El Servicio Nacional de Catastro (SNC) elaboró su análisis anual sobre los valores fiscales de los inmuebles urbanos como rurales y sugirió al Poder Ejecutivo un aumento del 8,1% para el año 2023. Este incremento deberá ser anunciado en los próximos días a través de un decreto presidencial.

Según establece la Ley 5.513/15 serán actualizados los valores fiscales de forma anual de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) en el periodo de los doce meses anteriores al primero de noviembre de cada año civil que transcurre, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese sentido, la directora de la dependencia, Gloria Paredes, explicó a los medios de prensa que como cada año fue solicitado el cálculo del IPC correspondiente a noviembre del 2021 y octubre del 2022 obteniéndose como resultado el porcentaje del 8,1%. La información fue remitida al Ministerio de Hacienda (MH) con el fin de que el Ejecutivo dictamine el ajuste a ser aplicado el próximo año, según establece la legislación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exportaciones de manufacturas aumentaron en valor impulsado por precios internacionales

Hay que mencionar que en el 2021, la tasa de interés fue de 7,6%, y de 4,1% en el año 2018, y de llegar a concretarse el incremento sería la tasa más alta en los últimos años a causa de la inflación. Al respecto, Paredes, explicó a La Nación/Nación Media que se aguarda la promulgación del documento para brindar mayores informaciones.

De esta forma los valores fiscales expresados en guaraníes por metro cuadrado de los inmuebles urbanos ubicados en la capital de la República y en los municipios del interior del país tendrían una variación debido a la coyuntura económica, determinados por el Servicio Nacional de Catastro.

Puede interesarle: Capasu asegura que miran el 2023 con mucha esperanza

Dejanos tu comentario