Para que pueda darse un verdadero acompañamiento al crecimiento de la economía y que el consumo llegue a recuperarse, se deben tener en cuenta aspectos como el control de la inflación y el combate al contrabando. Así lo indicaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), haciendo hincapié en la venta de productos ilegales, la cual sigue campante porque estos continúan a disposición de los consumidores.

En esa línea, Alberto Sborovsky, titular del gremio, explicó que la zona más afectada por el flagelo es la capital de país. “Asunción es la ciudad más golpeada de todas, también el Área Metropolitana, por supuesto”, manifestó a la 1020 AM. Esto es debido a que se encuentra colindando con Puerto Elsa, Clorinda, y toda la franja del río, que están a solo 25 minutos de la Argentina.

Refirió que la situación también corresponde al tipo de cambio con el que se manejan los comerciantes. “Ahí viene la distorsión, si vos entrás con dólares a la Argentina y querés cambiar al dólar oficial te pagan con poco menos de 200 pesos cada uno y si cambiás en el mercado paralelo te pagan el doble de pesos”, sostuvo, agregando que con ello se consiguen mejores precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay concreta el primer envío de carne porcina a Taiwán

Sin embargo, los importadores formales deben realizar transferencias en dólares a las fábricas y reciben cotizaciones a la moneda oficial. “Acá es una cuestión de que el dólar blue es lo que nos está haciendo estragos, la distorsión de la economía argentina, y nosotros sí estamos vendiendo al precio que corresponde”, remarcó. El representante del sector aseveró que en los últimos 2 años, fueron perdiendo market share contra el mercado negro y a raíz de esto el rubro no logra obtener hasta este momento un crecimiento mayor al 30%.

Afirmó que existe nula voluntad política para afrontar la coyuntura, que podría ser determinante para observar cambios. “Ahí es cuando se va a ver el crecimiento diametral de las recaudaciones, de la calidad de vida de la gente, en los salarios, pero lastimosamente es políticamente incorrecto”, dijo.

Lea también: Inflación: en los últimos 12 meses los productos de la canasta familiar aumentaron un 19%

Dejanos tu comentario