Teniendo en cuenta la ralentización económica de las tres grandes potencias mundiales, Estados Unidos, China y la Unión Europea, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron que gran parte del mundo se verá afectada por este hecho mucho más que el 2022, incluso 2021.
Durante una reciente entrevista, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo a la CBS que “el 2023 será un año más duro que el 2022 para la mayor parte del planeta”, el cual incluye a Paraguay, entendiendo que las perspectivas para este año son positivas si se cumplen las proyecciones previstas.
Leé también: Más de 300 contribuyentes deben emitir facturación electrónica de forma obligatoria
En ese marco, para Georgieva la economía de Estados Unidos es más resiliente que la de la UE y China, es decir, considera que podrá traspasar mucho más rápido este “temporal” y evitar una fuerte recesión. No opinó lo mismo de la UE, sino que aseguró que la comunidad de países europeos sufrirá un estallido financiero a mitad de 2023.
Con respecto a China, señaló: “Por primera vez en 40 años es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”. En la misma línea comentó que los nuevos casos registrados de COVID en China, que irán en crecimiento, afectarán el intento de recuperación en ese país.
Te puede interesar: Posadas turísticas registraron 95% de ocupación este fin de semana
Por ello, expuso que los próximos meses serán difíciles para China y el impacto en la región y en el crecimiento global será negativo. Cabe mencionar que la gerente del FMI subrayó que para países emergentes con economías en desarrollo la predicción “es todavía peor”.
Por último, afirmó que el mundo cambió “dramáticamente” y que por eso es más vulnerable a sacudidas de esta magnitud. “Ya no operamos con relativa predictibilidad sobre lo que puede traer el futuro. La economía mundial puede llevarse una mala sorpresa”, acotó y aconsejó a todos los países actuar prontamente y no esperar que los problemas se agudicen.
Dejanos tu comentario
Marset declara hoy ante Justicia estadounidense
El uruguayo Sebastián Marset deberá presentarse este miércoles ante el juez federal del estado de Virginia, William B. Porter, esta audiencia había sido postergada por pedido de la defensa argumentando que requería de más tiempo para preparar la estrategia legal de defensa y mantener comunicación con el defendido. La audiencia debió realizarse el pasado 25 de marzo.
Marset se encuentra privado de libertad en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, luego de ser capturado en Bolivia y llevado por la Drug Enforcement Administration (DEA), el pasado 13 de marzo.
El uruguayo está acusado de utilizar bancos de EE. UU. y Europa para lavar millones en ganancias de su organización que, de acuerdo a las investigaciones, traficaba cocaína en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, los Países Bajos y Portugal.
Podés leer: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
En esta audiencia Marset deberá definir si se declara culpable o no de los delitos de los cuales es acusado, en el caso de no declararse culpable, podría también colaborar con la justicia de los Estados Unidos y acceder a la reducción de pena por delación premiada. De declararse no culpable iría a un juicio con jurado y enfrentará una fuerte condena.
Esta es la tercera audiencia que enfrentará el uruguayo, la segunda se desarrolló el pasado 20 de marzo en la cual el equipo de defensa también pidió una prórroga, al que el juez del caso accedió y convocó para el 25 de marzo, la cual nuevamente fue prorrogada para este 1 de abril.
Marset sigue recluido en la cárcel federal de la ciudad de Alexandria, situada en el estado de Virginia y a pocos minutos de la capital del país, Washington D. C.
Leé también: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos
Dejanos tu comentario
El acuerdo comercial con la Unión Europea traerá muchos beneficios al país
El Gobierno acaba de promulgar la ley que aprueba el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y, por consiguiente, sus disposiciones ya tienen vigencia en nuestro país. Las demás naciones del Mercosur ya dieron su visto bueno a la norma. El documento proporciona una serie de ventajas para nuestro país, sobre todo para exportar mayor cantidad de productos a los 27 países de la unión con ventajas arancelarias y otros beneficios de gran importancia. El acuerdo internacional entrará en vigencia dentro de un mes, el próximo 1 de mayo.
La puesta en funcionamiento del convenio multinacional implica que los países del Mercosur tendrán preferencias arancelarias por valor de 67.500 millones de dólares americanos. Con las nuevas normas se aguarda que las exportaciones del Mercosur a los países europeos aumenten a 9.000 millones de euros. En tanto que las ventas de la Unión Europea a las cuatro naciones de nuestra zona se cree que pueden llegar a 50.000 millones de euros para el 2040. Diez euros equivalen a 11,49 dólares estadounidenses, según la cotización del 31 de marzo de 2026.
De acuerdo con fuentes del Gobierno, además de las liberaciones arancelarias y facilidades para las inversiones y la balanza comercial, el convenio proporciona la posibilidad para una mayor cooperación en temas de protección ambiental, aparte de un acercamiento a nivel geopolítico.
Los especialistas han resaltado que el acuerdo comercial constituye una oportunidad histórica para nuestro país, debido a su gran impacto comercial y por su potencial para transformar la matriz productiva, además de que ayudará a elevar los patrones de calidad y creará empleos de mayor excelencia.
En una reunión reciente entre autoridades de alto nivel del Gobierno y empresarios nacionales, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que el documento firmado con los europeos es uno de los acuerdos más relevantes del mundo. Y para que se comprenda bien la importancia del mismo, señaló: “No existen dos bloques económicos con esta magnitud de espacio, no solamente territorial, sino de población, de cerca de 800 millones de personas”.
Hay que tener en cuenta que la aplicación del convenio con la UE será gradual, lo mismo que su incidencia, lo que permitirá que haya un tiempo para que el país se prepare adecuadamente. Para lo cual se debe fortalecer la infraestructura legal, física y productiva, en el tiempo en que el sector privado interviene como motor de desarrollo, según las palabras del canciller.
Entre las ventajas que ofrece el pacto acordado con los 27 países de la UE están los beneficios concretos y exclusivos para el Paraguay, como los cupos para exportar con aranceles preferenciales de manera inmediata que rige para muchos productos nacionales, aparte de otras ventajas como los plazos especiales en cuestiones sanitarias.
Se aguarda que con la reducción de las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias aumenten fuertemente el comercio y la inversión entre ambas partes. Se estima que la fijación de reglas más estables y predecibles para la inversión y el comercio impulsará un mayor movimiento de negocios y la llegada de más capitales para nuevos proyectos.
Hay que considerar que la UE es el mayor inversionista extranjero en los países del Mercosur, con un capital de 390.000 millones de euros en el año 2023, según publicaciones del Viejo Continente. Y se estima que ocasionará muchos beneficios para cada una de las partes, ya que posibilitará nuevas oportunidades de crecimiento económico, más empleos en pos de un desarrollo sostenible.
La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, señaló recientemente que la firma del acuerdo es apenas el inicio, ya que su aplicación será lo más importante. Dijo que la UE dispondrá de 1.800 millones de euros para acompañar a las naciones del Mercosur en su adaptación al nuevo escenario. Esto se hará con proyectos enfocados en competitividad de mypimes, posicionamiento de productos, estudios estratégicos, infraestructura. Resaltó que Paraguay no es aún plenamente conocido en Europa. Por ello las misiones comerciales y presentaciones de nuestro país serán fundamentales en los próximos años.
El Paraguay, mucho tiempo víctima de las desventajas ocasionadas por la mediterraneidad y las dificultades de los mercados externos, a partir de ahora tendrá beneficios que anteriormente le eran esquivos. Lo que representa también un nuevo desafío para su capacidad de producir más e incrementar sus exportaciones.
Dejanos tu comentario
Poder Ejecutivo promulgó acuerdo con la Unión Europea
A través de sus redes sociales, el mandatario paraguayo destacó que hace 35 años atrás, Asunción fue la cuna del Mercosur y hoy vuelve a ser protagonista con la promulgación de esta ley.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes la ley que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, consolidando un paso histórico para la inserción internacional del país y habilitando una nueva etapa de oportunidades para la producción, la inversión y el empleo.
A través de sus redes sociales, el mandatario paraguayo destacó que hace 35 años atrás, Asunción fue la cuna del Mercosur y hoy vuelve a ser protagonista con la promulgación de esta ley, que abre una nueva etapa de enormes oportunidades para el Paraguay y la región.
El mandatario destacó que los productos paraguayos podrán ingresar con mejores condiciones al mercado europeo, ampliando el potencial exportador de sectores estratégicos.
Al mismo tiempo, se facilitará el acceso a tecnología, maquinaria e insumos provenientes de Europa a menores costos, fortaleciendo la competitividad de la industria nacional.
“Nuestros productos van a ingresar a uno de los mercados más grandes del mundo y facilitamos la llegada de tecnología, maquinaria e insumos europeos a menores costos. Desde el Gobierno del Paraguay sabemos que este es el camino, integrar estrategias para atraer inversiones, impulsar la competitividad y generar más empleo para todos los paraguayos”, expresó a través de sus redes sociales.
El presidente Peña sostuvo que esta decisión forma parte de una visión clara de desarrollo, orientada a integrar al Paraguay a las grandes dinámicas del comercio.
Dejanos tu comentario
Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
“El tiempo donde Sebastián Marset se hizo rico y donde su estructura operó abierta y libremente fue en el periodo anterior", dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acerca del auge de la organización criminal del narcotraficante uruguayo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Marset operó con la venia de quién, con la autorización de quién, con el acuerdo de quién o quiénes, si fueron funcionarios, políticos, autoridades de alto rango, quienes sean, pero deben caer en algún momento”, indicó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Rachid se refirió a la publicación periodística de la Unidad de Investigación de Nación Media, que hace referencia al tráfico de cocaína que desarrolló la estructura criminal de Marset durante la administración abdista.
La publicación periodística detalla que los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), concernientes al operativo a Ultranza Py, revelan datos que exponen una suerte de complicidad y compromete seriamente a la gestión de Abdo Benítez con la estructura criminal del capo narco.
En ese entonces, las autoridades contaban con reportes precisos, la ruta, las pistas, las estancias, grandes centros de acopio, hasta una alerta de bloques criminales conformado por empresarios asociados a Marset para el envío de cocaína desde el país.
“No es coincidencia y nunca fue coincidencia todas esas toneladas de clorhidrato de cocaína que se fueron de Paraguay a Europa, no siendo nuestro país un productor de esa droga. Nosotros representamos en el 2021 el 10 % de toda la cocaína que iba a Europa”, remarcó Rachid.
El mismo informe de inteligencia que inició en noviembre del 2019 hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo Arai 2, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado sobre el esquema criminal de Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a territorio paraguayo vía área desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
“Todos ya sabemos en que periodo ocurrió el auge. Es muy importante lo que Marset vaya a aportar en la investigación en Estados Unidos y yo aseguro que como moscas caerán después de lo que él diga“, sentenció el ministro.
Leé también: Piden investigar el tráfico de drogas impulsado por Marset en la era Abdo
Arai 2 también ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la historia del Paraguay, denominada a Ultranza Py, la cual se inició el 22 de febrero del 2022.
El operativo Arai 2 fue un trabajo de inteligencia que provino de la Dirección de Investigación Aérea, Fluvial y Terrestre (Diaft), que el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización de Marset.
“Fue a cambio de platazo del narcotráfico”
La investigación periodística manifiesta que Giuzzio no solo cerró esta unidad de inteligencia, desmanteló las bases de la Senad en los puertos privados, sino que, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre los 2020 y 2022, puede deducirse que cooperó con la narcoexportación de la estructura de Marset.
“Esto no se hizo gratis y tampoco fue una coincidencia, esto fue a cambio de platazo del narcotráfico y ese dinero tiene nombre y apellido seguramente y lo que más deseo es que esos nombres salten a la luz después de que Marset declare y ahí le quiero ver a todos ellos que hablan a boca llena de honestidad, moral y buenas costumbres como quedan“, afirmó Rachid.