El Gobierno Nacional destina por mes unos G. 180.497 millones para su programa de Pensión Alimentaria, destinado a los adultos mayores considerados en situación de vulnerabilidad, que representa el 98% del total de los subsidios otorgados a través de las Pensiones no Contributivas.

Esto según el último informe de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, que indica a la vez la incorporación de 5.652 adultos mayores al cierre del mes de enero.

Con los nuevos beneficiarios, el programa suma a la fecha al menos 283.098 personas de la tercera edad que acceden al subsidio estatal denominado Pensión Alimentaria, con un ingreso mensual de G. 637.577, o lo que sería un 25% del salario mínimo actual vigente en Paraguay de G. 2.550.307.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Turismo interno mueve unos US$ 160 millones al año, dice INE

Hay que mencionar que el programa de Pensión Alimentaria está regida por la Ley N° 6381/2020, cuya reglamentación establece que podrán acceder a la misma aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país, mayores de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Para ser parte del programa, los adultos mayores deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio, por lo que el primer paso será la inscripción para el censo, que puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

Una vez recepcionada la solicitud, los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el índice de calidad de vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Se aclara que todos los trámites son gratuitos.

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC. Así mismo, las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas.

Puede interesarle: Cafym prepara análisis jurídico en contra del cobro del peaje en la hidrovía

Dejanos tu comentario