El jinete que representó a Paraguay en el torneo final de riendas realizado recientemente en Brasil, Federico Torlotting, tuvo una significativa participación por el despliegue que tuvo con su caballo de la raza criolla para quedar como ganador en la competencia amateur de Potro del Futuro en los niveles 2, 3 y 4, sumando más títulos a otras tres competencias internacionales.

Fue en el torneo de riendas organizado por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, en el municipio de Campina Grande do Sul, estado de Paraná, realizado del 23 al 28 de enero, siendo el mayor evento de riendas de caballos criollos del Brasil, con la competencia final del torneo Redeas de Ouro 2022.

El diario La Nación-Nación Media contactó con Torlotting para conversar acerca de dicha representación local en una competencia internacional y habló acerca de su hazaña, a la cual calificó como muy importante para su carrera de jinete, que empezó hace 8 años, y más aún al ser la primera vez que participó con caballos de la raza criolla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El joven jinete de 20 años mencionó que participó de la competencia con 3 caballos criollos y que efectivamente logró conquistar junto con ellos los niveles 2, 3 y 4 del Potro del Futuro, la categoría más difícil en la rienda, por tratarse de caballos jóvenes con aún poca pista o experiencia, pero con la docilidad de la raza y mucho trabajo son perfectamente domables, dijo.

Lea también: Turismo interno mueve unos US$ 160 millones al año, dice INE

El joven jinete logró ganar la competencia amateur de Potro del Futuro en los niveles 2, 3 y 4 en la final del torneo Redeas de Ouro 2022 en Brasil. Foto: Fagner Almeida.

Habilidad nata de la raza

Es así que destacó la habilidad nata de los criollos, tanto mental y física de los animales, cualidades muy importantes para lo cual son estrictamente seleccionados los mejores linajes, con un amplio trabajo previo en genética de modo que sean ideales para las competencias, en especial en la rienda, pero el resultado final es de un trabajo en equipo finalmente entre el caballo y el jinete.

Torlotting aseguró que todo esto se logra con mucho trabajo desde la doma racional, forjando una mentalidad competitiva en los caballos, pero al mismo tiempo tranquila y de trabajo en equipo, pues el animal debe poder ir tanto al campo a la pastura, en las pistas y actuar de la misma forma sin miedo al riesgo ni a las multitudes.

“La competencia realmente fue dura, porque competimos como extranjeros con caballos brasileños en Brasil, y eso siempre tiene una ligera dificultad mayor. Fuimos con mucha ilusión, gracias a Dios logramos conseguir los títulos del nivel amador y en lo personal es algo muy grande para mí porque me encanta competir internacionalmente por Paraguay”, expresó.

El jinete aclaró que no es paraguayo de nacimiento, pero lo siente desde el corazón, pues creció en el país, específicamente en Filadelfia, Chaco, en un ambiente rodeado de la actividad campestre y ecuestre, creciendo con los caballos y desde muy pequeño se sintió atraído por el deporte equino. Él nació en Bariloche, de madre argentina y padre francés, pero al ser tan bien aceptados y tratados en el país, se sienten parte, porque para él “es muy especial ser paraguayo”.

En el 2020 Federico Torlotting fue campeón mundial juvenil en EEUU en las modalidades de Rienda y Free Style. Foto: Fagner Almeida.

El jinete chaqueño ya cuenta con tres participaciones en mundiales juveniles, en las que siempre se esforzó para dejar en alto al país. “Siempre que compito por Paraguay, se prende la llama dentro de mí, es algo especial, hermoso y no es fácil de explicar todo porque eso se siente ahí en el momento, se vibra, porque sabemos que hay mejores que uno quizás, pero siempre hay que dar lo mejor y un poco más para lograr el objetivo”, agregó.

Y si bien no es jinete profesional, aseveró que es un gran sueño llegar a serlo, para lo cual poco a poco va ganando carrera, buscando ser parte de las competencias, recordando ya un premio juvenil anterior más el de ahora como semiprofesional, pero aspira a seguir creciendo y conquistando más títulos

Torlotting valoró igualmente el crecimiento de la asociación de caballos criollos, que viene dando pasos agigantados, con buena organización, mucha apuesta en genética y en premios para incentivar las competencias, pues tales aspectos motivan bastante tanto a productores como jinetes competidores, pero todavía hay margen para seguir creciendo y lograr más destaques a nivel internacional, subrayó.

Puede interesarle: Este martes inicia la feria de orquídeas por el Día de los Enamorados

Dejanos tu comentario