Según había informado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en enero de este año los ingresos del complejo cárnico bajaron en un 4,1% a pesar de que se reportó un incremento del 9,4% en las exportaciones totales. En ese sentido, el sector ganadero consideró que la baja de precios fue la causante de tal retracción en término de divisas.

Es lo que indicaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y señalaron que el precio promedio obtenido en el primer mes de este año fue de 4.623 dólares por tonelada, lo que evidenció una caída del 11,5% en relación con los 5.220 dólares por tonelada que se tuvieron como promedio en enero del 2022.

“Si bien en el primer mes del año se registró un mayor volumen de exportación de carne bovina, los ingresos fueron inferiores al año pasado debido a la depreciación sufrida por el producto en el mercado internacional”, expresaron. A enero, los valores ingresados alcanzaron los US$ 106.278.276 frente a los US$ 110.006.340 del mismo mes, pero del periodo anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Invitan a la primera edición de la feria de Floricultura del Paraguay

No obstante, se dio un mayor flujo comercial registrado a inicios del 2023, puesto que se embarcaron 22.957 toneladas de carne, 9% más de las 21.073 toneladas enviadas en el primer mes del año anterior. En cuanto a los mercados, explicaron que continuó la tendencia de una alta dependencia de unos pocos compradores como ya se venía anunciando, siendo Chile el principal destino con un 43% de participación del total.

“Es decir, de cada 10 kilogramos de carne paraguaya exportadas en enero de este año, unos 4,3 kilogramos fueron a parar al país trasandino”, afirmaron. Se reportó que 31 mercados estuvieron activos: Chile, Brasil, Taiwán y Rusia tuvieron un 73% de participación, quedando el restante 27% repartido entre los otros 27 destinos.

Hay que mencionar que el año pasado el gremio reportó que a nivel local las bajas cotizaciones junto a los altos costos de insumos redujeron en gran medida los márgenes de los ganaderos. Según las estadísticas de la Comisión de Carne, la cotización del novillo cerró el 2022 a 3,10 dólares el kilogramo, un 18% inferior en comparación con el 2021 cuando se situó en 3,78 dólares el kilogramo.

Lea también: Tasas de interés elevadas y dólar fortalecido persistirán al menos en este 2023, sostienen

Dejanos tu comentario