Los precios de fletes de importación llegaron a niveles bastante altos desde el inicio de la pandemia y se agudizaron con el inicio de la guerra en Ucrania. No obstante, empezaron a mostrar un retroceso importante después de la finalización de las restricciones y la mejora en las condiciones comerciales de los países.

Según los datos del Sistema Informático del Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (Sincex) y el valor acumulado al mes de noviembre de este año, los fletes de importación se incrementaron 21% con relación al mismo periodo del año anterior.

Según los analistas de la consultora Mentu, si bien permanecen en niveles elevados con respecto a la prepandemia, analizando mes contra mes, en noviembre pasado se registró una disminución de 8,6% en términos interanuales. Recordemos que el flete, tanto de exportación como de importación, experimentó un aumento excesivo después del inicio de la guerra en Ucrania.

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Esto se debió debido a las complicaciones que se registraron para el transporte de cargas entre los países, además del aumento en el precio del combustible, lo que generó el encarecimiento de la logística, que llegó en niveles históricos.

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Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) habían declarado que actualmente los costos del flete fluvial marítimo están por encima de los US$ 10.000. Foto: Archivo.

No obstante, respecto a la disminución en los precios que se registró el mes anterior, señalaron que se trata de la segunda en forma consecutiva, lo que podría estar reflejando la recuperación paulatina de los cuellos de botella y del comercio mundial a través de la vía marítima o fluvial.

Indicaron que a esta situación se habría sumado la recuperación del caudal hídrico en los últimos meses, aunque este sigue por debajo de los niveles óptimos para volver al volumen de tránsito habitual, mientras que la escasez de lluvia característica de diciembre habría enlentecido la recuperación de los cauces.

Es por ello que los consultores consideran importante invertir en mejorar la infraestructura logística para reforzar las cadenas de suministros mundiales. Paraguay experimentó varias complicaciones para el traslado debido al bajo nivel de los ríos desde el inicio del año, por lo que se están analizando proyectos para mejorar la hidrovía.

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