El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) reúne a 15.000 artesanos que forman parte del rubro, y se estima que unas 50.000 personas viven de este trabajo, directa e indirectamente. Teniendo en cuenta esto, el sector pide ser priorizado con la creación de una política nacional considerando la generación de fuentes de trabajo y la movilización de cadenas de producción ligadas al desarrollo sostenible.

En representación de la institución, Cynthia Melgarejo, explicó que estos temas serán tratados durante el primer Foro Nacional que se realizará este jueves en el Banco Central del Paraguay (BCP), en el cual se prevé iniciar el debate desde este año y se validarán los diagnósticos obtenidos acerca de la actividad económica que mueve el rubro.

Puede interesarle: Administración central cerró primer mes del año con aumento del gasto en 25%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos empezar a generar el debate para el desarrollo de estrategias que puedan encaminar los desafíos que tenemos”, explicó Melgarejo para la 1000 AM. Asimismo, refirió que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual marca una pauta de la importancia de este segmento para el desarrollo económico de los municipios y el país.

Recordó que muchos países de la región cuentan con riquezas basadas en torno a la producción artesanal, puesto que existen una gran cantidad de personas que encuentran rentabilidad en ella y por ello es prioritario darle fuerza por su implicancia cultural. “Hay que tener en cuenta que en Paraguay esto está ligado a la identidad local y también vemos como un potencial para el desarrollo de las comunidades o departamentos”, comentó, agregando que la política que buscarán impulsar iría desde este 2023 hasta el 2030 en consonancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lea también: Exportaciones de maquila caen levemente, pero empleo sigue creciendo

Dejanos tu comentario