El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, salió al paso de un hecho registrado esta mañana en la ciudad de Luque, sobre la intervención de carnicerías que vendían aparentemente carne de caballo como vacuna.

Al respecto, aclaró que efectivamente en el país está habilitada la faena del animal equino, por lo que no sería ilegal, pero lo que sí es ilícito es comercializarlo como carne vacuna. “Está habilitado para el mercado local, no está prohibido. Faenar el equino en sí, no es ilegal. Comercializar como carne vacuna, sí”, reiteró a la 650 AM Pettengill.

Respecto al mercado equino, el referente del complejo cárnico explicó que generalmente los caballos en el país son viejos, anémicos y flacos, por lo que se venden a bajo costo, pero tampoco especificó sobre el uso o recomendación respecto a la carne equina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Argentina levanta trabas a las exportaciones de piña y otras frutas

En la mañana de este viernes se realizaron intervenciones en varias carnicerías, solo en una se retiraron 1.200 kg. de carne presumiblemente equina. Foto: Gentileza.

Preferencia de consumo vacuno

Indefectiblemente, el mercado local consume en preferencia mayoritaria la carne bovina, que en promedio se habla de unos 40 a 45 kilos per cápita al año, seguido de la especie avícola cuyo consumo es de 17 a 18 kilos per cápita por año, mientras el cerdo llega a solo 5%, pese a que mundialmente es más barata que la vacuna, por el nivel de producción y rendimiento.

El hecho se registró en la mañana de este viernes 10 de febrero tras denuncias y las autoridades de control procedieron a intervenir unas 8 carnicerías en simultáneo, por la presunta venta de carne de caballo en lugar de carne vacuna, por lo que se procedió a incautar el producto presumiblemente adulterado.

Lo grave de la situación también es que los establecimientos no poseían ninguna documentación de los productos ofertados, y solo en uno de los locales se habría retirado más de 1.200 kg de carne de caballo, que vendían como si fuera de vaca, según los primeros informes.

Puede interesarle: Feprinco critica falta de digitalización documental de IPS para auditoría

Dejanos tu comentario