Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) creen que este 2023 será un mejor año que el anterior, atendiendo a que durante el 2022 no se pudo concretar la recuperación que estimaban.

El presidente de Asimcopar, Eugenio Caje, explicó a La Nación/Nación Media que desde inicios del año pasado se registró una caída sostenida en la importación del 15% hasta noviembre y diciembre, donde se registró un repunte del 15%. Al respecto, dijo que para este 2023 se estima un crecimiento en torno al 15% por sobre lo que dejó el 2022.

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“Creemos que vamos a llegar a crecer lentamente un 15% por encima del 2022 en este 2023, con pasos lentos pero seguros. Es nuestra previsión desde las multitiendas. También tenemos en cuenta que habrá cambio de gobierno, son variables que inciden en las perspectivas”, manifestó.

También contó que este lunes se reunieron con la presidente de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach, a fin de coordinar trabajos en conjunto para colaborar con más microempresarios para generar un flujo de dinero interno hacia las mipymes locales.

Caje indicó además que seguirán negociando con el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras bancas privadas para que puedan facilitar créditos a más emprendedores, sea que estén formalizados o en camino, para que más multitiendas puedan ser beneficiadas.

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Bajante del río

Por otra parte, mencionó que hay factores que pueden influir para que este año siga siendo difícil, entre los que se destaca la crítica navegabilidad de los ríos. Caje expuso que esto generará un sobrecosto logístico en el sistema multimodal, sea de productos importados del Mercosur o de China, ya que en el rubro marítimo podría haber un aumento de hasta 15% en el costo de fletes.

Otro punto es en referencia al aumento del precio del combustible. El titular del gremio señaló que esto tendrá un impacto en el servicio de delivery y logística que se tenga para llevar los productos a las multitiendas. Esta situación perjudica al consumidor final si se efectúan los sobrecostos.

Sin embargo, teniendo en cuenta todo este panorama, afirmó que seguirán trabajando para ofrecer costos diferenciados a los consumidores. “Preferimos golpear nuestro margen, pero no dejar de vender y dejar de dar nuestra satisfacción a los clientes”, sostuvo.

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