El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media, abordó varios temas que atañen a las relaciones en el bloque regional del Mercado Común del Sur, como la idea de una moneda única y dejó en claro que sería un proceso largo, y que otros aspectos como la liberación de dólares o el cobro del peaje en la hidrovía serían más urgentes por tratar para Paraguay.

Con relación a este último punto, señaló que este jueves 26 de enero se realizará la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires y remarcó que Paraguay ratificará su posición de una contraprestación para el cobro de un peaje en la hidrovía.

“Para que se pueda dar el cobro de un peaje tiene que haber una contraprestación y nosotros entendemos que no está estipulado eso, lo cual ya lo conversamos en la última reunión con Argentina en noviembre y quedó pendiente otro encuentro técnico para evaluarlo a nivel bilateral”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay ve “un proceso larguísimo” al proyecto de implementar una moneda del Mercosur

Buscarán rever

El canciller nacional aseveró que ese diálogo bilateral no se dio hasta el momento, pero Argentina ya implementó un peaje a partir del 30 de diciembre, por lo que se espera avanzar también bajo estos términos en la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía de este jueves.

Lo que se puede rescatar sobre este punto es que Uruguay y Bolivia están con la misma posición paraguaya, pero todavía resta escuchar la de Brasil para tener un escenario más claro a nivel regional con relación al cobro del peaje en la hidrovía.

Puede interesarle: Paraguay suma nuevo cliente en Reino Unido tras envío de primer contenedor de espirales

“Lo que buscamos es algún acuerdo, si es posible que no se implemente o se suspenda la aplicación hasta tanto los equipos técnicos definan, porque hay que ver algún tipo de servicio que se haya dado, ya que para nosotros no se justifica, y al tener la oportunidad del diálogo esperamos avanzar”, remarcó.

Por otro lado, el canciller fue abordado también respecto a la imposición de la reducción tarifaria del gobierno brasileño a su servicio de energía eléctrica, suministrada por la Itaipú Binacional, y se limitó a dar consideraciones debido a que todavía la reducción de la tarifa estaría en “negociaciones”, al tiempo de asegurar que debe ser acordada por ambas partes.

Dejanos tu comentario