A través de la Ley de Contrataciones Públicas que prevé la inclusión de más micro, pequeñas y medianas empresas en las compras del Estado, el sector tiene como énfasis seguir trabajando para mejorar esta legislación en el marco de la reglamentación.

Al respecto, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), explicó que parte de las perspectivas que tienen para este 2023 se contempla que las empresas puedan crecer en su producción vendiendo al Estado. “El que más puede ser proveedor del Estado es una pyme”, dijo en contacto con la 1000 AM.

Así también, contó que en lo que se están enfocando es en que si una pyme se presenta a una licitación y gane, los pagos se realicen en tiempo y forma. “Se está trabajando en la reglamentación porque había un problema con los pagos, porque se atrasaban 3 o 6 meses, tiempo en el que una empresa ya quiebra”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay y Argentina, aliados estratégicos en el desarrollo de la industria tecnológica y energética

Aseguró que este proceso será beneficioso para el país, teniendo en cuenta que el 70% de la mano de obra formal se encuentra en este sector. Por su parte, las federaciones y gremios seguirán llevando la información necesaria a los emprendedores para continuar incentivando la formalización laboral, dijo Imlach.

Acerca de eso, comentó que vienen realizando varias alianzas con municipalidades de ciudades del interior del país, ya que muchas personas que se dedican a trabajar como micro empresas no tienen la información necesaria para poder formalizarse, incluso, no conocen las herramientas que se requiere para innovar en sus productos. “Se les debe enseñar a ir un poco más allá, o sea innovar, es ahí cuando entramos nosotros. Tienen que hacer diferentes productos y ponerles etiquetas, datos, informaciones para comenzar a fidelizar clientes”, expuso.

Además, remarcó: “Es reconfortante ayudarles porque la gente no sabe nada, ni siquiera qué es el RUC. Les cuesta formalizarse porque no entienden, no porque no quieren. Es difícil ser formal, porque sigue habiendo mucha burocracia”, y resaltó que un microempresario no puede perder tiempo porque es “el todologo” de su empresa y al perder tiempo por querer formalizarse, “pierde plata”.

Te puede interesar: Ven con buenos ojos nombramiento de nuevo director de Itaipú para Brasil

Dejanos tu comentario