Ante un panorama con tasas elevadas que se podrían mantener hasta mediados del año entrante recomiendan a los inversionistas y empresas tener en cuenta ciertas variables al momento de tomar la decisión de realizar préstamos para invertir. Se debe tomar a consideración la rentabilidad del negocio y por otro lado optar por plazos más extendidos de manera a generar previsibilidad.
Así lo mencionó la economista Karin Bareiro, quien indicó que las empresas podrían enfrentar ciertos problemas de liquidez si no administran de manera eficiente sus gastos. “Las tasas están elevadas, pensamos que se va a mantener hasta el primer semestre del 2023. A la hora de invertir o no tu dinero o sacar una deuda para hacerlo hay que mirar en qué sector estás queriendo entrar y cuánto vas a generar para ver cómo calzar los plazos de acuerdo al proyecto que estás haciendo”, explicó a la 1000 AM.
Puede interesarle: Producción industrial podría crecer un 3,9% en el 2023, según informe del MIC
Refirió que si no repunta el flujo de venta podría no llegar a cubrir los montos de las deudas. “Hoy día sin las medidas que se tenían, con el flujo de ventas menos los gastos podría no ser suficiente para cubrir los costos”, refirió. Asimismo, comentó que se deberían ver políticas de fondo de ahorro, reestructurar los gastos y ser un poco más quisquillosos en cuanto a ello, así como mejorar los plazos de financiamiento.
En esa línea, hay que mencionar que según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante octubre de este año la morosidad bancaria aumentó 0,18 puntos porcentuales (p.p.) pasando del 3,12% al 3,30%. Siendo un valor incluso superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior en el que se contaba con 2,88 puntos porcentuales, demostrando la menor posibilidad de pago de los agentes en medio del complicado escenario económico.
Lea también: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior
Dejanos tu comentario
Peña expuso potencial confiable y competitivo de Paraguay ante el mayor banco del mundo
En el marco de su gira oficial en Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña mantuvo una reunión con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo y el banco norteamericano más grande, para conversar sobre las inmejorables oportunidades que Paraguay ofrece al mundo.
El mandatario que está acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez destacaron las acciones que lleva adelante su gobierno en favor de la nación. “Compartí las acciones que impulsamos para consolidar a Paraguay como un destino confiable y competitivo”, resaltó Peña a través de sus redes sociales.
Asimismo, conversaron sobre las grandes oportunidades que Paraguay ofrece al mundo y el potencial que está construyendo el Gobierno con visión de futuro. Destacó que estas acciones de su gobierno están “combinados con la estabilidad macroeconómica, reglas claras, energía limpia y el talento de nuestra gente”, agregó.
Agregó que tuvieron la oportunidad de destacar los sectores estratégicos como la energía renovable, la manufactura, la logística regional y el sector forestal sostenible, que posicionan a Paraguay como un actor de creciente proyección global.
“Seguimos trabajando con seriedad y compromiso para asegurar un futuro de oportunidades para todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El titular del MIC, Javier Giménez, señaló por su parte una serie de tópicos interesantes en donde realmente el JP Morgan, banco y socio en esta oportunidad, se da cuenta de las obras que está haciendo el Gobierno paraguayo para impulsar áreas estratégicas.
“Estos espacios del ámbito privado serán motores del desarrollo, el empleo y las inversiones. Se mostraron interesados, muy curiosos en los sectores que el Gobierno está promocionando en esta nueva etapa que está viviendo la economía global”, precisó.
Igualmente, señaló el enfoque estratégico del Paraguay dentro del nuevo contexto global, en un mundo cada vez más competitivo.
Mencionó la ubicación geográfica del país, su estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía limpia y su apertura al comercio lo convierten en un nodo clave para la relocalización de industrias y cadenas de valor regionales.
“Este acercamiento con JP Morgan forma parte de la agenda del Gobierno para atraer inversiones, generar empleo y consolidar la transformación productiva del país con visión a largo plazo”, destacó.
Dejanos tu comentario
Viceministro de Rediex escuchó a industriales y gremios para enfrentar desafíos ante inversiones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El titular de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, y el gobernador de Alto Paraná, César Torres, mantuvieron una reunión con industriales, directivos de parques empresariales, de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), consultores de maquilas y el Colegio de Contadores, con el fin de abordar inquietudes en el proceso de captación de inversiones para el departamento.
El encuentro se realizó en la sede del gobierno regional. “Escuchamos los planteamientos sobre desafíos que tenemos como país, qué podemos mejorar y articular como gobierno para que estas inversiones puedan seguir viniendo y generando empleos”, refirió el viceministro Viveros.
En cuanto a los requerimientos realizados en la reunión, manifestó que “el país se encuentra en un proceso de transformación industrial y eso implica muchos desafíos, principalmente en términos de ordenamiento, debemos ordenar los parques industriales, tener en cuenta las condiciones que necesitan para operar de buena manera”.
Mencionó que la preparación de la gente para responder al crecimiento industrial es otro de los desafíos en el contexto de la captación de inversiones.
“En la medida en que vamos trayendo industrias, nuevos segmentos de inversión, se generan demandas de empleos con nuevas capacidades que debemos ir formando; como gobierno debemos apoyar eso para que las empresas confíen que van a tener lo que necesitan para trabajar en este departamento”, sostuvo el viceministro del MIC.
Puede interesarle: Paraguay vende leche en polvo a 30 países y busca consolidarse como exportador
Destacó igualmente que en la reunión recibió el informe de que todos los parques industriales están llenos, como muestra del dinamismo que se está generando en el departamento. “El crecimiento industrial trae muchos desafíos como país y debemos estar muy de cerca con la gente que hace parte, para entender cuál es la problemática y ayudar a pasar esos desafíos”, remarcó titular de Rediex.
Como conclusión de la reunión se decidió establecer una mesa de trabajo para abordar los temas puntuales más urgentes en base a plazos. Javier Viveros aclaró que no le interesa una mesa de trabajo para dilatar los puntos de interés, sino para avanzar con propuestas y soluciones concretas.
Invest Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y Expo Maquila
El viceministro Javier Viveros anunció también que tres eventos de negocios de magnitud se harán en setiembre en el décimo departamento: Invest Alto Paraná, Expo Paraguay – Brasil y la Expo Maquila. Será una semana de negocios desde el 8 de setiembre en el marco de una política de desarrollo industrial, de crecimiento y promoción de atracción de inversiones, afirmó el viceministro del MIC.
El gobernador César Torres mencionó que se trata de ir socializando los eventos de magnitud que se prevén en el departamento, con los actores involucrados con la actividad económica industrial en la región. Indicó que la agenda prevista no es sino la expresión de lo que ya se vive en Alto Paraná y a la vez para ir generando más negocios y empleos.
Datos clave:
- Mesa de trabajo con gremios sobre temas puntuales
- Respuesta a desafíos para captación de inversiones
- Tres eventos de negocios de magnitud en Alto Paraná
- Invet Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y, Expo Maquila
- Acompañamiento a parques industriales
Puede interesarle: Anuncian plataforma de financiamiento alternativo para mipymes
Dejanos tu comentario
Doctor Bottrell anuncia zona industrial con incentivos para atraer empresas
La Municipalidad de Doctor Bottrell proyecta destinar más de 50 hectáreas para una zona industrial. El intendente Martín Cristaldo dijo que están trabajando en incentivos para captar la atención de las empresas y así lograr impulsar el desarrollo de la comunidad guaireña, que tiene gran potencial para la agroindustria.
En conversación con La Nación/Nación Media, Cristaldo explicó que actualmente la comuna está en proceso de desafectación de más de 1.080 hectáreas, de las cuales pretenden destinar unas 50 hectáreas para industrias.
Además, mencionó que están trabajando en un paquete de incentivos fiscales para las industrias interesadas en instalarse en la zona. Entre las principales medidas contempladas se encuentra la reducción de impuestos municipales. Si bien la recaudación impositiva está regulada por otros organismos estatales, indicó que proyectan mecanismos para abaratar costos y agilizar los trámites a los potenciales inversores.
Agroindustria
Con esto buscan generar fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento económico y social del distrito. La zona tiene gran potencial para la agroindustria.
Leé también: ARP expresa preocupación ante “distorsión de precios” en la cadena cárnica
“Somos productores de carne vacuna, tenemos una cuenca lechera importante, de repente una industria láctea puede venir a instalarse. Tenemos plantaciones de arroz, 2.500 hectáreas aproximadamente al año en la comunidad y tenemos también cañaverales, gran cantidad de producción de caña de azúcar, porque tenemos cerca la industria de Petropar. También la gente se dedica a la horticultura, producimos tomate, locotes y papas. Tenemos de todo un poco”, dijo a LN/NM.
El municipio cuenta con una población de 2.600 habitantes. Muchos son jóvenes que se están capacitando en las ciudades cercanas, sin embargo, faltan oportunidades laborales, mencionó el jefe comunal.
Desafectación
Explicó que estas tierras pertenecían al médico inglés James Francis Henry Bottrell, pero que mediante un proceso de expropiación quedaron bajo dominio del Crédito Agrícola de Habilitación. “Las tierras quedaron a nombre del Crédito Agrícola y en el año 53 se expropió y quedaron dos campos como para pastura de animales, uno de 530 hectáreas y el otro de 560 hectáreas. Ahora nosotros estamos presentando un proyecto de ley para que esos dos campos pasen a dominio municipal”, explicó Cristaldo.
El proyecto de desafectación de estas tierras tiene que ser aprobado por el Congreso y el Ejecutivo. El intendente destacó que cuentan con el apoyo de la Junta Municipal y de la Gobernación del Guairá para proseguir con esta iniciativa.
Datos claves
- La municipalidad proyecta destinar más de 50 hectáreas para una zona industrial.
- La zona tiene gran potencial para la agroindustria.
- Con el proyecto buscan generar fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento económico del distrito.
Dejanos tu comentario
Administración de propiedades, un camino para proteger inversiones y fortalecer inmobiliarios
El crecimiento de la administración profesional de propiedades en el país es un nicho pequeño que está encontrando su lugar, ya que nuclea a una cadena de valor que une al mantenimiento, la seguridad, servicios legales y contables. Hoy, los propietarios, consorcios y empresas demandan una gestión más seria y transparente, según comentó a La Nación/Nación Media, Paula Oviedo, empresaria y referente del sector.
Dijo además que la necesidad de una administración profesional de propiedades empezó a hacerse evidente con el crecimiento urbano y la expansión del mercado inmobiliario, especialmente desde los años 2000 en adelante. Explicó que a medida que surgían más edificios, barrios cerrados y complejos de oficinas, también empezaron a notarse los desafíos de mantener todo en orden sin una gestión especializada.
“Durante mucho tiempo, la administración quedaba en manos de vecinos, encargados o inmobiliarias que solo ofrecían este servicio como algo secundario. Eso trajo consecuencias como gestiones informales, desorden financiero, mantenimiento deficiente e incluso problemas legales con el personal. Con el tiempo, muchos propietarios se dieron cuenta de que necesitaban una solución más profesional. Así fue como empezaron a surgir empresas dedicadas exclusivamente a la administración, con equipos preparados y enfocados en esto como su especialidad”, indicó.
Leé también: Ejecutivo emite lineamientos para el PGN 2026
Continuó señalando que aunque en Paraguay todavía no hay una regulación muy estricta como en otros países, y que cada vez se valora que los que se dedican a esto, tengan formación en contabilidad, derecho, liderazgo y manejo de conflictos. “Y lo más importante: que se trabaje con seriedad, transparencia y compromiso”, resaltó.
Necesidades del mercado
Paula Oviedo detalló que hoy, un servicio de administración de propiedades busca resolver necesidades muy concretas que van desde lo financiero hasta lo operativo y legal. Se encarga del cobro puntual de alquileres y expensas, el pago a proveedores, el mantenimiento de las instalaciones y la atención constante a propietarios e inquilinos.
También cumple con las leyes laborales al gestionar correctamente al personal del edificio, y con las obligaciones asamblearias de los consorcios, organizando reuniones y ejecutando las decisiones tomadas. Todo esto garantiza una gestión ordenada, segura y en conformidad con la normativa vigente.
Perfiles
Acerca de cuál es el perfil del cliente que demanda estos servicios, dijo que mayormente es variado, pero se puede agrupar en tres categorías principales: propietarios particulares, consorcios y empresas, generalmente desarrolladoras.
“La demanda de servicios de administración de propiedades tiende a ser mayor en edificios residenciales, ya que requieren una gestión constante y detallada: mantenimiento de espacios comunes, control de gastos compartidos, cumplimiento de normativas, trato con múltiples propietarios e inquilinos. Además, para la propiedad horizontal en Paraguay, la figura del administrador es obligatoria y tiene muchos aspectos legales específicos”, destacó.
Te puede interesar: Siete claves para fidelizar el talento en una empresa