El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que los datos de inflación tanto de los meses previos como el de noviembre son consistentes con las proyecciones registradas en los diferentes informes. Durante el último mes del año, la inflación podría tener nuevamente una desaceleración encaminándose al cierre previsto.

El mes de noviembre fue negativo para los diferentes indicadores a corto plazo debido a que los valores fueron contrarios a los que se venían registrando en los meses anteriores. Tanto las ventas, la confianza del consumidor como la inflación mostraron una reacción opuesta generando una cierta incertidumbre en el mercado local.

No obstante, los analistas de la banca matriz sostienen que los datos de inflación del citado mes experimentaron un aumento de 0,3 puntos llegando a 0,7%, superior a 0,4% del mes anterior, debido a que hubo un aumento de precios en los productos volátiles, por lo que esperan que para este mes este indicador vuelva a encaminarse a la desaceleración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación anuncia nueva forma de cálculo de anticipos para el 2023

Desde la banca matriz señalaron que el aumento de la inflación se dio a causa del incremento en los precios de los combustibles. Foto: Archivo.

Cabe señalar que Paraguay había iniciado su proceso de convergencia desde hace tres meses; sin embargo, en el mes anterior nuevamente registró una aceleración a causa de los productos alimenticios y los combustibles, que vienen experimentando aumentos de precios.

No obstante, desde el BCP indicaron que finalmente estos datos son consistentes con las proyecciones del Comité de Política Monetaria (CPM), que estimaba que el aumento de precios de los combustibles se reflejaría en la inflación de ese mes. “La inflación muestra una trayectoria consistente con las proyecciones contenidas en el último informe y se situaría en torno a 8,6% a finales del 2022″, indicaron.

Los especialistas de la matriz bancaria, mediante su informe, mencionaron que no se esperan nuevos aumentos durante este último mes del año, por lo que es factible llegar a la inflación acumulada de 8,6%. En cuanto al próximo año, señalaron que las expectativas apuntan a que se ubicaría en la meta del 4%.

Leé también: Alto Paraná exportó menos productos industriales en 2022, según Rediex

Dejanos tu comentario