Como muestra del inicio de la recuperación del sector de la construcción, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) informó que al cierre del año 2022 se registró un importante aumento en las importaciones de maquinarias viales y de construcción en un 19,4%.

Acerca de otras máquinas y elementos del sector que registraron un buen comportamiento para la demanda se encuentran: las excavadoras (8,2%), montacargas (27,4%), minicargadoras (100%), palas cargadoras (36,2%), retroexcavadoras (9,5%) y topadoras (110%). Las compactadoras sí presentaron un descenso del 66% y las motoniveladoras no tuvieron variaciones.

Leé también: Esperan que nuevo ingreso del complejo porcino aumente sostenidamente las divisas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asegura que además de la construcción civil en el ámbito privado, ellos fueron los principales artífices de este repunte que refleja un mayor dinamismo en el rubro por las obras que se impulsaron desde la cartera de Estado durante todo el año pasado. También precisaron que durante el 2022 ejecutaron cerca de US$ 650 millones en inversión física, lo que significa una cantidad de 3.671 km de nuevos tramos asfaltados a nivel país en cuatro años de la actual gestión.

Sector agrícola

A pesar de la fuerte caída del sector agropecuario, sorprendió que hayan importado una gran cantidad de maquinarias en el rubro. Según el informe de Cadam, entre enero y diciembre del 2022 las empresas concesionarias locales importaron 2.511 maquinarias agrícolas, lo que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con el año previo cuando ingresaron al país 2.355 maquinarias.

Los datos del gremio señalan que las máquinas que ingresaron en mayor volumen fueron los tractores, cosechadoras y pulverizadoras durante todo el año. Por otro lado, se observa un menor dinamismo en la compra de pulverizadoras en el mismo periodo de análisis.

Te puede interesar: El Chaco registra lluvias interesantes y los tajamares se están cargando

Dejanos tu comentario