Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), habló acerca de la situación de los ríos que nuevamente registran una bajante importante. Mencionó que ya están siendo limitados en cuanto a las cargas, por lo que las empresas fleteras se ven obligadas a aumentar sus precios de transporte.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el director del gremio señaló que se trata del cuarto año de sequía y, según las predicciones, va a persistir el fenómeno de La Niña en la zona central del continente sudamericano, por lo menos hasta marzo de este año. Indicó que este mes se esperan buenas lluvias en el cuadrante del río Paraguay, pero apuntó a que en febrero volvería a caer siendo el mes más caliente del año.

“Lo que esperamos es poder evacuar la primera cosecha a través de la zona del río Paraná, que es donde se encuentra en mejores niveles para poder movilizar esa mercadería. Pero hoy tenemos ya la situación de restricciones de calado en el Norte, que es solamente a pies y de Asunción para abajo a 9 pies, que significa que las embarcaciones van a cargar por debajo de su capacidad”, mencionó Muñoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tigo ofrece a sus clientes liberarse del roaming y disfrutar la mejor cobertura 4G en sus vacaciones

Juan Carlos Muñoz, director de Cafym, indicó que habrá sobre costos importantes tanto a las importaciones como las exportaciones. Foto: Archivo.

Explicó que esa situación tiene un impacto sobre el costo del flete, por lo que cada empresa ya se encuentra realizando su evaluación con sus clientes con respecto a los ajustes que tendrán que hacer sobre los precios. Esto, debido a que no solo se trata de una menor utilización de las bodegas, sino que también se complican los tiempos de los viajes.

Manifestó que ahora tienen 9 embarcaciones por debajo del río Bermejo que están colmatados a solo 7 pies y para poder franquear ese paso están haciendo a dijes y se tratan de embarcaciones que vienen con productos de importación. Indicó que también realizarán lo mismo con las cargas que van a salidas y bajadas debido a que recién a final de la próxima semana se podrá hacer el trabajo de dragado en la zona.

Sobre el punto comercial, señaló que se está discutiendo sobre la línea de US$ 100 por contener de aumento en los precios que finalmente dependerá de los prestadores de servicios y sus clientes. “Ese es más o menos la tasa de costo adicional que se maneja por la bajante que obviamente impacta sobre todo el comercio”, añadió.

Leé más: AFD mantendrá las tasas de los financiamientos ya concedidos para viviendas

Peaje en la hidrovía

El director del gremio señaló que la situación del sector está bastante complicada debido a que a todo este desalentador panorama se suma el cobro del peaje en la hidrovía por parte de Argentina, que aseguró supondrá un costo de US$ 50 millones anuales para todo el movimiento que también se va a trasladar de alguna manera a los costos del transporte.

“Por eso es que estamos haciendo un fuerte reclamo a Argentina porque aparte de estar en este escenario muy complicado en materia hidrológica, hay que sumar un sobrecosto que tampoco se compadece con algún trabajo realizado para mejorar las condiciones de navegación de los ríos”, aseveró Muñoz.

Leé también: Paraguay desciende del top 10 de mayores exportadores de carne

Dejanos tu comentario