Autoridades nacionales de distintas instituciones competentes a las actividades agrícolas mantuvieron una reunión para abordar acerca de la conformación de una mesa interinstitucional en el sector de la yerba mate, a más de encarar el planteamiento desde el sector privado sobre un precio referencial de la hoja de yerba mate.

El encuentro fue mantenido entre representantes de las institucionales de la cadena productiva de la yerba mate, quienes tuvieron como eje el tratamiento de la propuesta del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), de buscar un consenso entre los integrantes del sector productivo de la yerba mate.

Específicamente, el CYP habría solicitado tener como propósito un precio base referencial de la hoja de yerba mate, para lo cual es fundamental en principio la conformación de una mesa interinstitucional, además de establecer un cronograma de las actividades al efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Analizan presentar proyecto de inversión para crecimiento agrícola en foro global

En un intento de ampliar más acerca de dicha intención con el titular del CYP, Eduardo Oswald, mencionó a La Nación/Nación Media que en dicha reunión no estuvo partícipe el sector privado, sí confirmó acerca de la petición sobre el precio referencia, pero el encuentro desarrollado recientemente contempló solo a los responsables técnicos de las distintas dependencias abocadas a la cadena productiva, dijo.

“Por lo que sé, el ministro convocó a los técnicos para que se pueda elaborar los costos de producción, porque nosotros habíamos solicitado que se establezca un precio referencial de la hoja de yerba mate para todo el sector”, se limitó en expresar Oswald.

Participaron del encuentro el viceministro de Agricultura, Jhordan Espínola; Gerardo Rojas, titular de la DEAg; Leticia Torres, directora general de Planificación; Rodrigo González, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), así como representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Puede interesarle: Argentina levanta trabas a las exportaciones de piña y otras frutas

Dejanos tu comentario