Tras varios años en un nivel relativo a los números que se contabilizaban en el 2019 y años anteriores, los centros comerciales lograron llegar a las cifras prepandémicas, incluso sobrepasando los indicadores. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon.
El titular del gremio explicó en canal Pro que a pesar de que durante el 2022 hubo altibajos, fue un gran año para los centros comerciales y que eso se vio especialmente al cierre del segundo semestre. “Independientemente con sus luces y sombras, porque tuvimos momentos distintos, nuestra industria cerró bien por arriba. Fue un año bueno, sobre todo el segundo semestre”, precisó.
En ese marco, contó que el rubro está muy optimista para lo que será este 2023, incluso con un registro ya positivo en enero. “Estamos viendo un enero mejor que el año anterior, las cosas van mejorando. Estamos por arriba de las ventas del 2019 en los centros comerciales”, expresó.
Leé también: SET recaudó US$ 191 millones en el primer mes del año
Año escolar
Con respecto a los movimientos que se registran en febrero, habló sobre el inicio de clases escolares y las oportunidades que ofrecen los shoppings para las compras de indumentarias y útiles escolares. “Hay que tener en cuenta que en los centros comerciales hay diversidad de productos requeridos para la vuelta a clases entre indumentarias, calzados, etc. También la mayoría tiene librerías, entonces es la combinación perfecta para hacer las compras de un solo lugar, es una de sus fortalezas”, sostuvo.
San Valentín
Otra fecha que también genera grandes expectativas para los comercios y consumidores es el Día de los Enamorados, ocasión en la que muchas parejas optan por celebrar su día en eventos y actividades que ofrecen en los centros comerciales. “Los shoppings hacen grandes celebraciones para que las parejas puedan ser parte, tienen eventos, artículos, actividades, para que la gente encuentre el lugar indicado para celebrar el 14 de febrero”, manifestó.
Por último, detalló que las mejores temporadas para el comercio en general son las fiestas de fin de año en diciembre y el día de las madres en mayo. Sobre la última, resaltó: “Son las más importantes porque generan mayores ventas y mayor cantidad de visitas en nuestras instalaciones”.
Te puede interesar: Inflación: los precios subieron 1,2% en el arranque del 2023