La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que las recaudaciones al cierre del último mes del 2022 siguieron siendo positivas con un crecimiento sostenido que se experimenta desde algunos meses. Mencionan que en diciembre hubo un crecimiento del 14,7% superior que el mismo periodo del año anterior.
El informe señala que la recaudación total de la cartera tributaria entre efectivos más créditos fiscales correspondiente al mes de diciembre del 2022 superó el orden del 14,7% de forma positiva al mismo periodo del año 2021. Indicaron que la suma total llegó a los G . 1.214.182 millones, lo que representa unos US$ 168 millones.
Discriminando los segmentos, resaltaron que se obtuvo una recaudación de 1.145.115 millones, unos US$ 158 millones en efectivo, mientras que en créditos fiscales el valor se ubicó en G. 69.066 millones. Mencionaron además que este crecimiento ayudó a que la variación interanual en efectivo sea de 13,5% y en el total de 14,7.
Te puede interesar: UGP señala que sin lluvia pérdidas iban a ser mayores
Notable mejoría
Indicaron que es importante remarcar que la recaudación mostró una notable mejoría, esto apoyado por la gestión de la administración tributaria, que brindó las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica actual.
Aclararon que a través de ese trabajo se alcanzó una recaudación acumulada total del 14,2% por encima del mismo periodo del 2021. Así mismo, se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.
Leé también: Persiste bajante, pero previsión para enero es bastante mejor, sostienen desde Cafym
Dejanos tu comentario
Ferias de la agricultura familiar cierran abril con cifras récord
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirman que durante abril se registraron cifras récord en recaudación en las ferias de la agricultura familiar, especialmente en las que se realizaron por Semana Santa, según precisó Carolín Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG.
La campaña “Semana Santa Ra’arõvo” que lanzó el MAG recaudó cerca de los G. 3.000 millones, beneficiando a más de 3.000 familias de diferentes distritos, durante los días santos. Sumado a esto, las ferias continuaron con normalidad en diferentes puntos del país, continuarán hoy y ya iniciarán con fechas especiales por los días festivos de mayo.
“Vamos a seguir con nuestras ferias, incluyendo a mayo que es el mes de las reinas del hogar (las madres). Vamos a estar por diferentes lugares mañana y también de nuevo en la explanada del Congreso Nacional. Con estas actividades mañana vamos a estar beneficiando a más de 400 familias, que van a venir de diferentes lugares”, indicó.
Recordó además que esta semana es clave por el Día del Trabajador, que se celebrará el jueves 1 de mayo, además que mañana 30 de abril es el Día del Maestro. “Hoy las cerecitas de nuestras actividades son los productos frescos y los precios diferenciados”, detalló.
Respecto a los precios, mencionó que el tomate se podrá encontrar desde G. 8.000 por kilo, la carne de cerdo desde G. 30.000 por kilo, carnes de cabra y oveja desde G. 32.000 por kilo y la carne de conejo desde los G. 55.000. Los interesados ya pueden ir a realizar sus compras desde las 06:00 de la mañana.
Semana Santa
En detalles, el MAG expuso que las ventas superaron los G. 2.952.431.000, beneficiando a un total de 3.055 familias agricultoras, organizadas en 830 comités y organizaciones de diferentes departamentos del país, en el marco de 155 eventos realizados. Entre los productos con mayor demanda se destacan el queso Paraguay, carnes de cerdo, cabra, oveja, gallina y pato, así como la harina de maíz y choclo, huevos y otros productos típicos de la temporada.
Te puede interesar: Autoconsumo energético, clave para un modelo sostenible
Dejanos tu comentario
Ministro de Economía presenta ante el FMI avances económicos de Paraguay
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, participó esta mañana en las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrollan en Washington DC, Estados Unidos.
Durante su exposición en uno de los foros del FMI, Fernández Valdovinos dio a conocer los avances del país en materia económica tales como un aumento de recursos tributarios del 20,3 % en 2024 gracias a reformas que fortalecen la recaudación, y mejoran la transparencia. Según refiere el MEF, esto además de ayudar al gobierno a priorizar el gasto público en salud, educación y seguridad.
Las reuniones de primavera arrancaron ayer lunes en un momento en el que la atención se centra en la guerra comercial disputada entre grandes países de América del Norte, Europa y Asia. Cabe recordar que el ministro Fernández Valdovinos, había dicho que ante tanta inestabilidad y poca certeza es imposible predecir el impacto que tendrá esta situación en Paraguay a corto plazo, pero sí afirmó que no será fuerte.
Leé también: El sector de la construcción empleó a más de 221.000 personas en 2024
Tanto la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, como el presidente del BM, Ajay Banga, advirtieron en días previos que la incertidumbre y la volatilidad actual podría ralentizar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) global y que consideran fundamental colaborar para llegar rápido a acuerdos y para establecer reglas más claras para el comercio mundial.
FMI
En este contexto, también este martes el FMI dio a conocer sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial. El organismo ratificó el crecimiento económico de Paraguay del 3,8 % para 2025, posicionándose como el segundo país que más crecerá este año en Sudamérica. Esto, en medio de una debilidad regional a causa de las incertidumbres y tensiones geopolíticas.
Ya en enero, el FMI proyectó un crecimiento económico paraguayo del 3,8 % para este año. Por su parte, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 % y el Banco Mundial de 3,6 %.
Dejanos tu comentario
FMI ratifica crecimiento económico de Paraguay del 3,8 %, en medio de una debilidad regional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial. El organismo ratificó el crecimiento económico de Paraguay del 3,8 % para 2025, posicionándose como el segundo país que más crecerá este año en Sudamérica. Esto, en medio de una debilidad regional a causa de las incertidumbres y tensiones geopolíticas.
Ya en enero, el FMI proyectó un crecimiento económico paraguayo del 3,8 % para este año. Por su parte, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 % y el Banco Mundial de 3,6 %.
Leé también: Instan a tomar medidas urgentes tras el rápido crecimiento de la demanda energética
Por otro lado, el organismo internacional rebajó medio punto su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2025, del 2,5 % que estimaba en enero pasado al 2 %. La región afronta un entorno global adverso, caracterizado por una alta incertidumbre en política comercial, fragmentación geopolítica y endurecimiento de las condiciones financieras. En consecuencia, el crecimiento del PIB regional bajará al 2 % este año, aunque se recuperará en 2026 con un avance del 2,4 %, la misma tasa que el año pasado.
Argentina repuntará 5,5 % este año, liderando la lista de mayores crecimientos, mientras que Brasil crecerá solo 2,0 %, desde los 2,2 % estimado anteriormente.
Los pronósticos de crecimiento mundial sufrieron notables revisiones a la baja en comparación con la actualización de las perspectivas enero de 2025, ya que las tasas arancelarias efectivas se sitúan en niveles no observados en un siglo y del contexto sumamente impredecible.
Además informaron que se prevé que la inflación general mundial disminuya a un ritmo más lento que el previsto en enero. Mencionan que un recrudecimiento irreversible de la guerra comercial actual y una mayor incertidumbre en torno a la política comercial, pueden deteriorar aún más las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo. “Un retroceso de la cooperación internacional podría poner en riesgo los avances hacia una economía mundial más resiliente”, resaltan.
El FMI afirma que en este momento crítico, los países deben trabajar de manera constructiva para promover un entorno comercial estable y previsible para facilitar la cooperación internacional, y a la vez corregir las deficiencias de las políticas y los desequilibrios estructurales internos. “Esto ayudará a lograr estabilidad económica interna y externa”, indican.
BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, donde revisa al alza su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
Te puede interesar: Cultivo de ajo nacional será reactivado en General Artigas
Dejanos tu comentario
Resiliencia agrícola y expansión del rubro servicios marcarán el crecimiento económico
Aunque en febrero se dio a conocer que la cosecha principal de soja correspondiente a la campaña 2024/2025 bajó a 8,77 millones de 9,25 millones, estiman que Paraguay crecerá en torno al 4 % impulsado por la resiliencia del sector agrícola y el crecimiento de los servicios.
“Nuestra economía todavía sigue dependiendo del sector agroganadero, porque también la ganadería es sector primario y tiene un efecto derrame en la mayoría de los otros sectores”, explicó al respecto el economista Samuel Ferreira, en conversación con La Nación/Nación Media.
Agregó que el sector agroganadero tiene una influencia importante en otros sectores de la industria, especialmente en la molienda de soja, que aunque el producto interno bruto (PIB) no refleja completamente su impacto, sí beneficia en el crecimiento de otros rubros.
Leé también: Demanda del hormigón elaborado se mantuvo estable en el primer trimestre
Acerca del sector servicios, dijo que el dinamismo para este año será vigoroso, tal como lo dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) que elevó la proyección del crecimiento económico para este año del 3,8 % al 4 % por el buen comportamiento de este y otros sectores como la construcción.
Diversificación económica
Acerca de si este buen desempeño de los servicios y la construcción es un buen indicio de que la economía paraguaya comienza a diversificarse y soltarse más de la agroproducción, Ferreira dijo que se ve un progreso importante, pero que aún existe una dependencia de productos básicos como la soja y carne en cuanto a exportaciones.
Banco Central
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento durante su revisión al alza en el crecimiento.
Desde la banca afirmaron que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
Te puede interesar: Domingo de Pascua: rige la tarifa cero en peajes administrados por el MOPC