Con el fin de promover, desarrollar y salvaguardar la artesanía paraguaya, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) llevó a cabo un acto de lanzamiento llamado “Somos Artesanía 2022″, en el cual se oficializó la formulación de una hoja de ruta para el sector de la artesanía para convertirla en una pieza central del desarrollo nacional.

El evento se realizó el pasado 10 de diciembre, ocasión en la cual se brindaron datos que indican que alrededor de 10.000 paraguayos se dedican a la artesanía, y al ser una actividad preponderantemente familiar, más de 50.000 personas tienen vinculación directa. También detallaron que la artesanía es un rubro muy diverso a nivel país en el que el 70% de las personas que se dedican a ella son mujeres. Además, contaron que los pueblos indígenas tienen algún tipo de producción.

Se habla de que cerca de G. 500.000 a G. 2.000.000 por mes son los ingresos de un artesano y lamentan que de este promedio en comunidades indígenas es mucho menor, aparte de que se estima que 75% de los artesanos no está formalizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Refinanciación de deudas sigue en aumento ante dificultad en los pagos

Entendiendo ese contexto, la presidenta del IPA, Cynthia Melgarejo, explicó que es importante darle fuerza a este rubro por la implicancia cultural que tiene y por la cantidad de personas que encuentran rentabilidad en él.

“Es importante priorizar a este sector de la sociedad con la creación de una política nacional de artesanía porque generan fuentes de trabajo, movilizan cadenas de valor, tradicionales y emergentes, en todo el país e incluso de manera internacional”, sentenció y subrayó que el camino a transitar será de mediano y largo plazo “y en ese proceso buscamos desplegar las fortalezas y potencialidades de la artesanía, y el mejoramiento de las condiciones de vida de los artesanos”.

Te puede interesar: Presión tributaria alcanzó 10,4% al cierre del año pasado

La feria es un espacio que tiene vida desde el 2019 en el que el enfoque está abocado por crear políticas públicas más fuertes para impulsar el crecimiento de la artesanía en Paraguay, y dar a conocer la rica diversidad artesanal a través de diferentes programas institucionales que cuentan con el apoyo de la sociedad civil.

Dejanos tu comentario