Este martes se llevó a cabo la octava feria del año en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) mediante la oficina de empleo del partido, que tiene como objetivo ser nexo entre las demandas y ofertas laborales existentes.
El director de la oficina, Enrique López Arce, comentó a La Nación/Nación Media que es sabido que enero es uno de los meses con más escasez de trabajo, pero que aún así seguirán trabajando para dar “una mano” a las personas que lo necesitan. Sobre el punto, mencionó que la cantidad de vacancias es inferior a la cantidad de gente que busca empleo, situación que se debe reconocer para buscar más alternativas.
“Una de las instrucciones que tenemos por parte del presidente del partido, Horacio Cartes, es la de ayudar a la mayor cantidad de personas”, manifestó y dijo que se prevén próximas ferias para personas que buscan su primer empleo, para personas con más de 45 años, así también para personas con discapacidad.
Leé también: BCP actualiza capital mínimo requerido a entidades financieras conforme a inflación
Empleo en Paraguay
Por otro lado, puso énfasis en que en nuestro país, el rango de edad al que más le dificulta obtener su primer empleo es el de 18 a 24 años y que el factor principal para ello es la falta de experiencia laboral. “En Paraguay todavía no se articuló una política exitosa para ayudar a mejorar este dato, que debe enfocarse como una prioridad”, expresó.
Expuso, además, que permea el “hombre vs mujeres”, en el sentido de que la mujer sigue teniendo menos oportunidades que los hombres. “La brecha salarial está cerca de los G. 500.000. Es decir, por el mismo trabajo, a hombres se les paga más que a las mujeres”, refirió.
Por último, recordó que casi el 35% de la población trabajadora está liderada por mujeres que son cabezas de hogar, sobre lo cual aseguró que es un número no menor. “Casi la mitad de las familias paraguayas dependen de una mujer. Esto es un desafío, seguiremos trabajando y tratando de ayudar a todos”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Diputada Abed celebra mejoría de Cartes y destaca su liderazgo en la política
La diputada colorada Rocío Abed expresó su enorme satisfacción por la notoria mejoría en el estado de salud del presidente de la Asociación Nacional Republicana y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. La legisladora destacó que su presencia hace mucho bien no solo a la política partidaria sino a toda la República del Paraguay.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la parlamentaria altoparanaense, expresó su alegría por la recuperación de la salud que está presentando hoy el titular de la ANR, que este domingo continúa su internación para controles cardiovasculares, tras sufrir una crisis hipertensiva el pasado jueves.
“Siempre he sostenido que su presencia le hace mucho bien no solo a la política partidaria, sino al Paraguay en su conjunto. Su experiencia, su capacidad de liderazgo y su manera constructiva de encarar los desafíos fortalecen el debate público y aportan equilibrio en momentos importantes. Por eso, su recuperación es una gran noticia. Confío que en breve volverá plenamente a la escena política, con todo el vigor y el ímpetu que lo caracterizan”, expresó.
La diputada Abed remarcó que, en lo personal, el presidente de la ANR es mucho más que un referente político. “Es un líder nato, alguien que ha sabido conducir con el ejemplo, con firmeza y con una visión clara de país”, enfatizó.
Recordó que durante su gobierno demostró capacidad de gestión, decisión y compromiso con el desarrollo del Paraguay. “Fue un excelente presidente y, aún hoy, sigue siendo un actor fundamental en la vida nacional. Le ha dado una impronta diferente a la conducción del Partido Colorado y ha sido un soporte fundamental para el Gobierno del presidente Santiago Peña”, acotó.
Finalmente, la parlamentaria resaltó que la influencia del titular de la ANR ha sido clave, sobre todo para la consolidación de los gobiernos colorados en los últimos años. “Incluso en momentos en que le tocó estar en la disidencia, lejos de dividir, fue un factor de unidad. Supo anteponer el interés superior del partido y del país, acompañando procesos, fortaleciendo liderazgos y contribuyendo a la estabilidad política que el Paraguay necesitaba”, concluyó.
Siga informado con: Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
Dejanos tu comentario
Comicios municipales: número de candidatos por la ANR es menor que años anteriores
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, dio detalles de las candidaturas en los 263 distritos del país, tanto para las jefaturas comunales como para integrar las Juntas Municipales. Afirmó que el número de aspirantes es menor en comparación con años anteriores.
“Se ha desarrollado el cronograma electoral conforme a la resolución 228 de fecha 14 de noviembre del 2025. En ese tenor, en un plazo determinado que era la inscripción de propuestas a precandidaturas a los cargos de intendentes y listas completas a miembros titulares y suplentes de la Junta Municipal para los 263 distritos que estaba previsto desde el 2 de febrero hasta el 16 de febrero”, señaló a la 1020 AM.
Confirmó que se han presentado, de los 263 distritos, 629 precandidaturas a intendente. Y de los concejales está prevista la proclamación de 2.829.
“Dentro del Partido se presentaron 8.123 concejales suplentes, de 2.829 escaños previstos. Se han presentado 8.096 precandidaturas y del total de cargos en pugna previsto, que es 5.921, se han presentado 16.848 precandidatos aquí dentro del Partido Colorado”, detalló.
Hay 63 pedidos de impugnaciones
Rolón comentó que el viernes 27 se cerró la etapa de impugnaciones. Se han recepcionado 63 propuestas de impugnaciones, que están siendo notificadas este domingo.
“Así también, se resolvió a través del Tribunal Electoral Partidario, notificar a los diversos movimientos que están participando que en total son 51 los que presentaron las precandidaturas de los 122 movimientos inscriptos en su oportunidad. Eso se debe notificar”, confirmó.
Consultado si la cantidad de candidatos es similar a la de elecciones anteriores, Rolón respondió: “en relación con las elecciones previstas en el mismo cargo que son las municipales, año 2021, en aquella oportunidad se habían inscripto 21.421 precandidatos. Y ahora se presentan 16. 848 precandidaturas”.
Leé también: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
Dejanos tu comentario
Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero
El precandidato a concejal de Asunción, Richard Reichardt, anuncia que trabajará por la recuperación del Parque Bernardino Caballero, ubicado sobre la avenida Artigas y las calles Manuel Gondra y Andrés Barbero.
Asegura que dará un seguimiento desde la Junta Municipal para que las obras se concreten y no queden en meras promesas electorales.
A través de una publicación en sus redes sociales, el joven político colorado recordó la inversión hecha por la Municipalidad, que apeló a un financiamiento internacional para la restauración de este espacio verde, y cuyos trabajos deberán concluir dentro de dos años.
“Sabías que el 16 de diciembre del 2025 se adjudicó al consorcio Parque Caballero más de cuarenta y nueve mil millones de guaraníes con el financiamiento del Banco Mundial para su restauración integral”, comentó en un vídeo socializado este domingo.
Según el contrato el proyecto debería estar concluido para mayo del 2028.
Te puede interesar: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
“Se creó un comité de gestión del cual la Municipalidad forma parte junto con otros ministerios. Con Camilo Pérez nos vamos a encargar de que este gran sueño se cumpla en forma y tiempo, y no quede solo como una maqueta digital”, expresó.
Reichardt afirmó que con la gestión de Camilo Pérez al frente del municipio capitalino se devolverá “la dignidad a la madre de ciudades”.
Dejanos tu comentario
Con la conducción de Cartes, la ANR consolidó estructura firme
El senador Silvio Ovelar se mostró optimista con la evolución de la salud del titular de la ANR tras el último parte médico, y destacó que el Partido Colorado sigue firme y organizado.
Tras visitar ayer por la mañana al expresidente Horacio Cartes, durante su internación en el sanatorio Migone, el senador Silvio “Beto” Ovelar ratificó lo que la plana mayor de la Junta de Gobierno coincide y sostiene: que el Partido Colorado tiene una estructura sólida y que funciona orgánicamente. Esa organización –que se afianza con la conducción del actual presidente del partido– permite que funcione de manera institucional, pese a ausencias temporales de alguno de los integrantes de la comisión ejecutiva.
El senador de Honor Colorado destacó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) atraviesa una etapa de fortalecimiento institucional marcada por el orden interno y la previsibilidad en su funcionamiento. Según señaló, la conducción de Cartes permitió afianzar una dinámica orgánica que hoy se refleja en la coordinación de sus órganos partidarios y en una estructura que responde a lineamientos claros.
“El partido está muy bien estructurado, tiene una comisión ejecutiva y él (Cartes) como presidente siempre ha cuidado todos los detalles de que funciona orgánicamente”, señaló cuando fue consultado sobre la ausencia temporal del actual titular. Asimismo, Ovelar subrayó que este proceso no fue circunstancial, sino que fue el resultado de una construcción sostenida que priorizó la organización, la planificación y el cuidado de los detalles en la vida partidaria. A su criterio, la actual solidez de la ANR se explica por esa base estructural que permitió consolidar mecanismos de decisión y funcionamiento con mayor cohesión interna.
OPTIMISMO SOBRE SU SALUD
Ovelar insistió que el alejamiento temporal por salud del expresidente de la República a sus funciones como titular colorado “no es inconveniente”, porque no solo hay una estructura que continúa los lineamientos del titular partidario. Además, el estado de salud del exmandatario permite augurar que pronto saldrá del sanatorio y que retomará sus funciones al frente de la Junta de Gobierno.
“Con esto que acabamos de informarnos hoy con los médicos, con sus familiares, pues nos dan un razonable optimismo de que esto va a mejorar sustancialmente”, señaló en relación con la evolución de la salud del exmandatario que, según el comunicado médico dado a conocer ayer por el sanatorio Migone, sigue siendo positiva y favorable. Según este reporte, firmado por el Dr. Eugenio Báez y el Dr. Antonio Barrios, la salud de Horacio Cartes sigue mejorando. Ayer le retiraron los aparatos que le asistían y ya respira sin ayuda, además se le retiró la sedación y estuvo despierto y lúcido, según indica el reporte médico.
Aunque Cartes continúa en cuidados intensivos, su recuperación es notable y los médicos evalúan el alta médica que podría darse en las próximas horas, tal como lo adelantara en su apreciación del viernes pasado el Dr. Báez.
RECHAZO AL OPORTUNISMO
En medio de una situación estrictamente humana, como es la hospitalización del presidente de la ANR, Horacio Cartes, no faltaron aquellas voces que intentaron convertir un episodio de salud en una herramienta de especulación política. Desde el oficialismo del Partido Colorado cuestionaron con justificada razón ese oportunismo que, lejos de aportar serenidad, busca instalar dudas sobre la estabilidad de una organización que cuenta con conducción, estatutos y órganos de decisión plenamente vigentes. Desde la Junta de Gobierno señalan que la solidez institucional del partido no depende de coyunturas personales, sino de una estructura que sigue funcionando con normalidad. Para sus dirigentes, utilizar un momento delicado para forzar lecturas de crisis revela más interés en el desgaste mediático que en un análisis serio de la realidad política, donde la ANR continúa operando con su esquema orgánico y su agenda en marcha.
Baruja expresa optimismo por mejoría del titular de ANR
El ministro del MUVH destacó la evolución de la salud de Horacio Cartes, que mejora tras ser internado el jueves pasado
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, señaló que en el sector partidario están muy contentos con las noticias sobre la evolución favorable del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. En comunicación con La Nación/Nación Media, expresó que están muy confiados y con mucha fe en que el exmandatario muy prontamente va a estar recuperándose a plenitud, volviendo a sus actividades familiares, empresariales y políticas.
“Realmente nos da mucha alegría de saber que va caminando favorablemente su salud. Tenemos mucha confianza y mucha fe porque sabemos de su fortaleza, sus ganas de ir aportando mucho todavía al país y al Partido Colorado. Entonces, estamos contentos con la evolución favorable que está viendo en el presidente del partido”, comentó.
Asimismo, mencionó que el movimiento Honor Colorado, pese a estas circunstancias, sigue trabajando con normalidad, teniendo en cuenta que el sector político ha estructurado todos los trabajos de una manera organizada que, ante esta situación, no ha tenido ningún descanso, ni se ha resentido.
“Nos estamos preparando para las próximas justas internas del 7 de junio, donde estaremos eligiendo los candidatos del Partido Colorado para que estos trabajos no sufrieran ninguna alteración, ningún cambio. Nada más esperar el restablecimiento total del movimiento y la convención del partido”, acotó.
Finalmente, reiteró la alegría que generó el último informe médico que se dio a conocer ayer sábado, donde se informó que Horacio Cartes ya se encuentra lúcido, y solo bajo monitoreo cardiovascular. “Las informaciones que estamos recibiendo son muy alentadoras y con la confianza de que en muy poco tiempo le vamos a tener con nosotros, trabajando como siempre, con el entusiasmo y el amor que tiene al Partido Colorado”, concluyó el ministro Baruja.