Entre los objetivos que sostiene la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se encuentra la trazabilidad de sus productos con el fin de seguir caminando por el desarrollo sustentable de las materias primas y sus derivados.

En el cierre del año de la Cappro, Fiorella Gurrieri, miembro del gremio, indicó que desde la comisión de sustentabilidad de la cámara, junto a todos los representantes de cada industria, trabajan siempre bajo la visión de la producción sustentable. En la ocasión, recordó un hecho que está ligado a la trazabilidad de la materia prima y la deforestación.

Gurrieri manifestó que como nuestro país no contaba con datos específicos sobre el porcentaje de deforestación en el territorio nacional, una consultora europea había designado por default un 100% a Paraguay, lo cual ocasionaba un problema para el ingreso a mercados rigurosos en cuestiones ecológicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Industria farmacéutica espera lograr exportación de biológicos en el 2023

En ese marco, contó que desde la comisión de sustentabilidad de la cámara desarrollaron un trabajo a través de un consultor y se pudo presentar un informe con datos estadísticos oficiales sobre el porcentaje exacto. Todo esto con la colaboración del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Las instituciones nos proveyeron entrevistas y datos; luego presentamos el informe a la consultora europea y obtuvimos que pueda bajar el porcentaje de 100% al 16%, lo que consideramos como un logro, ya que esto está directamente relacionado al cultivo de soja en el país”, explicó.

Lea también: Industrias creativas requieren productos financieros para impulsar la economía naranja

Asimismo, dijo que la idea es ir avanzando en proyectos sustentables y más aún teniendo en cuenta las recientes disposiciones de la Unión Europea (UE) que prohíben el ingreso de productos importados de tierras deforestadas. Además, establecerá estrictas normas obligatorias de diligencia debida para las empresas que desean colocar productos relevantes en el mercado de la UE o exportarlos.

A su vez, la gerente general de la Cappro, Sandra Noguera, reafirmó el compromiso y visión de la cámara para seguir generando empleos, rentabilidad con responsabilidad social y medioambiental, ya que el gremio tiene una amplia incidencia económica y política en Paraguay. “Desde la Cappro estamos seguros de que la industrialización de la materia prima agrícola nacional dentro del país es el camino para el desarrollo social y sostenible del Paraguay”, expresó.

Dejanos tu comentario