El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que el plan de trabajo para la exportación de arroz local a México se encuentra más que avanzado, luego del aviso oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de ese país, sobre los requisitos fitosanitarios establecidos.

En ese sentido, la Dirección de Protección Vegetal del Senave mencionó que como país interesado en exportar al mercado mexicano, este mes se deberá remitir una serie de documentos requeridos por el proceso de aprobación del ingreso de arroz pulido de origen paraguayo.

Es por ello que se estima que de continuar sin inconvenientes el proceso de entrega de las documentaciones, las primeras partidas del cereal provenientes de plantas o molinos que cumplan con los requisitos podrían ser exportadas durante el primer cuatrimestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores de San Pedro acceden a insumos para fortalecer diversificación de cultivos

Al respecto, el presidente del Senave, Rodrigo González, mencionó que el avance del proceso es el resultado tanto de la capacidad técnica de las instituciones y del compromiso con el segmento productivo, además del apoyo y acompañamiento del sector privado y de gremios vinculados al rubro.

El rubro de exportación del arroz está experimentando un crecimiento sostenido desde los últimos 10 años. Foto: Archivo.

Control de plagas

Resaltó que la recuperación del mercado mexicano es muy importante para este rubro de exportación que está experimentando un crecimiento sostenido desde los últimos 10 años.

Asimismo, remarcó que dicho avance es el resultado de un plan de trabajo, encarado por ambas instituciones, el Senave y el Senasica, lo cual es fundamental en el marco del proceso que permitirá reiniciar las exportaciones del cereal a dicho mercado.

Hay que mencionar que en diciembre del 2021 el Senave implementó un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, especialmente en el gorgojo Khapra (Trogoderma granarium) en silos, centros de acopios y depósitos de granos almacenados, con el objetivo de confirmar la condición de plaga de cuarentena ausente para Paraguay, minimizar el riesgo de ingreso y relevar información sobre las ya presentes.

Puede interesarle: Proyecto de biocombustibles prevé su propio puerto privado en Villeta

Dejanos tu comentario