Tomate nacional no está abasteciendo y piden liberar permisos de importación
Compartir en redes
Las altas temperaturas y la sequía prolongada que se está soportando actualmente complican a la producción nacional y en el caso de los tomateros, que además deben tolerar bajos precios pagados en finca, se ven avasallados con el ingreso ilegal, por lo que piden que se liberen los permisos de importación.
Al respecto, el representante del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, manifestó que el nivel de la producción nacional está bajo, con 40 a 50% en stock de lo que se demanda, que por semana serían unos 5 millones de kilos para abastecer el consumo.
“Estamos cubriendo cerca de la mitad de lo que se requiere, pero acá lo que falta es que otorguen el permiso para liberar la importación, de lo contrario los importadores igual ingresan, pero de contrabando y eso les viene mejor porque venden más barato, y nos perjudica a nosotros”, expresó Brítez a la 1020 AM.
Mientras los productores reciben un precio de G. 5.500 y G. 6.000 en finca, en las góndolas se comercializa a G. 13.000 el kilogramo. Foto: Nadia Monges.
Precio distorsionado
En ese sentido, mencionó que cuando hay mucho producto de contrabando, a los productores ya no les quieren pagar lo que corresponde, y actualmente está entre los G. 5.500 y G. 6.000, dejando muy poca ganancia a los mismos, pero en las góndolas o para el consumidor final sí están elevados llegando incluso a G. 13.000.
El referente del sector señaló que es importante que se respete la zafra, porque lo que se está realizando actualmente es cubrir la producción nacional con productos de contrabando, lo cual está perjudicando en un 50% y cree que se estaría acabando en unos 8 a 10 días más; por ende, es imperante que las autoridades de control pertinente otorguen los permisos para la importación legal.
Así mismo, validó que es justo el reclamo de los consumidores, quienes son también perjudicados con dicha situación al ser los que finalmente pagan los precios impuestos por unos pocos “pseudoimportadores”, y estos últimos terminan con altas ganancias, lamentó el productor frutihortícola.
Con las condiciones climáticas favorables para la producción, tanto la industria como los gremios ganaderos, hacen énfasis en mejorar la eficiencia. Foto: Archivo
Hato ganadero muestra señales de recuperación y el foco apunta a la productividad
Compartir en redes
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) indicaron que la evolución del hato ganadero en Paraguay refleja una transición hacia una nueva etapa del sector, ya que hubo un freno a la caída más pronunciada que se venía dando en los últimos años debido a cuestiones climáticas.
“Salimos de la sequía que venía azotando al sector productivo durante los últimos años y ahora estamos con muchas lluvias, mucho pasto en el campo y eso les permite a los productores ganaderos retener el ganado en el campo y no verse forzados a vender por no tener pasto”, comentó Daniel Burt, gerente general del gremio, en contacto con La Nación/Nación Media.
Hoy, con estas condiciones climáticas favorables para la producción, tanto la industria como los gremios ganaderos están haciendo mucho énfasis en mejorar la eficiencia, producir más terneros, más kilos por animal, porque hoy nos estamos posicionando cada vez mejor en el mercado internacional. “Para poder aprovechar esa dinámica, esa coyuntura internacional, poderla aprovechar al máximo, tenemos que mejorar nuestra eficiencia en la ganadería, de manera de poder producir más carne para poder vender más”, indicó.
De acuerdo a los datos del gremio, entre 2006 y 2014, el stock bovino pasó de 9,98 millones a 14,47 millones. En tanto, entre 2015 y 2018, el sector experimentó una normalización del ciclo productivo, influida por la mayor extracción de ganado, factores climáticos y ajustes propios del sistema productivo. En tanto, entre 2019 y 2025, el stock actual se ubicó en torno a 12,83 millones de cabezas, aunque igualmente se encuentra por debajo del máximo histórico alcanzado en 2011.
Es por ello que, según Burt, las claves serán mejorar la productividad, eficiencia, reproducción, extracción de terneros, a fin de tener más kilos por animal, más tecnología en la alimentación. “En todas las cuestiones, queremos hacer énfasis en eso, de manera de poder producir más carne para poder aprovechar la coyuntura internacional que hoy tenemos con apertura de nuevos mercados, con mercados más interesantes, con un mundo cada vez más demandante por carne”, añadió.
Además, dijo que se registra una mejora importante de precios para el ganado en este año, que tiene también que ver con cuestiones climáticas. “Hoy esa presión para vender antes de tiempo, o verse obligados a vender debido a la sequía, esa presión ya no la tienen los ganaderos; hoy pueden retener ganado en general, pero también vientres en particular”, detalló al tiempo de agregar que además bajaron los niveles de faena, pero especialmente la de hembras, lo cual también fomentará que haya más producción de terneros en el campo.
La Gerencia General de Aduanas contribuyó al resultado global de los ingresos tributarios, con un aumento del 8,3 %, a pesar de las variaciones cambiarias y otros efectos exógenos.FOTO: ILUSTRATIVA
El tipo de cambio favorece en el aumento de las recaudaciones
Compartir en redes
Gracias a este comportamiento, las recaudaciones tributarias en marzo mostraron un desempeño positivo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó que, si bien las operaciones de importación registraron un incremento del 20 % en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, la recaudación vinculada al comercio exterior se vio atenuada por la dinámica del tipo de cambio. Según explicó Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de la DNIT, durante una entrevista en la 1000 AM, la depreciación del dólar frente al guaraní impacta directamente en los ingresos aduaneros, reduciendo el valor en moneda local de las operaciones de importación.
A este escenario se suman factores exógenos a la DNIT, como las condiciones climáticas y la navegabilidad de los ríos, que también influyen en el ritmo del comercio exterior. Pese a este contexto, señaló que la recaudación total de marzo mostró un desempeño positivo, con un superávit interanual (año-año) del 10,4 %. Este resultado estuvo impulsado principalmente por el dinamismo de los impuestos internos, que registraron un crecimiento, bajo la gestión de la Gerencia General de Impuestos Internos.
Por su parte, la Gerencia General de Aduanas también contribuyó al resultado global, con un incremento del 8,3 %, aunque condicionado por las variaciones cambiarias y el comportamiento de las importaciones. Desde la DNIT señalaron que este crecimiento en los tributos internos permitió compensar parcialmente el menor impacto recaudatorio del comercio exterior, en un escenario donde el tipo de cambio juega un rol determinante.
EXPECTATIVAS POSITIVAS
De cara al mes de abril, las expectativas se mantienen favorables, principalmente por el calendario tributario. En este periodo se registra el vencimiento del impuesto a la renta empresarial (IRE), uno de los principales componentes de la recaudación, según indicó el gerente de la DNIT. Asimismo, explicó que el impuesto recoge el desempeño económico del año anterior, que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), cerró con un crecimiento del 6,6 % del producto interno bruto (PIB). En ese sentido, desde la administración tributaria estiman que el buen desempeño de la economía en 2025 debería reflejarse en mayores niveles de cumplimiento tributario, lo que permitiría sostener la senda positiva de la recaudación en los próximos meses.
El dólar sigue con su tendencia negativa
El precio local se comporta a contracorriente de la dinámica global.FOTO: ARCHIVO
La moneda norteamericana cerró ayer en G. 6.480.
La cotización del dólar en Paraguay al parecer no “reflexionó” durante esta Semana Santa, ya que volvió a su tendencia negativa en el mercado minorista. De esta forma, el precio local se comporta a contracorriente de la dinámica global, que se mantiene ante nerviosismos del conflicto en Medio Oriente. El precio minorista a la venta retrocedió el lunes de Pascua 10 puntos, desde los G. 6.500, ubicándose en G. 6.490 por unidad, según las pizarras del mercado cambiario. La cotización parecía haberse “dormido sobre los laureles”, pero al cierre de la tarde de ayer, volvió a retroceder a niveles más bajos en 5 años y cerró en G. 6.480.
El Índice del Dólar (DXY), que mide el valor del dólar estadounidense (USD) frente a seis divisas principales, se mantiene firme tras registrar pérdidas en la jornada anterior y cotiza alrededor de 100.00 durante las horas europeas del martes. Fxstreet.es señala que el dólar estadounidense recibe soporte por el aumento de la demanda de refugio seguro en medio de la incertidumbre sobre las conversaciones de paz en la guerra de Irán.
DÓLAR FORTALECIDO
Bloomberg Línea, por su parte, señala que el dólar en América Latina se ha fortalecido en un entorno global marcado por tensiones en Medio Oriente, reforzando su papel como activo refugio y dejando en evidencia la fragilidad de las monedas de la región. El dólar cerró marzo con su mejor desempeño mensual desde julio de 2025, consolidando un repunte impulsado por la creciente aversión al riesgo en los mercados globales.
Exitosa producción de tomate de verano en Ypacaraí
Compartir en redes
Parte de lo producido es comercializado en el marco del programa de gobierno Hambre Cero en las Escuelas.
La producción de tomate de verano en Ypacaraí muestra resultados altamente positivos gracias al acompañamiento técnico permanente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT).
Productores de la zona, como Félix, Álvaro y Luz Patiño, lograron una cosecha exitosa, consolidando así su producción frutihortícola. Parte de lo producido es comercializado en el marco del programa de gobierno Hambre Cero en las Escuelas, generando ingresos sostenibles para las familias.
El proceso productivo contó con el apoyo constante de los profesionales del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Central, quienes brindaron asistencia integral desde la provisión de semillas e insumos, el manejo sanitario de los cultivos, hasta el seguimiento técnico en finca y la etapa de comercialización.
Asimismo, se realizaron visitas periódicas para ofrecer recomendaciones técnicas orientadas a optimizar el rendimiento y la calidad de la producción.
Estas acciones fueron monitoreadas por la gerente del CDA Central, Ing. Saidy Marecos Cáceres, con el acompañamiento del Ing. José Mendieta y el Ing. Ariel Girett, quienes destacaron el impacto positivo del trabajo coordinado en el fortalecimiento de la agricultura familiar.
Producción de aguacate gana terreno en el campo paraguayo impulsado por el consumo
Compartir en redes
El aguacate, conocido también como palta, registra una alta demanda a nivel internacional y Paraguay no es la excepción, por lo que cada vez más productores apuestan por el cultivo de esta fruta que se va posicionando como una alternativa de renta.
Los principales productores mundiales de palta son México, el cual se posiciona como el principal exportador a nivel mundial, seguido por Perú, Colombia y Chile. Actualmente, Paraguay se encuentra incursionando en el rubro de palta en las zonas de San Pedro, Curuguaty, Cordillera y Alto Paraná.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Francisco Paniagua, del Departamento de Coordinación Técnica de Apoyo a la Producción de Plantas Frutales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el clima de Paraguay es bastante favorable para el cultivo, ya que la planta no responde bien a los ambientes fríos o heladas.
“Actualmente tenemos una superficie de cultivo de 150 hectáreas más o menos y por hectárea el aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas. En San Pedro es la zona donde más se está invirtiendo en este cultivo; hay aproximadamente 70 hectáreas. Le sigue Cordillera con 30 hectáreas y el resto está en las demás áreas”, explicó Paniagua.
Mercado interno
Sostuvo que la producción se está comercializando en el mercado interno, ya que existe un gran consumo local, el cual a su vez es complementado con importaciones en gran parte desde Brasil y Argentina.
Hay que señalar que su consumo viene creciendo en los últimos años, impulsado por la adopción de una alimentación cada vez más saludable, ya que las personas incorporan esta fruta en su dieta diaria debido a su valor nutricional y facilidad para incluir en platos de cocina, lo que contribuye a una mayor demanda interna.
Según los datos de importación del Banco Central del Paraguay (BCP), en los últimos años se experimenta un incremento gradual, ya que en el 2023 se importaron 678 toneladas por un valor de USD 104.255, en 2024 se llegó a 866 toneladas por USD 132.956 y en el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un monto de USD 170.000.
El aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas por hectárea. Foto: Gentileza
Respecto a la variedad que se cultiva en el país, el ingeniero Paniagua precisó que, por el momento, se cultivan aguacates convencionales conocidos como los criollos y los Hass, una variedad estrella, la cual cuenta con una textura más cremosa y de alto contenido de aceite, por lo que su demanda en el círculo gastronómico es mayor.
“El cultivo del aguacate exige una inversión bastante importante, desde el estudio de suelo, las semillas y el tratamiento de las plantas, por lo que su extensión aún es escasa en nuestro país. El aguacate requiere de un manejo técnico avanzado, en especial cuando hablamos de una calidad de exportación”, manifestó Paniagua.
No obstante, no descartó que el mercado nacional crezca aún más en este rubro si se cuenta con el financiamiento y el apoyo técnico requerido, ya que existe un gran mercado para el aguacate, tanto a nivel nacional como internacional, y Paraguay cuenta con la ventaja de tener un clima templado y muy buena calidad de suelo y agua, fundamentales para el buen rendimiento de los cultivos.
Beneficios
La palta cuenta con múltiples beneficios, en especial en el ámbito nutricional, ya que contribuye a la salud cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol LDL (malo). También favorece la digestión por su alto contenido de fibra, genera sensación de saciedad y es usado en cosmética por sus beneficios para tratamientos en piel y cabello.
Un informe de enero de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que, si bien la producción local no llega a escalas de grandes productores de la región, Paraguay cuenta con potencial para ubicarse como un proveedor alternativo, pero para ello debe superar algunos retos como la falta de difusión de conocimiento técnico sobre el manejo del cultivo y financiamiento accesible y a largo plazo.
Indica que “los resultados económicos analizados por el MAG demuestran que el aguacate puede convertirse en un negocio agrícola rentable, especialmente para productores que cuenten con superficie disponible y capacidad de inversión con retorno a mediano plazo”.
En el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un valor de USD 170.000. Foto: Gentileza