Se espera que para mediados de marzo, la primera cosecha de soja de este 2023 termine de buena manera, según presagió el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien aseguró que esto será el principio de un repunte económico para el sector.

Cabe contextualizar que la producción de soja viene de años difíciles por consecuencia de la sequía ocasionada por el fenómeno climático La Niña. Es en ese marco el titular de la UGP estima tener un año mucho más efectivo para las cosechas en comparación al “terrible” año 2022.

Leé también: Emprendedores preparan feria en Asunción por el Día de los enamorados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todavía no llegamos a la mitad de la cosecha y se tiene mucha expectativa en las variables, dar una perspectiva de decir tantas toneladas vamos a tener es muy arriesgado, pero si vamos a tener una cosecha relativamente buena que va a permitir el rebrote de la economía”, manifestó en la 1020 AM.

También expuso que hoy están trabajando plenamente en la cosecha que inició la tercera semana de enero y que se encuentran levantando parcelas desde 1.200 kilos por hectárea en algunas ciudades del sector sur y más de 3.500 kilos en localidades de Alto Paraná, sector este. “Estamos con un mosaico que es producto de la temporada de aguacero que pasó en el mes de diciembre”, acotó.

No dejó de lado que la sequía sigue permeando en ciertas zonas de cultivo, pero ya no con la misma fuerza que meses atrás, por lo que no se puede hacer una estimación de daños específicos. “Hay buena perspectiva sobre todo el año horrible que fue el año pasado”, remarcó Cristaldo.

Te puede interesar: CAF invertirá en Paraguay para promover el arte y espacios de debate

Cristaldo explicó que cualquier repunte es un oxígeno para el productor y sostuvo que cree que van a estar razonablemente bien, “excepto en algunos bolsones donde no llovió como en San Pedro, pero es normal”. Afirmó que es muy complejo en este momento sacar una conclusión categórica, pero dijo: “estamos mejor que el año pasado y vamos a tener mejor cosecha”.

Déjanos tus comentarios en Voiz