El Banco Central del Paraguay (BCP) ratificó ayer en su informe de proyección que el Producto Interno Bruto (PIB) local en el 2023 crecería 4,5% y cerraría con una inflación del 4,1%. Esta expansión estaría explicada por la recuperación en el sector de agricultura, además de un mejor panorama en las manufacturas, electricidad y servicios.

El informe de Política Monetaria (IPoM) diciembre 2022 de la banca matriz indica que en el escenario base, la proyección de crecimiento del PIB para este año se mantiene en 0,2%, mientras que para el 2023 se espera una expansión del 4,5%. Señalan que luego de un primer semestre con una caída importante en la actividad, provocada por la severa sequía que afectó la economía, los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) empezaron a mostrar signos de recuperación.

En los últimos meses del año, la trayectoria siguió siendo ascendente por lo que para el cierre total del año se espera una convergencia en torno al crecimiento del 0,2%, en línea con lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Taiwán se sitúa como el sexto destino más importante de exportación de bienes industriales

Desde la matriz bancaria recalcaron que el sector agrícola sería el principal impulsor de la economía. Foto: Archivo.

La recuperación que se espera para el próximo año se sustenta principalmente en la recuperación que seguirá experimentando la agricultura durante el primer semestre del 2023 tras un magro desempeño registrado en 2022. Además se prevén expansiones moderadas en las manufacturas, electricidad y agua y en los servicios.

Desde la perspectiva del gasto, se tendrá un mayor dinamismo en la demanda externa neta y, en menor medida, en la demanda interna. Por otro lado, las proyecciones de inflación para el 2022 y 2023 se mantuvieron en 8,6% y 4,1%, respectivamente.

Como se esperaba, las menores presiones de los precios externos observadas a partir del tercer trimestre, la dinámica moderada de la actividad interna y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria a variables macroeconómicas claves contribuyeron a contener la aceleración de la inflación doméstica en los últimos meses.

De esta manera, las proyecciones de inflación para el cierre de este y el próximo año se ubicaron en esos valores, iguales a las proyecciones del IPoM de septiembre. No obstante, se espera que la inflación ingrese al rango meta antes de lo previsto en el informe anterior y que converja gradualmente al centro de la meta hacia finales del 2023.

Leé también: Farmacenter cuenta con nueva sucursal en Concepción

Dejanos tu comentario