Este viernes arrancó la primera edición de la feria de Floricultura del Paraguay cargada de actividades, expositores y variedades de orquídeas. El evento busca promover la mano de obra paraguaya y fue ambientado como un espacio para disfrutar en familia y apreciar el arte que representa la producción de las flores, plantas ornamentales, artesanía, joyas y más.
“Es una feria que hacemos para que la gente pueda apreciar nuestro trabajo como productores de orquídeas phalaepnosis y a la vez también destacar la mano de obra nacional en sus distintas formas”, explicó a la Nación/Nación Media Teresa Vaesken, encargada de la actividad, agregando que proyectan tener más ediciones durante el año y la siguiente sería en el mes de mayo.
Como opción para obsequiar el 14 de febrero fueron preparados arreglos naturales con forma de corazón con flores de diferentes colores y texturas. Además, en los diferentes sectores se encuentran stands con artesanías en barro, karanda’y, cerámica nacional, cuero, regalos personalizados, arte natural y degustaciones de marcas.
Puede interesarle: Invitan a la primera edición de la feria de Floricultura del Paraguay
Hoy a las 17:00 se dará inicio a un tour por el invernadero tras la charla de “Cuidados de las orquídeas phalaepnosis” a cargo de la bióloga Jazmín Reguera y las ingenieras Nilda Chena y Romina Maldonado para conocer más sobre el desarrollo de las diferentes etapas. Mañana sábado también se tiene prevista la realización de estas dos actividades en el marco de la feria.
La entrada es libre y gratuita, además los asistentes podrán elegir entre una gran cantidad de alternativas y preparados con las orquídeas en la variedad y color que desee. Además, se cuenta con todo medio de pago y 20% de descuento para quienes abonen con tarjetas de crédito del Banco Basa.
En el marco de la exposición se realizó la transmisión en vivo del programa “Residentas”, emitido por el canal GEN, y mañana sábado el programa “El Brunch”, se trasladará hasta el orquidiario a partir de las 9:00, ambas propuestas presentan un especial por el mes del amor para conocer más sobre el invernadero de flores más grande del país.
Lea también: Agricultores logran reconocimiento por producción sostenible certificada
Dejanos tu comentario
Sepa las 6 claves para emprender en software y escalar globalmente
Paraguay en los últimos años demostró su talento, creatividad y capacidad de adaptación, que permitieron generar soluciones tecnológicas
Emprender en Paraguay ya no es un acto de valentía aislado, es una apuesta estratégica, según explicó a La Nación/Nación Media Vanessa Cañete, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), quien aseguró que Paraguay en los últimos años demostró su talento, creatividad y capacidad de adaptación, que en su conjunto permitieron que se puedan generar soluciones tecnológicas con un impacto real, no solo a nivel interno sino también en el plano regional.
Cañete afirmó que todo parte de una premisa fundamental: una startup solo tiene sentido si resuelve un problema concreto. En una nueva entrega de Ellos Saben citó 6 claves a tener en cuenta a la hora de emprender en Paraguay en un ámbito competitivo en demasía y constantemente en evolución e innovación.
1- Identificar el problema
Antes del código, del logo, del pitch, incluso antes del modelo de negocio, está el problema, la razón de existir de una startup. Y es ahí donde comienza todo: ¿qué problema estás resolviendo? ¿A quién le afecta? ¿Por qué ahora? ¿Qué soluciones existen y por qué no son suficientes?
Este enfoque centrado en una necesidad es la base para los dos tipos de empresas que se conocen en este sector: empresas de servicios de software y empresas que desarrollan productos tecnológicos escalables (conocidas como startups).
2- Respuesta a una demanda establecida
Muchas empresas de software paraguayas han crecido ofreciendo servicios tecnológicos a medida. Los servicios de consultoría informática, desarrollo de software, experiencia de usuario, ciberseguridad, etcétera, responden a una demanda global establecida y a una demanda local en expansión. Este camino tiene ventajas claras: inversión inicial más baja, validación más rápida, flujo de ingresos más inmediato.
La creciente demanda de servicios en áreas como innovación/transformación digital, inteligencia artificial, automatización, computación en la nube y ciberseguridad abre nuevas oportunidades para las empresas de software. Como resultado, las empresas de servicios de software encuentran cada vez más espacios donde satisfacer las necesidades en dichas áreas.
3- Construir tecnología para escalar
Desarrollar un producto implica otro tipo de desafío: diseñar una solución que funcione sin intervención constante del equipo, que escale y que pueda conquistar mercados por su cuenta.
Los productos digitales deben solucionar un problema real. Crear este tipo de empresas tiene la ventaja de que genera un valor agregado y propiedad intelectual comercializable. Sin embargo, también requiere mucha inversión; es por eso que si elegimos este camino es mejor quemar todas las etapas: definición del problema, ideación, prototipado, validación, construcción, beta testing, etcétera. Al desarrollar productos digitales, es también crucial considerar las iniciativas gubernamentales, la competencia global y el estado actual de la transformación digital en el país.
Un estudio del BID en 2023, desarrollado con la Unión Industrial del Paraguay, reveló que el proceso de transición hacia la Industria 4.0 en Paraguay es incipiente, con un uso limitado de tecnologías avanzadas en las empresas industriales. Esto es bueno porque el espacio para crear y crecer es grande, y al mismo tiempo es malo porque comercializar las soluciones implica educar a los consumidores.
4- El equipo: una pieza no negociable
En cualquier modelo de negocio, ya sea ofreciendo servicios o desarrollando productos, el éxito de una startup depende en gran medida de la solidez de su equipo. Es esencial que el equipo cuente con tres pilares fundamentales: dominio del problema, dominio de la solución y capacidad comercial.
Los inversores y los clientes reconocen que un equipo equilibrado y competente en estas áreas es un indicador clave de preparación para el escalamiento. Sin esta base sólida, es probable que la startup enfrente desafíos significativos al intentar crecer y atraer inversión.
5- Inversión: el camino para escalar
En Paraguay, el ecosistema de inversión en startups ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Según la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), entre 2023 y 2024, la inversión en startups paraguayas alcanzó USD 2,15 millones, duplicando el acumulado de USD 1,1 millones registrado en los nueve años previos.
Es fundamental que los emprendedores comprendan que buscar financiamiento externo debe ser una decisión estratégica y oportuna. Es recomendable considerar la búsqueda de inversión cuando se validó el modelo de negocio y existe una demanda comprobada del mercado, cuando el producto o servicio alcanzó un nivel de desarrollo que permite su escalabilidad y cuando se requiere capital para acelerar el crecimiento, expandirse a nuevos mercados o fortalecer el equipo.
6- Conectarse al ecosistema
Integrarse al ecosistema emprendedor es una estrategia clave para acelerar el crecimiento y aumentar las posibilidades de éxito de una startup. En Paraguay, existen diversas organizaciones que agrupan y apoyan a empresas de base tecnológica, y a su vez pueden conectarte con ecosistemas regionales y globales. Estas son Cisoft, la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), la Cámara Paraguaya de Fintech.
Participar en estas cámaras y en eventos del ecosistema permite a los emprendedores conectar con mentores y expertos del sector, acceder a información actualizada sobre tendencias y regulaciones, establecer alianzas estratégicas con otras empresas y aumentar la visibilidad frente a potenciales inversores y clientes. Por lo tanto, si estás dando tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento tecnológico, la comunidad puede ser el catalizador que impulse tu startup hacia nuevos horizontes.
Dejanos tu comentario
Planear el control para liberar el crecimiento
Christian Kennedy
Director de London Import
Según el libro “Quién comió la prima ostra” de Cody Cassidy, sobre “los pioneros” detrás de las mayores invenciones de la historia, la domesticación del caballo ocurrió hace aproximadamente 5.600 años. No se sabe con exactitud quien, pero desde acá se construye algo que revolucionó a la humanidad.
La domesticación de los caballos, realmente, no era todavía para poder montarlos, sino para poder usarlos de alimento (carne y leche), considerando que los mismos podían pastar inclusive cuando los campos estaban cubiertos de nieve, cosa que otros animales domesticados no podían hacer. Esto aseguraba alimento.
Estos primeros caballos domesticados, según evidencias disponibles, no eran utilizados para montarlos, probablemente porque no tenían como controlarlos, porque no hay evidencias de sillas de montar, estribos, y mucho menos cabezada con frenos, rienda, etc. Sin manera de controlar los caballos, probablemente no habrán faltado intentos fallidos (duros aprendizajes con lesiones o peores consecuencias inclusive), pero nada más que por adrenalina y show que algo realmente práctico que permitió transporte a mayores distancias en menor tiempo, sea para producción, conquista, entretenimiento, etc., incorporando velocidad y resistencia.
Entonces, ¿cómo logramos transportarnos de manera más veloz de lo que nuestra humanidad nos permitía? La idea de montar el caballo seguro existía, la velocidad y aguante del caballo estaban comprobadas, pero en ningún caso, manejadas. La respuesta es, justamente, el freno: todo lo contrario a lo que se busca (velocidad del caballo) uno pensaría. Con el freno, el caballo puede ser empujado a alcanzar grandes velocidades, llevado por el rumbo deseado y poder corregir el rumbo en caso de necesidad o tener que volver. Todo esto por tener un freno. En pocas palabras, la invención del freno, que también es guía, permitió explotar la máxima velocidad del caballo.
Entonces, extrapolemos esto a los negocios.
Más allá que hay emprendedores o empresarios que siempre se están jugando al todo o nada, “montando un caballo a pelo”, la mayoría de las empresas que buscan subsistir requieren desarrollar sistemas, procesos y otros elementos que le permitan alcanzar la máxima velocidad posible de una manera sustentable.
Mayormente, no se avanza lento por prudencia, sino por miedo.
¿Qué pasaría si ponemos esto acá y perdemos todo lo construído? ¿Qué pasa si arriesgamos de más? Nada es seguro, pero tener sistemas de frenos y riendas, nos permiten explorar la velocidad máxima donde nos sentímos más seguros.
En el pensamiento estratégico se usa mucho las consecuencias de primer, segundo y tercer orden para tomar decisiones.
Para poder explotar de manera positiva la consecuencia de primer orden que buscamos en la empresa, que podría ser una línea nueva de productos que nos daría crecimiento en ventas en el corto plazo, debemos pensar en lo que pasaría en el segundo orden y tercer orden.
Un plan previo nos indica donde sí podemos “lanzarnos a galopar” y donde no. Entender que si cabalgamos por caminos nuevos, tener claro qué hacer y cómo corregir rumbo en casos de encontrarnos con terreno que ponga en riesgo extremo nuestra integridad.
Este pensamiento estratégico indica que, para poder acelerar, debemos previamente definir caminos, sistemas, métricas de éxito y fracaso que nos guíen a un crecimiento sostenible, dandonos las riendas del negocio, para que también, el caballo (la empresa) y el jinete (equipo) sepan las reglas del juego y por ende, liberar el crecimiento.
“¿Qué pasa ahora?” es una distinta pregunta de “¿Qué voy a hacer ahora?” – Seth Godin
Dejanos tu comentario
Paraguay tomó decisiones acertadas en materia tributaria, según el Banco Mundial
Con una presión tributaria inferior al promedio regional, Paraguay se posiciona como uno de los países más atractivos para emprender en América Latina. Guillermo Vuletin, economista senior del Banco Mundial, manifestó a La Nación/Nación Media que en un mundo donde se compite contra economías como la de Singapur, mantener un esquema impositivo previsible, simple y pro-empleo puede marcar la diferencia.
“No hay que castigar al que quiere invertir y crear trabajo”, indicó Vuletin a LN, destacando que nuestro país tomó decisiones acertadas en materia tributaria en la última década, que ha incentivado grandemente al sector privado. Con la dinámica 10-10-10, impuesto a la renta personal, empresarial y al valor agregado, Vuletin sostuvo que nuestro país está encaminado a seguir incentivando al sector privado.
“Paraguay ha tomado varias decisiones acertadas en este sentido, sobre todo en crear un ambiente amigable para los emprendimientos. Y cuando hablamos de empresas, no olvidemos que detrás están los trabajadores. Por eso, tener un sistema tributario previsible y competitivo puede ser una fortaleza”, expresó.
Leé también: PGN 2026 estará sustentado en ingresos realistas y con gasto corriente controlado
Seguido, el economista del BM dijo que cada país es soberano para decidir cuánto tributar, porque esto se basa en el plan de gastos. Es decir, es una decisión muy coyuntural y específica. “La decisión sobre cuánto recaudar es una decisión soberana de cada país. Nadie recauda porque tiene ganas, se recauda porque hay que gastar. Entonces, la clave está en cuánto quiere gastar un país y en qué. Esa decisión es propia de cada sociedad”, precisó.
Mencionó que, cuando trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó un informe sobre las filtraciones de los gobiernos, es decir, que tan eficientes son los gastos públicos, y llegaron a la conclusión de que el problema no solo es cuánto se recauda, sino también cómo se gasta. El gasto público es una materia fundamental para cada país, según el economista.
“Lo que hacemos nosotros es ofrecer los ingredientes para pensar soluciones, pero la receta final es de cada sociedad. Algunos países tienden a usar una tasa única (respecto a impuestos), otros desdoblan. Lo importante es entender los efectos distributivos reales”, refirió.
El economista Guillermo Vuletin estuvo presente en el XXVII taller internacional de economía y finanzas, que fue organizado este año por Paraguay, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Paraguay (BCP).
Te puede interesar: Caña dulce podría duplicar su rendimiento, pero sigue sin ley ni presupuesto
Dejanos tu comentario
La receta gourmet del éxito de un matrimonio francés
Por: Adelaida Alcaraz
Un croissant puede transformar tu día, y un sueño bien amasado redefinir tu destino. Así lo interpretaron Eric Gorlini y su esposa tras dejar la bruma del norte de Francia para escribir una historia de excelencia en Paraguay. Con Le Patissier, el respaldo comercial estratégico de Benoît Libourel y el próximo lanzamiento de Voilà, acercan alta pastelería y helados artesanales puros, como el innovador helado de cerveza, a quienes saben reconocer el arte del sabor.
Hace ocho años, Eric Gorlini y su esposa dejaron el noreste de Francia, un lugar de cielos grises, lluvias eternas y calles vacías durante meses, buscando una nueva oportunidad para emprender y construir una nueva vida.
Con 40 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, especialmente en la producción artesanal de pastas y panificados, decidieron que era hora de comenzar otra vez. Querían un país cálido, donde se sintieran bienvenidos y donde sus sueños tuvieran espacio para crecer.
Así fue como, casi por casualidad, el destino los llevó a Paraguay. Sin conocer demasiado sobre el país, confiaron en recomendaciones de otros franceses emigrados y en el 2016 aterrizaron en Asunción. “El calor era brutal, pero nos enamoramos de la tranquilidad de las calles, de la calidez de la gente. Sentíamos que podíamos caminar de noche sin miedo, algo que ya no era tan común donde vivíamos”, recordó Eric mientras nos invitaba a degustar un rico café y croissants recién hechos.
Se instalaron en la ciudad de Luque, en una modesta casa, con portones y jardín, en la que también funciona su taller gastronómico. Pero el camino no fue sencillo, confesó el maestro pastelero.
Contó que su primera sociedad no funcionó como esperaban. Sin embargo, las casualidades de la vida los llevaron a una cena donde conocieron a Benoît Libourel, empresario francés radicado en Paraguay, miembro de la Unión Industrial Paraguaya y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa. Con su apoyo, Eric y su esposa pudieron reenfocar el negocio dividiendo roles. Por un lado, Eric se dedicó completamente a lo suyo, la producción artesanal de panadería y pastelería, mientras Benoît tomaba las riendas comerciales.
Así nació Le Patissier, un taller de alta gastronomía que se especializa en panadería y repostería y que hoy abastece a los mejores hoteles, cafeterías y restaurantes del país a través del canal profesional (B2B), trabajando con clientes como Délice de France, La Galette, el Dazzler, Talleyrand y el Sheraton, entre otros.
Eric y su equipo producen artesanalmente croissants, panes de chocolate, macarrones y una amplia gama de especialidades francesas, manteniendo un compromiso inquebrantable con la calidad y la pureza en cuanto a materia prima, ya que toda la producción es sin conservantes ni aditivos, todo elaborado como se hace en las mejores tradiciones europeas.
Y porque la pasión nunca deja de reinventarse, Eric y Benoît recientemente se animaron a un nuevo desafío: los helados artesanales. No cualquier helado, claro. Uno de sus lanzamientos más originales es el helado de cerveza, una creación que combina dulzura con el sutil amargor típico de la bebida, logrando un sabor verdaderamente único. “Es algo disruptivo, algo que nadie esperaba, pero que conecta mucho con la identidad paraguaya, donde la cerveza tiene un lugar especial”, aseguró Benoît
Además, explicó que en su menú heladero se destacan otros sabores clásicos como chocolate, americana, vainilla, cookies, dulce de leche, frutilla, azul con chocolate blanco, pero igualmente artesanales, como el de ron con pasas (en donde las uvas son maceradas por 48 horas) o el pistacho natural, hecho exclusivamente con frutos pelados, sin colorantes ni esencias artificiales.
“La filosofía de Le Patissier es clara. No buscamos competir en volumen, sino en calidad”, acotó Eric y dijo que con una producción que ronda las dos toneladas mensuales, la meta es seguir abasteciendo a sus clientes tradicionales, pero también abrir nuevas puertas.
Próximamente, lanzarán una innovadora plataforma de suscripción (Voilà), que permitirá al público general recibir en su casa, de forma periódica, sus productos congelados: panes de masa madre, croissants, macarrones, postres y, por supuesto, los nuevos helados artesanales.
Así, cualquier persona podrá tener en su freezer los productos listos para disfrutarlos en cualquier momento.