Desde la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay manifestaron que los eventos deportivos, Juegos Suramericanos ASU 2022 y los Juegos Suramericanos Escolares fueron cruciales para la recuperación económica en el país tras la pandemia del COVID.

Josefina Otero, presidenta del gremio, indicó que al hacer un balance sobre la recuperación del sector hotelero luego de meses sin actividades expuso que los Odesur fueron una de las actividades más importantes del año en Paraguay, por la presencia de extranjeros que requiere la competencia regional.

Asimismo, resaltó que tras dos semanas de mucho deporte la imagen que se llevaron de nuestro país fue altamente positiva. “La imagen que dejamos al exterior fue muy positiva, las diferentes delegaciones quedaron encantadas con el país y con la calidad humana del pueblo paraguayo”, dijo en Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exportaciones de productos forestales de noviembre sumaron US$ 9,4 millones

En cuanto a números, señaló que ya desde marzo comenzó a sentirse un repunte económico con varios encuentros corporativos, congresos y eventos económicos de diferentes áreas. Se registraron muy buenos porcentajes de ocupación, similares a los porcentajes pre pandemia que serían del 40 al 50%.

Pero ASU 2022 fue el líder generador de porcentajes altos. Mediante esta fiesta deportiva, se llegó a una ocupación del 80% en el rubro hotelero, con más de 71.000 turistas y unas 60.000 camas ocupadas durante los 15 días del evento.

“Demostramos que Paraguay está preparado para este tipo de eventos, ya que, si bien otros destinos están más desarrollados a nivel turismo, el Paraguay alberga una calidad y servicio humano que nos posiciona en la competencia”, destacó. Las cifras específicas que recogió el sector indican que por un total de 71.439turistas, más de 400.000 turistas y 60.000 camas ocupadas, se contabilizó un ingreso de US$ 263.000.000.

Te puede interesar: Se puede crecer en mercados internacionales con vacunación antiaftosa, dice gremio ganadero del Mercosur

“Veías los shoppings llenos, los locales gastronómicos llenos, los artesanos vendiendo a full, los chiperos, los taxis, todo funcionaba al máximo, veías gente de Odesur por todos lados, arrastró un montón de rubros, hubo hoteles que reabrieron específicamente para poder acomodar a las diferentes delegaciones”, precisó Otero.

Dejanos tu comentario