Los panificados experimentaron las mayores subas interanuales con poco más del 16% de incremento, siendo afectados por la inflación de este año que llegó a niveles históricos. Pese a esto, desde el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay, informaron que no proyectan un aumento en los precios de sus productos, y en contrapartida, buscarán estrategias para bajarlos.

Así lo mencionó el vicepresidente del gremio, Gabino Dagogliano, quien refirió que en estos momentos los panaderos no se plantean un nuevo incremento. “Nosotros no tenemos pensado el aumento de los panificados, no hay por qué aumentar. Al contrario, queremos discutir con el Gobierno la forma de bajar, que es lo más importante en esta época”, manifestó.

El sector considera que existen algunos costos de artículos que deben ser controlados. “Especialmente lo que producimos nosotros y lo que entra de contrabando. Hay dos cosas que discutir para que empiece mejorar y que la mesa familiar por lo menos tenga galleta en este enero”, advirtió. Este flagelo afecta principalmente a la confitería, como los alfajores, que ingresan de contrabando y con los cuales no pueden competir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Prorrogan plazo del Régimen Excepcional para la Regularización de Deudas Impositivas hasta junio del 2023

Sostuvo que como todos los años, el pan dulce es el producto estrella de las fiestas, pero que se registró un ingreso ilegal de estos en gran cantidad. Agregó que el rubro busca adaptarse para lograr sobrevivir, teniendo en cuenta la apertura de panaderías en supermercados, y dijo que buscarán establecer mesas de diálogo en beneficio de las pequeñas y medianas industrias. “Queremos ver qué se puede hacer, si el Gobierno quiere ayudar a los que damos mano de obra”, advirtió, señalando que el trato con el Ejecutivo se torna cada vez más difícil.

De acuerdo al comparativo de precios publicado por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) al cierre del 23 de diciembre de este 2022, 43 de los 60 productos de la canasta básica experimentaron una variación positiva en precios. El desempeño por rubros mostró que el promedio de precios de las mercaderías a granel fueron los que mayor incremento presentaron al aumentar el 22,6% interanual.

Lea también: Cientos de paraguayos podrán contar con su primera vivienda tras la alianza entre Basa Capital y Lares

Dejanos tu comentario