En paralelo a la recomendación de promulgar el Presupuesto General de la Nacional (PGN 2023) que dio el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al Poder Ejecutivo, la cartera económica también afirma que está comprometida en buscar herramientas para evitar un impacto importante en el aumento de los gastos rígidos que prevé el PGN.

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, precisó que estos gastos rígidos que podría incluir, servicios personales, jubilaciones y pensiones, deuda pública, alcanzaría un aproximado de US$ 40 millones. “Vamos a tratar de reducir eso por lo menos en un 50% a través de estas herramientas de Plan Financiero, de tratar de llevar todo para el segundo semestre”, manifestó Elizeche en canal Pro.

Leé también: Tigo ofrece a sus clientes liberarse del roaming y disfrutar la mejor cobertura 4G en sus vacaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, aseguró que se está previendo un trabajo coordinado con diferentes entidades a fin de lograr menguar el monto mencionado anteriormente. También mencionó que en el caso de las obras públicas, están analizando realizar una reprogramación para recuperar ciertos fondos.

Proyecciones 2024

Acerca de las proyecciones económicas para el 2024 en términos de crecimiento, reiteró que todos aguardan el cumplimiento del porcentaje estimado (4,4% del PIB). “Esperamos que se tenga buenos ingresos y que la economía crezca, así como está prevista de manera que eso atenúe el impacto que se tendrá en el PGN 2024″, dijo.

En ese contexto reafirmó el compromiso de Hacienda y todas las entidades que hacen a la economía nacional, de poder cumplir con uno de los objetivos es la reconvergencia fiscal y llegar de vuelta a un déficit del 1,5%, así como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Por último, dijo que el veto no es una opción que se tenga en cuenta o que favorezca porque conlleva modificar el anexo de personal. Llegaron a esta conclusión después de un análisis exhaustivo de los técnicos y asesores jurídicos de Hacienda.

Te puede interesar: Soja podría rendir más de 2.800 kilos por hectárea “si el clima acompaña”, dicen

Dejanos tu comentario