El Instituto Forestal Nacional (Infona), busca poner al alcance del sector forestal toda la información precisa y actualizada, de modo a que los actores de este segmento puedan dotarse de las herramientas necesarias para ganar eficiencia.

Para ello, tras un trabajo de recopilación y sistematización de los últimos 15 años del sector forestal, la institución ahora cuenta con estos datos en línea ya sea de catastro de bosques o de los planes de cambio de uso de la tierra.

Al respecto, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, explicó que el trabajo de sistematización es algo interno, lo que significa que cada vez que se aprueben los planes de manejo forestal o planes de cambio de uso de la tierra, el reporte se actualizará automáticamente y dotará de información actual al instante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea como ya mencioné es sistematizar y optimizar todo el trabajo que se lleva dentro de la institución, y ya gran parte de esta información hoy está disponible con nuestro reporte en la página web del Infona”, expresó en entrevista con Paraguay TV.

Lea también: Culminó montura del pilón de 130 m del futuro puente Héroes del Chaco

Puede interesarle: Constructoras enfrentan escasez de proyectos, además de deuda impaga del gobierno

Es así que el reporte ya está disponible en el sitio de Infona, con el objetivo de perfeccionar el sistema de información geográfica dentro del sector forestal, y la idea es que toda la información esté disponible de una manera accesible, acotó Goralewski. “Dimos un paso importante con la publicación del reporte de cambio de uso de suelo y cobertura forestal. Un reporte que contiene 15 años de información, agregó la titular de la Infona.

Desde el gremio de madereros habían señalado sobre la necesidad de trazabilidad y certificación de las plantaciones, además de estimar un marcado crecimiento en los próximos años, por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal, pero ahora se debe trabajar en la disponibilidad de líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como en la privada.


Dejanos tu comentario