El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, señaló que Estados Unidos podría ser el sustituto perfecto de Rusia respecto a las exportaciones de carne de nuestro país. Esto debido a que este último mercado sigue siendo complicado para Paraguay debido las diferentes trabas que se le impusieron debido a la invasión en Ucrania, desde febrero de 2022.
Randy Ross había mencionado en comunicación con La Nación/Nación Media que siguen las complicaciones para los envíos de carne a Rusia, debido a la incertidumbre y el peligro que representa para las firmas navieras transportar los productos hasta este país, además de la suspensión del sistema Swift y la suspensión de las plantas habilitadas para los envíos.
Tras eso, en contacto con Productiva, indicó que sin duda la apertura del mercado estadounidense es un evento bastante esperado para la industria cárnica en el 2023. “Siempre digo que Estados Unidos puede ser nuestro sustituto perfecto de Rusia; en un mercado que paga bien en vez de uno que compraba bien, pero actualmente está suspendido”, manifestó Ross.
Te puede interesar: Saldo de tarjetas de crédito alcanzó cifra récord a finales del año anterior
Explicó que tras las auditorías sanitarias realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a nuestro país, solo queda esperar que finalice la consulta pública, lo cual se prevé para antes del fin del primer semestre del 2023, esto atendiendo a que esperan tener una respuesta de la apertura en mayo para que de forma inmediata se inicie con la exportación.
Destacó que en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) vienen trabajando en la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Canadá, cuya auditoría se realizó en diciembre del año anterior y se espera también una habilitación para este año. Añadió que ya iniciaron las negociaciones con Singapur, Corea del Sur y Japón, que si bien tienen su proceso son mercados top porque pagan bien.
En cuanto a las estimaciones de crecimiento de las exportaciones, Ross aseguró que no se prevé que sea en un nivel alto y aclaró que estaría en niveles similares al del año anterior. Mencionó que si bien se esperan las mejoras en los precios y que el escenario internacional se normalice, el hato ganadero actual se redujo a causa de la sequía, lo que complica bastante la situación en todo el sector.
Leé más: Últimas lluvias alivian, pero la merma ya es irreversible, afirman productores de soja
Dejanos tu comentario
Paraguay y Estados Unidos estrechan lazos para potenciar la carne y el comercio sanitario
Paraguay y Estados Unidos buscan profundizar la cooperación en materia sanitaria y comercial, con especial atención al desempeño de la carne bovina paraguaya en el mercado estadounidense, uno de los destinos que adquirió mayor relevancia para la producción nacional.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, mantuvo una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, durante la cual fueron analizados distintos asuntos de interés común relacionados con sanidad animal, comercio y cooperación institucional.
Desde el Senacsa informaron este viernes que uno de los principales puntos abordados fue la evolución de las exportaciones de carne bovina paraguaya hacia Estados Unidos. El acceso a este mercado representa un avance estratégico para la industria cárnica nacional, tanto por su capacidad de compra como por las exigencias sanitarias que deben cumplirse para mantener y ampliar la presencia paraguaya.
Te puede interesar: Expo Yguazú abrió sus puertas con la participación de más de 100 empresas
Durante la reunión, Alter valoró especialmente la labor desarrollada por Senacsa y los avances obtenidos en los últimos años. Entre ellos mencionó la equivalencia sanitaria alcanzada con Estados Unidos, además de la habilitación de nuevos mercados para productos provenientes de distintas especies animales.
Estos logros son considerados fundamentales para la expansión del sector cárnico paraguayo, ya que el cumplimiento de estándares sanitarios internacionales constituye una de las principales condiciones para acceder a mercados de mayor valor y sostener la competitividad de las exportaciones.
Ambas autoridades coincidieron además en la necesidad de seguir consolidando los vínculos entre Paraguay y Estados Unidos mediante una agenda basada en la confianza, el intercambio técnico y la coordinación entre las instituciones responsables de la sanidad animal y el comercio.
Leé también: Bananeros de Cordillera aseguran venta semanal para el programa Hambre Cero
En ese contexto, también se extendió una invitación para participar de la 28.ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para las Américas, que se desarrollará en Paraguay del 2 al 6 de noviembre de 2026.
El encuentro internacional reunirá a delegaciones y representantes sanitarios de distintos países del continente, convirtiendo a Paraguay en un punto de encuentro para debatir políticas, desafíos y estrategias vinculadas con la sanidad animal y su impacto en el comercio internacional.
Dejanos tu comentario
Carne: nueva cuota de EE. UU. puede posicionar al Paraguay
El mercado estadounidense ya demostró en solo 2 años de estar abierto, que ya representa entre el 10 y el 15 % de las exportaciones paraguayas de la proteína roja.
Estados Unidos anunció la ampliación temporal de 300.000 toneladas métricas (MT) para la cuota arancelaria (TRQ), en la importación de cortes de carne vacuna magra durante los próximos 90 días. La asignación corresponderá exclusivamente al contingente de otros países utilizado principalmente por Brasil, Paraguay, Irlanda, Japón y los Países Bajos.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), explicó que el sector mira de forma muy positiva esta noticia ya que podría representar una gran oportunidad para Paraguay considerando que el volumen adjudicado para los meses de septiembre, octubre y noviembre, está destinado a aquellos mercados sin cuota propia.
“EE. UU. está con una crisis de carne y Paraguay es uno de los principales países que puede convertirse en un proveedor más importante para este mercado”, sostuvo. Así también, mencionó que se espera que los cargamentos que ya están en camino puedan entrar bajo este nuevo régimen.
Indicó que Paraguay se encontraba en desventaja al no tener cuota propia, por ello, si bien en términos generales la cuota de terceros países la aprovecha casi en su totalidad Brasil, cualquier condición comercial adicional que pueda tener nuestro país es muy positiva.
Consideró que el mercado estadounidense ya demostró en solo 2 años de estar abierto, que ya representa entre el 10 y el 15 % de las exportaciones paraguayas de la proteína roja. “Realmente ha sido determinante poder lograr esta diversificación de mercados, que mejora mucho nuestra capacidad de negociación con todos los mercados”, indicó. Aún existen algunas incertidumbres especialmente en lo que se refiere a lo que tiene que entrar a precios de descuento, lo cual aún no está claro sobre cómo se implementará en la práctica.
Actualmente, Paraguay exporta carne vacuna a Estados Unidos en condiciones normales, es decir, pagando el arancel correspondiente. Hasta el cierre de julio fueron enviadas unas 30.000 toneladas, por lo que se proyecta alcanzar alrededor de 60.000 toneladas durante todo el año bajo estas condiciones. “Con que eso se pueda aumentar en un 50 %, ya sería determinante para el año de la carne paraguaya”, mencionó.
VIGENCIA
La nueva cuota comenzará a regir el 1 de setiembre y será distribuida en tres tramos de 100.000 toneladas cada uno. El primer tramo estará disponible entre el 1 y el 30 de setiembre, el segundo, del 1 y el 30 de octubre, y el tercero se abrirá el 31 de octubre, estando vigente hasta que se complete el volumen o hasta el 30 de noviembre. La asignación será bajo el criterio de medida donde el primero que llegue usará la cuota, por lo que los importadores podrán utilizar el volumen disponible hasta agotarlo. “Entonces tenemos que ver, se tiene que negociar los precios, tiene que negociar los volúmenes, con los importadores, para ver cuánto nos conviene enviar, atendiendo la situación”, añadió.
La idea es que la carne paraguaya que ya fue embarcada llegue antes del 30 de noviembre. “Ya sería negociado con un precio sin arancel, esa es la ventaja. La carne paraguaya se volvería más competitiva para los importadores”, enfatizó.
Burt dijo que estarán en conversaciones con los importadores para ver los detalles de las cuestiones arancelarias e incluso empezar la producción de inmediato para lograr aprovechar la cuota excepcional.
Buscan ganar valor en el mercado chileno
Durante el 2025, Paraguay envió a este destino unas 105.000 toneladas de carne bovina por un valor cercano a USD 650 millones.
La carne paraguaya busca fortalecer su posicionamiento en Chile, con una estrategia que apunta no solo a aumentar el volumen exportado, sino también a elevar el valor de cada operación y ampliar su presencia en segmentos de mayor demanda. Durante el 2025, Paraguay envió al mercado chileno unas 105.000 toneladas de carne bovina por un valor cercano a USD 650 millones.
Chile se mantiene así como uno de los principales destinos de la producción cárnica nacional, dentro de un negocio que en su conjunto mueve alrededor de USD 2.500 millones.
La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) señaló que el sector pretende ampliar los puntos de venta, además de avanzar en los canales de hotelería, turismo y gastronomía. También busca concretar acuerdos con grandes importadores y lograr que el consumidor chileno identifique con mayor claridad el origen paraguayo de la carne. La cercanía geográfica es otro factor que favorece al producto nacional, ya que los envíos pueden llegar a Chile en aproximadamente una semana, pese al traslado terrestre, pese al desafío logístico que representa el cruce de la cordillera.
Parte del éxito comercial obedece a las gestiones de la industria frigorífica del país, logrando articular acciones tanto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), como con los compradores, relaciones que resultaron fundamentales para demostrar la calidad de la carne paraguaya. En cuanto a precios, la carne paraguaya suele ubicarse en un nivel intermedio frente a la oferta argentina y brasileña. El sector también observa el posible aumento de la competencia si Brasil debe redireccionar parte de sus excedentes hacia otros mercados. Con setiembre, como uno de los meses de mayor consumo en Chile, la industria paraguaya busca cerrar acuerdos comerciales y ampliar su presencia antes de ese periodo, con el objetivo de acceder a canales que permitan obtener un mayor valor por las exportaciones.
Dejanos tu comentario
Nueva cuota de EE. UU. puede posicionar a Paraguay como proveedor más importante de carne
Estados Unidos anunció la ampliación temporal de 300.000 toneladas métricas (MT) para la cuota arancelaria (TRQ), en la importación de cortes de carne vacuna magra durante los próximos 90 días. La asignación corresponderá exclusivamente al contingente de otros países utilizado principalmente por Brasil, Paraguay, Irlanda, Japón y los Países Bajos.
Al respecto, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), explicó a La Nación/Nación Media que el sector mira de forma muy positiva esta noticia ya que podría representar una gran oportunidad para Paraguay considerando que el volumen adjudicado para los meses de septiembre, octubre y noviembre, está destinado a aquellos mercados sin cuota propia.
“EE. UU. está con una crisis de carne y Paraguay es uno de los principales países que puede convertirse en un proveedor más importante para este mercado”, sostuvo. Así también, mencionó que se espera que los cargamentos que ya están en camino puedan entrar bajo este nuevo régimen.
Burt indicó que Paraguay se encontraba en desventaja al no tener cuota propia, por ello, si bien en términos generales la cuota de terceros países la aprovecha casi en su totalidad Brasil, cualquier condición comercial adicional que pueda tener nuestro país es muy positiva.
Consideró que el mercado estadounidense ya demostró en solo dos años de estar abierto, que ya representa entre el 10 y el 15 % de las exportaciones paraguayas de la proteína roja. “Realmente ha sido determinante poder lograr esta diversificación de mercados, que mejora mucho nuestra capacidad de negociación con todos los mercados”, indicó.
Atendiendo a que la noticia se dio a conocer en la noche del miércoles, todavía existen algunas incertidumbres especialmente en lo que se refiere a lo que tiene que entrar a precios de descuento, lo cual aún no está claro sobre cómo se implementará en la práctica.
Actualmente, Paraguay exporta carne vacuna a Estados Unidos en condiciones normales, es decir, pagando el arancel correspondiente. Hasta el cierre de julio fueron enviadas unas 30.000 toneladas, por lo que se proyecta alcanzar alrededor de 60.000 toneladas durante todo el año bajo estas condiciones. “Con que eso se pueda aumentar en un 50 %, ya sería determinante para el año de la carne paraguaya”, mencionó.
Entrada en vigencia
La nueva cuota comenzará a regir el 1 de septiembre y será distribuida en tres tramos de 100.000 toneladas cada uno. El primer tramo estará disponible entre el 1 y el 30 de septiembre, el segundo, del 1 y el 30 de octubre, y el tercero se abrirá el 31 de octubre, estando vigente hasta que se complete el volumen o hasta el 30 de noviembre.
La asignación será bajo el criterio de medida donde el primero que llegue usará la cuota, por lo que los importadores podrán utilizar el volumen disponible hasta agotarlo. “Entonces tenemos que ver, se tiene que negociar los precios, tiene que negociar los volúmenes, con los importadores, para ver cuánto nos conviene enviar, atendiendo la situación”, añadió.
La idea es que la carne paraguaya que ya fue embarcada llegue antes del 30 de noviembre. “Ya sería negociado con un precio sin arancel, esa es la ventaja. La carne paraguaya se volvería más competitiva para los importadores”, enfatizó.
Por último, Burt dijo que estarán en conversaciones con los importadores para ver los detalles de las cuestiones arancelarias e incluso empezar la producción de inmediato para lograr aprovechar la cuota excepcional.
La medida establecida por el Consejo de Importación de Carne de América (MICA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Donald Trump, responde a la escasez de ganado en EE.UU, cuyo stock se encuentra en su nivel más bajo en 75 años, además del impacto de la sequía, los incendios forestales, entre otros factores.
En este contexto, el USDA prevé que la producción de carne vacuna estadounidense caiga cerca de 4 % en 2026 frente a 2025, por lo que la administración de Trump también estableció un monitoreo para evaluar el impacto de la nueva cuota en los precios de la carne importada.
Lea más: Mercadito Gourmet de la Agricultura Familiar: la nueva propuesta en las ferias del MAG
Dejanos tu comentario
Estados Unidos suspende las citas para visas de inmigración a nivel global
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que suspendía temporalmente todas las citas para visas de inmigración para realizar nuevas capacitaciones a los empleados de embajadas y consulados. La suspensión no aplica para las visas emitidas para turismo, estudio, viajes de negocio o trabajo temporales.
Las citas existentes para tramitar visas de inmigración, que suelen consistir en una entrevista con un funcionario consular, se “ajustarán” de acuerdo con los tiempos de las capacitaciones, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la AFP en un correo electrónico. “Siempre que haya cambios en las citas para entrevistas de visa, las embajadas y los consulados comunican cualquier modificación directamente a los solicitantes de visa”, dijo.
No se informó de una fecha para reiniciar las citas, pero un funcionario del Departamento de Estado hablando en condición de anonimato aseguró que podría tardarse varias semanas. La capacitación se enfocará en la evaluación de solicitantes de visa que puedan ser una “carga pública (...) y que probablemente no lleguen a depender de los beneficios públicos estadounidenses reservados para estadounidenses calificados que se encuentran en situación de necesidad”, según indicó el correo del portavoz.
Desde su regreso a la Casa Blanca el año pasado, el presidente Donald Trump inició una campaña en contra de la inmigración, con redadas a migrantes indocumentados y duras restricciones al ingreso al país.
La suspensión de las citas es la última movida de la administración Trump para frenar la llegada de extranjeros.
El martes, el Departamento de Estado anunció que planeaba revocar hasta 200.000 visas de turismo o negocios a otorgadas a extranjeros que intentaron prolongar su estancia solicitando asilo.
Y a comienzos de este mes, el departamento dijo que se le había revocado la visa a cerca de 175.000 extranjeros desde enero de 2025, por motivos que iban desde delitos penales, incluidos conducir bajo los efectos del alcohol, hasta elogiar el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk.
Pero algunas de las medidas de Trump han sido frenadas por la justicia estadounidense.
El viernes pasado, por ejemplo, un juez federal anuló la prohibición del gobierno sobre la concesión de visados a nacionales de 75 países que deseen establecerse en el país de forma indefinida. Entre estos países se encontraban Afganistán, Brasil, Egipto, Irán, Irak, Nigeria, Somalia, Tailandia y Yemen.
Fuente: AFP.