El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, señaló que Estados Unidos podría ser el sustituto perfecto de Rusia respecto a las exportaciones de carne de nuestro país. Esto debido a que este último mercado sigue siendo complicado para Paraguay debido las diferentes trabas que se le impusieron debido a la invasión en Ucrania, desde febrero de 2022.

Randy Ross había mencionado en comunicación con La Nación/Nación Media que siguen las complicaciones para los envíos de carne a Rusia, debido a la incertidumbre y el peligro que representa para las firmas navieras transportar los productos hasta este país, además de la suspensión del sistema Swift y la suspensión de las plantas habilitadas para los envíos.

Tras eso, en contacto con Productiva, indicó que sin duda la apertura del mercado estadounidense es un evento bastante esperado para la industria cárnica en el 2023. “Siempre digo que Estados Unidos puede ser nuestro sustituto perfecto de Rusia; en un mercado que paga bien en vez de uno que compraba bien, pero actualmente está suspendido”, manifestó Ross.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Saldo de tarjetas de crédito alcanzó cifra récord a finales del año anterior

Desde el gremio indicaron que la sequía produjo una caída importante del hato ganadero lo que seguiría impactando sobre el nivel de envíos. Foto: Archivo.

Explicó que tras las auditorías sanitarias realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a nuestro país, solo queda esperar que finalice la consulta pública, lo cual se prevé para antes del fin del primer semestre del 2023, esto atendiendo a que esperan tener una respuesta de la apertura en mayo para que de forma inmediata se inicie con la exportación.

Destacó que en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) vienen trabajando en la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Canadá, cuya auditoría se realizó en diciembre del año anterior y se espera también una habilitación para este año. Añadió que ya iniciaron las negociaciones con Singapur, Corea del Sur y Japón, que si bien tienen su proceso son mercados top porque pagan bien.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento de las exportaciones, Ross aseguró que no se prevé que sea en un nivel alto y aclaró que estaría en niveles similares al del año anterior. Mencionó que si bien se esperan las mejoras en los precios y que el escenario internacional se normalice, el hato ganadero actual se redujo a causa de la sequía, lo que complica bastante la situación en todo el sector.

Leé más: Últimas lluvias alivian, pero la merma ya es irreversible, afirman productores de soja

Dejanos tu comentario