Por: Sofía Céspedes

(sofia.cespedes@nacionmedia.com)

El sector que es parte fundamental del motor que mueve a la economía paraguaya atraviesa por un mejor momento luego de los años en los que se vieron afectados por la pandemia del COVID. Durante el 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lograron estabilizarse, por lo cual, desde el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, esperan que este 2023 vuelvan a crecer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con el titular de Mipymes, Máximo Barreto, quien asumió hace poco más de un mes en el cargo, explicó a La Nación/Nación Media que dando seguimiento a los proyectos establecidos para el sector, este año trabajarán en base a dos ejes fundamentales: aumentar las ventas en el rubro y por consecuencia, que eso genere más empleo.

“Son dos impactos esperados de la gestión que puede ser a mediano y largo plazo. Esperamos que logren eso a través de la mejora en su productividad y competitividad”, precisó. Así también, enfatizó en que un foco importante dentro de los objetivos para este año es la formalización.

En ese contexto, indicó que para encaminar a más mipymes hacia un crecimiento integral, el viceministerio cuenta con un set de herramientas y productos a disposición de las empresas. Se trata de una plataforma con cursos para capacitación en gestión de negocios y asistencia técnica que consiste en algo más específico adaptado a cada mipyme. Agregó que cuentan también con fondos concursables para financiar proyectos, compras de maquinarias capital semillas.

Leé también: Constructoras enfrentan escasez de proyectos, además de deuda impaga del gobierno

Perspectivas

Por otro lado, resaltó que las expectativas de crecimiento para este año son positivas. Ya que recordó que las proyecciones en el sector empresarial y el Banco Central del Paraguay, así como de organismos internacionales, arrojan números positivos para el país este 2023.

“Ahora estamos en una etapa donde la actividad económica volvió a desarrollarse. El año pasado el sector se estableció y este año ya será de más crecimiento. Hay expectativas positivas para lo que será Paraguay. A nosotros nos toca darle sostenibilidad con estos servicios que estamos brindando”, sostuvo.

Por último, destacó la relevancia del rubro en el país, ya que del total de las empresas que operan en el territorio nacional, más del 90% son mipymes y que 2 de cada 3 paraguayos trabajan en una mipyme. “Es un segmento empresarial que genera empleo y son mayoría, sin embargo, representan el 10% de ventas”, remarcó.

Te puede interesar: Será un año de crecimiento económico para el Paraguay, según representante del CAF

Dejanos tu comentario