Tras el caos generado en el puente San Roque González de Santa Cruz que une a Encarnación (Itapúa) con Posadas (Argentina) y a la espera de nuevas casillas de control que agilicen el paso fronterizo, organismos de seguridad habilitaron una tercera columna para mejorar el sistema de circulación. La fila está dirigida a los pedidos humanitarios como, por ejemplo, el transporte de personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.
Así también, se buscará aminorar la larga fila de vehículos que se sitúan en la ciudad llevándola dentro de la zona primaria. “Con eso también estamos queriendo que sea un poco más ordenado. Además, los pedidos humanitarios que estamos teniendo estarán en una tercera columna para que pueda ser visualizada por la gente”, explicaron desde la la Armada Paraguaya a Más Encarnacion.
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Señalaron que la decisión se dio puesto que muchas veces son presentadas ante los diferentes órganos de control las documentaciones respectivas, pero que la sociedad en general confunde el hecho con otras situaciones. “De manera a poder clarificar eso y que tanto la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito, la Patrulla Caminera y la Armada vamos a estar controlado también esos casos que siempre hay”, indicaron.
Hay que mencionar que desde la Cámara de Comercio de Encarnación habían manifestado que con la eliminación de la fila exclusiva para extranjeros en el puente, este se convirtió en una zona de conflicto y consideraron necesario un mayor control en el trayecto para evitar posibles desmanes. Según expresó Mirtha Montiel, titular del gremio, los turistas del vecino país podrían desistir sobre su ingreso al circuito comercial debido a la interminable fila y el desbarajuste que se origina.
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Canindeyú: Senad intensifica control por agua y tierra en contra del narcotráfico
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intensifica controles contra el narcotráfico, tanto en zonas de frontera como al interior del departamento de Canindeyú, mediante el despliegue de patrullas fluviales y terrestres, en coordinación con la Armada Paraguaya. Agentes del Departamento Regional n°4, con base en Salto del Guairá, están a cargo de las intervenciones, según informó la Senad.
Las patrullas fluviales se realizan sobre el río Paraná, en el tramo correspondiente a la zona de responsabilidad del Área Naval de Salto del Guairá, donde se llevan a cabo verificaciones "para detectar posibles puertos clandestinos y prevenir el uso de las vías acuáticas para el tráfico de drogas". El tramo citado es entre Salto del Guairá y Puerto Tigre, de Canindeyú.
A la vez, se ejecutan operativos terrestres en zonas consideradas estratégicas como la Aduana, la Línea Fronteriza del barrio 29 de setiembre, de Salto del Guairá y otros sectores urbanos y rurales, entre ellos, el Km 7, desvío a la colonia Guadalupe y sus adyacencias.
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Las patrullas se realizan de día y de noche, permitiendo “una vigilancia activa y sostenida, elemento clave en la estrategia de presencia permanente impulsada por el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas - Sumar”, indica la institución antidrogas.
Los controles incluyen inspección de personas, vehículos y cargas, en puntos identificados por el personal como críticos para las estructuras criminales vinculadas al tráfico ilícito. “Esta línea de trabajo busca no solo detectar delitos, sino también brindar mayor seguridad a la población local y dificultar las operaciones logísticas del narcotráfico”, remarca el reporte.
Las acciones en Canindeyú forman parte de un plan de refuerzo en la incursión a nivel país, que se viene realizando en diferentes departamentos y zonas específicas, entre ellas las áreas de frontera y el Chaco.
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Ruta PY12: puente sobre el río Negro registra un avance de 60 %
La construcción del nuevo puente sobre el río Negro, en el km 32 de la ruta PY12, registra un avance del 60 %. Se trata de una obra considerada clave para la conectividad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) afirmaron que esta infraestructura permitirá un tránsito más seguro y eficiente en una zona históricamente afectada por crecidas e interrupciones del paso vehicular.
Actualmente, los técnicos se encuentran trabajando en la fundación de los pilotes que sostendrán la estructura principal del puente, que tendrá 60 metros de largo.
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Según explicaron, la obra contempla una pasarela con doble carril de circulación y banquinas protegidas con barandas tipo New Jersey, diseñadas para reforzar la seguridad vial de los usuarios.
Durante la última semana también se avanzó con la remoción parcial para la instalación de los pórticos y la conexión entre la estructura central y los estribos del puente, que aseguran la estabilidad general de la obra.
Los trabajadores también están operando en horario nocturno para mantener el ritmo de ejecución y aprovechar las condiciones climáticas favorables.
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Proyecto
El nuevo puente forma parte del proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, dividido en cuatro lotes adjudicados. El contrato del primer lote incluye además la construcción de otro puente sobre el río Confuso’i y accesos temporales fundamentales para garantizar la transitabilidad durante la ejecución de las obras.
- El Lote 1, abarca desde el km 2,5 al km 37,4, con trabajos de mejoramiento del acceso a Nanawa. Está a cargo del Consorcio
- TEC. El Lote 2, que se extiende desde el km 37,4 hasta el km 80,2, fue adjudicado al Consorcio Avanza Chaco.
- El Lote 3, de 44,43 km, está a cargo del Consorcio Vial Chaco.
- Por último, el Lote 4, desde el km 122 hasta el km 160, más el acceso al distrito de General Bruguez, incluye un puente de hormigón armado y está siendo ejecutado por el Consorcio Chaco Sur.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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EE. UU. espera un próximo acuerdo comercial con India
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se mostró este lunes optimista sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo comercial con India para evitar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. El magnate republicano fijó el 9 de julio como fecha límite para que los países afectados eviten sus gravámenes globales, en su intento por sacudir la economía mundial para corregir lo que considera injusto para Estados Unidos.
“Deberían pensar que habrá un acuerdo entre Estados Unidos e India en un futuro no muy lejano”, consideró Lutnick ante el Foro de Asociación Estratégica que promueve las relaciones entre ambos países. El funcionario se dijo “muy optimista” sobre un eventual pacto.
Firme defensor de los aranceles, el secretario también se declaró “gran admirador” de India, aunque expresó su preocupación por el uso que esa economía emergente le ha dado a las tarifas aduaneras.
En cuanto a las negociaciones entre ambos países sobre los gravámenes estadounidenses, “reducirlos a un nivel razonable y adecuado para que podamos ser grandes socios comerciales entre nosotros, creo que es algo que está absolutamente sobre la mesa”, dijo Lutnick. Sin embargo, señaló que Trump es partidario de plantear las preocupaciones y que “el gobierno indio las está abordando de forma específica y directa”.
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