El sector ovino reporta un 2022 positivo teniendo en cuenta el éxito en ingresos obtenido en ferias de reproductores, exposiciones y así como en la mejora de la genética. Así también, desde el rubro siguen enfocados en el fortalecimiento del aspecto técnico desarrollando capacitaciones en diferentes razas augurando un nuevo año en el que se puedan replicar los números favorables.

Según explicó, Nicolás Peña, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco), el rubro tuvo recaudaciones récord en cada una de las exhibiciones realizadas durante este año. “El balance es demasiado bueno, estuvo muy agitado e interesante el año. Solamente la Apco vendió por más de 1.200 millones de guaraníes en ferias 100% auditables con firmas rematadoras”, explicó y mencionó también que las cabañas particulares y las razas observaron un muy buen movimiento en sus actividades.

Sostuvo que otro de los logros del sector fue la habilitación de la importación de genética de Inglaterra, así como se mantuvieron las incorporaciones de países como Argentina y Uruguay. En setiembre, se realizó importación desde Gran Bretaña de 53 embriones, 31 de la raza Suffolk y 22 de la raza Texel apuntando su introducción al mercado nacional como herramienta cárnica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Encarnación: ocupación hotelera llega al 90% para Año Nuevo

Debido al buen panorama fueron invitados a participar de la Feria Agropecuaria Innovar 2023, en la cual se juzgarán a los animales y se contará con remates. “Por primera vez la organización va a meter el componente ganadero y va a haber ovinos como única especie en la exposición”, dijo. En cuanto al consumo de carne, agregó que se proponen como un desafío lograr que este se incremente.

Perspectivas para el 2023

Catalogó a este período como el ”año de la oveja” y se aguarda duplicar los montos para el año siguiente llegando a los G. 1.500 millones en ingresos mediante sus actividades, puesto que la vara está muy elevada. “En esta época estamos en casi todas las mesas familiares, en restaurantes, estuvimos en la feria de Capasu también con más de 13 marcas”, acotó. Para potenciar esto faltaría la apertura de un frigorífico que les dé una demanda constante de sus productos para aumentar la escala, para ello siguen expectantes de las inversiones en el sector, buscando esas posibilidades.

En cuanto a la producción y al desarrollo, se registra año a año un incremento mínimo del 30%, por lo que la expecta­tiva se mantiene positiva y respecto al mercado internacional, indicó que actualmente no se tienen datos certeros, pero que cuentan con socios que exportan razas a Argentina y Uruguay. “Hay socios que están exportando razas a Argentina y Uruguay. La Apco hace la homologación de los registros porque se manejan en un ambiente privado”, puntualizó.

Lea también: BCP mantuvo nuevamente tasa de interés pese a resultado negativo de indicadores

Dejanos tu comentario