Según un reciente pronóstico agrometeorológico elaborado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), para esta semana, del 12 al 18 de enero, se prevén lluvias sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur de América, a excepción del sudeste, acompañadas de un descenso de temperatura, para luego dar paso nuevamente al aumento térmico.

Esto lo precisó el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, asesor agrometeorológico, quien explicó que en ese periodo se completará el paso de un frente de tormenta, que hizo su entrada en la etapa anterior (5 al 11 de enero).

Estas precipitaciones caerán sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur, con focos sobre el Trópico y el centro-oeste, y valores moderados a escasos en el sudeste. También mencionan que sobre la mayor parte del área agrícola paraguaya, así como el norte y el este del área agrícola uruguaya, y el oeste del área agrícola argentina registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 mm).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, se estima que las temperaturas bajen con riesgos de heladas ligeras al este del NOA, el sudeste de Paraguay, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de Córdoba. Las temperaturas mínimas superiores serán de 15 grados con un foco con valores superiores y otros con valores inferiores.

Este pronóstico finaliza con la entrada de vientos del Trópico, que producirán un incremento térmico, con registros sobre lo normal en el norte y el centro-este del área agrícola, pero sin superar los valores normales en el resto. Cabe recordar que estas estimaciones obedecen a las perspectivas previstas para la mejoría de la cosecha de soja en la región, sabiendo que Paraguay atravesó una de sus peores cosechas de zafra en el periodo 2022.

Dejanos tu comentario