El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos se refirió acerca del proyecto de una moneda común dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Al respecto, explicó que tanto la teoría como la práctica señalan que deben cumplirse una serie de prerrequisitos antes de que sea adoptada por los países que integran el bloque.

Sobre el punto, expresó en su cuenta de Twitter que es fundamental una coordinación de las políticas macroeconómicas y que su éxito como parte de un proceso de integración económica va más allá del simple voluntarismo político. “Sería insensato hablar de moneda común con un país cuya inflación casi alcanza el 100% al año o cuyo Ministerio de Economía depende básicamente del Banco Central para financiar su enorme déficit fiscal”, manifestó.

Igualmente importante es que se dé la sincronización de los ciclos económicos. “Qué debería hacer el Banco Central común si el país A (Argentina) está en una profunda recesión, pero los países B (Brasil), P (Paraguay) y U (Uruguay) están en un boom económico que se traduce en una inflación elevada y por encima de la meta”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, consideró que en países, naciones cuya estructura económica es disímil, lo anterior sería un problema con alta probabilidad de ocurrencia. “Si bien una mayor integración económica lleva a una mayor sincronización de los ciclos económicos, el Mercosur está lejos de tener un ciclo económico común”, advirtió.

Sistema de Pagos en Moneda Local

Fernández Valdovinos comentó que si el objetivo trata de tener una moneda común únicamente para evitar el dólar en las transacciones de comercio exterior, desde el 2018 los bancos centrales del Mercosur implementaron el SML (Sistema de Pagos en Moneda Local). “Así, con el SML es posible que brasileños y paraguayos realicen y reciban pagos entre los 2 países en sus propias monedas, dispensando el contrato de cambio”, apuntó. En tanto, el uso del dólar para operaciones de comercio exterior sería cosa del pasado siempre que las monedas locales sean creíbles, finalizó.

Hay que señalar que según las últimas informaciones, los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarían la próxima semana el lanzamiento del proyecto como una integración monetaria a través de un fondo. Según lo manifestado por la representación paraguaya nuestro país escuchará y analizará la propuesta, pero es considerada como un proceso complicado por todo lo que implicaría en las políticas macroeconómicas.

Puede interesarle: Por el momento los supermercados no aumentarán precios de productos de la canasta básica

Lea también: Compras por internet crecieron y cerraron el 2022 con nuevo récord

Dejanos tu comentario