciones totales alcanzaron USD 4.615,2 millones al cierre de marzo de 2026, lo que representa un crecimiento del 12,8 % en comparación con los USD 4.092,4 millones registrados en el mismo periodo de 2025, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este resultado confirma un inicio de año dinámico para el sector externo, con el agro como principal motor. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones registradas, que representaron el 69,2 % del total y sumaron USD 3.191,8 millones, con una expansión interanual del 19,7 %.
En contraste, las reexportaciones, que representaron el 26 % del total, alcanzaron USD 1.201,8 millones, mostrando un comportamiento prácticamente estable con una variación de apenas 0,1 % Por su parte, las otras exportaciones, con una participación del 4,8 %, registraron una leve caída del 1,6 %, situándose en USD 221,6 millones.
Uno de los puntos más relevantes del informe es el notable crecimiento del régimen de maquila, que sigue consolidándose como un pilar emergente dentro del comercio exterior. Los envíos bajo este esquema alcanzaron USD 368,5 millones, lo que implica un aumento del 36,1 % respecto al mismo periodo de 2025, reflejando un mayor dinamismo industrial y una creciente inserción en mercados internacionales.
En paralelo, el informe también muestra un aumento en las importaciones, que totalizaron USD 4.531,8 millones, un 11,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas concentraron el 97,6 % del total, con USD 4.423,6 millones y un crecimiento del 12,5 %, mientras que las otras importaciones cayeron 11,5 %. En términos de volumen, se observó un incremento del 10,6 %, lo que evidencia un mayor nivel de actividad económica.
Como resultado, el saldo del comercio exterior se mantuvo positivo, con un superávit de USD 83,5millones al cierre de marzo. Este dato refleja que, a pesar del aumento en las importaciones, el país logró sostener un balance favorable en su intercambio con el mundo.
En conjunto, el comportamiento del comercio exterior muestra una economía en expansión, con un notable impulso del agro y señales de mayor dinamismo industrial a través de la maquila, en un contexto donde el país logra mantener equilibrio en su balanza comercial.
Dengue: notificaciones se incrementaron un 8 % en las últimas semanas
Compartir en redes
El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un leve incremento del 8 % en las notificaciones del dengue, identificándose los serotipos DENV-1 y DENV-2. Instan a la población a realizar mingas ambientales y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, en las últimas semanas se evidencia un leve crecimiento del 8 % en lo que respecta a las notificaciones de dengue a nivel país. Lo que indica que actualmente, el promedio de notificaciones de la enfermedad es de 343 por semana.
“Desde la semana (SE) 11 a la (SE) 13 se han confirmado 19 casos de dengue, identificándose los serotipos DENV-1 y DENV-2”, confirmaron en el reporte. De los cuales 10 son de Asunción, siete en Central y dos en Concepción.
El informe indica que en lo que va del año son 126 los casos con diagnóstico de dengue acumulados en Paraguay. Se registró una persona hospitalizada por dengue, procedente de San Lorenzo. No se reportan casos fallecidos en este periodo, confirmaron.
Los puntos donde se presentaron aumento de notificaciones son: Central, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Pdte. Hayes, Cordillera, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón, San Pedro, Amambay, Caaguazú y Alto Paraguay.
Recomendaciones:
Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros.
Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.
Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
El CEO de FDI, Mariano Sardáns, advierte que el alza del crudo beneficia a Brasil y Argentina, mientras Paraguay puede enfrentar presiones en logística e importaciones. Foto: Ilustrativa
Paraguay, entre oportunidades y riesgos ante el nuevo escenario energético global
Compartir en redes
El actual shock de oferta en el mercado petrolero, con el Brent en torno a USD 110-115 por barril y riesgos de prolongación por el conflicto en el estrecho de Ormuz, está redibujando el equilibrio económico en América Latina. Según Mariano Sardáns, CEO de la gerencia de patrimonios FDI, Brasil y Argentina emergen como los principales ganadores, mientras Paraguay se ubica en una posición intermedia con vulnerabilidades claras.
En conversación con La Nación/Nación Media, Sardáns explicó que los países productores netos de energía capitalizan directamente el alza del crudo. Brasil, con una producción estimada entre 4,0 y 4,2 millones de barriles diarios en 2026, ya registra un superávit energético equivalente a cerca del 1,1 % de su PIB, mientras que cada incremento de USD 10 en el precio del petróleo le genera unos USD 4.000 millones adicionales.
Argentina, por su parte, consolidó su transformación energética con Vaca Muerta, alcanzando una producción de 810.000 barriles diarios y proyectando un superávit energético de entre USD 10.000 y USD 14.000 millones este año.
“Ambos países pasaron de ser vulnerables a convertirse en generadores netos de dólares en la región”, sostuvo Sardáns, al destacar que el ingreso adicional por exportaciones energéticas compensa con holgura los mayores costos en insumos agrícolas.
Suba del crudo podría presionar al agro paraguayo y encarecer la logística de exportación. Foto: Archivo
Para Paraguay, el escenario es más complejo. Si bien cuenta con ventajas estructurales, como generación eléctrica 100 % renovable a partir de Itaipú y Yacyretá, estabilidad cambiaria y un sector agrícola competitivo, su alta dependencia de combustibles importados lo expone a un impacto negativo en costos.
El país enfrenta un encarecimiento significativo en la importación de diésel y naftas, sumado a un aumento de los costos logísticos por su condición de país sin litoral. Según Sardáns, esto podría traducirse en incrementos de entre 15 % y 25 % en fletes fluviales y terrestres, afectando directamente la competitividad de las exportaciones, especialmente de soja y maíz, que representan más del 60 % de los envíos.
A esto se suma el encarecimiento de fertilizantes y maquinaria agrícola, lo que presiona los márgenes del sector productivo. “El impacto neto para Paraguay puede ser negativo, con inflación importada y pérdida de competitividad”, indicó, citando estimaciones de firmas internacionales.
No obstante, el analista destacó que el país mantiene “colchones” relevantes. Entre ellos, el récord proyectado de producción de soja, con 11,5 millones de toneladas en la campaña 2025/26, que podría beneficiarse de precios internacionales más altos. También resaltó la estabilidad del guaraní, considerado la moneda más estable de América Latina en 2025, con reservas internacionales cercanas al 22% del PIB.
En este contexto, Sardáns planteó una hoja de ruta para mitigar el impacto si el shock se prolonga. Entre las medidas prioritarias mencionó subsidios temporales focalizados a combustibles, reducción de impuestos, diversificación de proveedores mediante acuerdos con Argentina o Brasil, y el fortalecimiento de reservas estratégicas.
Paraguay se halla entre el impulso del agro y el freno de los combustibles caros. Foto: Archivo
Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar eficiencia en el agro mediante financiamiento a tecnologías de menor consumo energético, así como acelerar el aprovechamiento de la energía de Itaipú para proyectos industriales y de exportación.
“El desafío es proteger al agro, que es el principal generador de divisas, sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
En términos regionales, el análisis concluye que Paraguay se posiciona mejor que los importadores puros de energía, pero por detrás de Brasil y Argentina, que hoy capitalizan plenamente el ciclo alcista del petróleo. La duración del shock será determinante, ya que si se extiende más allá de seis meses, advierte Sardáns, el país deberá actuar con rapidez para evitar que la inflación y los costos erosionen su actual estabilidad económica.
Es la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. Foto: Archivo/LN
Petropar aumentó el precio de sus combustibles, por presión externa
Compartir en redes
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció ayer viernes el aumento de G. 750 por litro en el precio de todos sus combustibles. El nuevo incremento fue confirmado por el presidente de la institución, William Wilka.
Esta la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. A pesar del reajuste, Petropar sigue con precios más competitivos frente a emblemas privados, sostuvo Wilka en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, si bien hubo una baja en la cotización internacional luego del anuncio de la tregua, el efecto fue solo de dos días y los precios nuevamente se mantienen altos. “Ahora el mercado está operando nuevamente en alza, el diésel en 1.000 dólares el metro cúbico y las gasolinas están ya por valores nuevamente de 800 dólares el metro cúbico”, acotó.
Wilka señaló que a esto se suma que Petropar registró en marzo un aumento en la venta de todos sus productos debido a la diferencia de precio con los emblemas privados. “Si empezamos a evaluar, en el gasoil común tuvimos una venta de casi 105 % más.
Entonces, eso hace también que el stock que tenemos, se hace a un costo más competitivo, se agote más rápido, demasiado rápido por la diferencia también de precios que estábamos teniendo con el sector privado”, expresó.
VALORES
El nuevo valor del diésel porã es G. 7.450 por litro, el diésel mbarete se comercializa a G. 9.250 por litro, en tanto que en el segmento de las naftas los valores quedan en G. 6.390 para la kape (88 octanos), la oikoite (93 octanos) en G. 6.890 y la Aratiri (97 octanos) en G. 8.240.
El primer reajuste hecho por la petrolera fue el 23 de marzo tras los ataques de Estados Unidos contra Irán, mientras que los emblemas privados realizaron esta semana su tercer ajuste.