El gerente departamental de Seguridad TIC del Banco Nacional de Fomento (BNF) indicó que siguen creciendo los ataques de phishing y se están volviendo cada vez más frecuentes. Mencionó que clientes de bancos privados también se exponen a las estafas por lo que pidió estar atentos para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

En comunicación con el programa Dos en la Ciudad, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, indicó que las notas que llegan a las personas tienen las características de generar cierta amenaza y genere susto para que se sientan obligados en acceder a los enlaces que marcan para reactivar las cuentas.

Explicó que actualmente las transacciones electrónicas están en auge, por lo que las víctimas, en este caso, caen en este tipo de estafas entrando en los enlaces enviados a través de los correos. Rolón indicó que no solamente lo están recibiendo clientes de la banca nacional sino también de entidades privadas, por lo que se debe aumentar la alerta.

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El funcionario indicó que estas notas que llegan por correo electrónico cuentan con muchos errores ortográficos, lo que representan en el principal factor para determinar que se tratan de casos de estafa. “Lo que hacen los delincuentes informáticos en este caso es traducir algo que ya se hizo correr en otros países y lo hacen mal”, mencionó, respecto a los textos.

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Explicó que las personas que cuentan con cuentas en el Banco Nacional de Fomento y reciban este tipo de mensajes, tampoco deben ingresar a los enlaces debido a que indicó que los ciberdelincuentes guardan los datos proveídos en una base de datos y luego van probando con otras instituciones hasta encontrar la banca utilizada por la víctima.

Manifestó que ante esta situación, todos los bancos están implementando un segundo factor de autenticación a fin de que los atacantes, si bien ya estén dentro de la cuenta, no puedan realizar ninguna transacción sin esta segunda contraseña. En ese sentido, señaló que es importante variar las contraseñas en las diferentes aplicaciones a fin de que se minimice el riesgo en otras bancas.

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En el caso del BNF y sobre las personas que fueron víctimas de estafas, inician un procedimiento con la realización de la denuncia de las diferentes instancias, para luego acercarse a la entidad a realizar el reclamo correspondiente. “Todas las transferencias que se hacen de manera fraudulenta se hace a otra cuenta en otra institución bancaria para ello hay en los bancos un procedimiento de reclamo”, explicó.

Explicó que estas situaciones de estafas siempre se dieron en todos los ámbitos, pero ahora, con el aumento de la bancarización electrónica, los delincuentes se volcaron hacia esta modalidad y realizan buscan sus víctimas en el sistema. Es por eso que consideró necesario estar bastante atento a las recomendaciones que realizan los bancos a fin de evitar caer en este tipo de trampas.

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