A partir de marzo y abril del año que viene técnicos de la República de Corea estarán trabajando en Paraguay para poner en marcha el proyecto. Foto: Gentileza.
Primer centro tecnológico automotriz especializado en movilidad eléctrica operará desde el 2023
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Paraguay contará con el primer Centro Tecnológico Automotriz del país para el desarrollo de la industria en materia de electromovilidad. Las instalaciones que ya están en montaje y construcción se establecerán en el predio del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), situado en Hernandarias, departamento del Alto Paraná, y se prevé que en los primeros meses del 2023 comience a operar, según indicaron esta tarde autoridades nacionales.
Así lo informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tras una reunión de trabajo en la cual participaron el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz; el especialista automotriz y movilidad eléctrica de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), José Kim; el director de proyectos del PTI, Jorge Acuña; y el superintendente de planeamiento empresarial de la Itaipú Binacional, Arturo Piccardo.
Mencionaron que, a través de este proyecto, científicos y técnicos paraguayos podrán obtener conocimientos y potenciar el desarrollo de las empresas en lo que respecta a la fabricación de buses eléctricos o de camiones pesados y de vehículos. “El montaje con las obras civiles ya empezamos y a partir de marzo o abril del año que viene ya los técnicos de Corea van a estar trabajando con nosotros en la oficina que estamos readecuando para ellos”, resaltó el director del PTI, José Bogarín.
Así también, comentó que el concepto de la movilidad eléctrica se encuentra maduro en nuestro país y lo que se busca es acercarse a las marcas globales exportando autopartes y también potenciar el desarrollo local. Además, el plan contempla la formación de profesionales a través del Centro TASK, liderado por Corea, enfocado en el fortalecimiento de las industrias básicas de la industria automotriz y autopartistas.
El director ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, manifestó su satisfacción por las jornadas intensas donde los participantes realizaron varias actividades, además del hecho de que la transferencia de conocimiento que deja esto es un motivo sólido para otros eventos de igual o mayor envergadura a realizarse en el futuro.
Por su parte, la directora técnica del PTI Paraguay, Ing. Carolina Villasanti, expresó que esto era más que necesario para presentar los nuevos desafíos del sector eléctrico en lo que respecta a subestación digital. Fundamental fue la participación de la academia, Administración Nacional de Electricidad (Ande), Entidad Binacional Yacyretá, PTI Brasil, PTI Paraguay, y el sector privado.
Este evento no solo ha sido una oportunidad para aprender, sino también para conectar con colegas de diferentes áreas, de establecer redes de colaboración y fortalecer la comunidad eléctrica.
En su última jornada la disertación estuvo a cargo de João Jorge, coordinador Academy Omicron Brasil. Las charlas y actividades estuvieron enfocadas en aspectos de 61850 Redes y Administración de Tráfico IEC 61850, pruebas automatizadas, monitoreo y revisión de sistemas automatizados.
Conscientes del impacto negativo al utilizarse combustibles fósiles, sumado a la pasión por la innovación y la sostenibilidad, nacía en el 2019 la empresa EV-Mobility.
Expertos en tecnología y movilidad sostenible, ofrecen soluciones ecoamigables para el transporte en Paraguay, sin tener que invertir en un vehículo nuevo. El objetivo es impulsar el cambio hacia una movilidad más limpia y responsable, y generar soluciones eficientes de impacto económico.
“La idea surgió de la necesidad de reducir la contaminación y combatir el cambio climático, así que la industria automotriz también tuvo que adaptarse con alternativas más sostenibles”, expresó José Carlos Ramírez, presidente de EV-Mobility SA.
La innovadora propuesta se introdujo al parque automotor nacional, pese a los primeros desafíos como el costo inicial que implicaba una inversión significativa, y la falta de conocimiento en una tecnología relativamente nueva en ese momento.
El precio de transformar un vehículo de combustión a 100 % eléctrico, varía según la marca y el modelo. Puede oscilar entre USD 10.000 y USD 15.000 o incluso más, según la complejidad del proceso y de las piezas.
Las conversiones están dirigidas a empresas que ofrecen servicios de reparto, al ser una solución eficiente de gran impacto económico, aumentando la rentabilidad hasta 80 %, pues para recorrer 100 km se gasta G. 7.000 de energía eléctrica.
La firma tiene proyecciones de montar un taller autorizado, creando el expertise para expandirse en los puntos claves a nivel nacional, y también internacional de modo a aumentar su presencia y alcance. Asimismo, la ampliación de la flota de vehículos eléctricos para satisfacer la creciente demanda de servicios de movilidad sostenible, a más de seguir desarrollando tecnología propia.
EV Mobility, fue reconocido como ganador al concurso para acceder al Programa de Oportunidades Circulares (POC), que se desarrolla en el marco del Programa MiPYME COMPITE y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay, el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sin dudas esta firma sobresale por su compromiso con el país, demostrando que la circularidad es el modelo económico ideal para impulsar un futuro más sostenible. Este enfoque innovador no solo contribuye a la reducción de emisiones, sino que también posiciona a Paraguay en la adopción de tecnologías no contaminantes en el ámbito del transporte.
Inauguran primer Centro de Desarrollo Empresarial en Alto Paraná
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Este viernes 5 de abril se llevó adelante la apertura oficial del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay en Ciudad del Este, Alto Paraná. En el acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se destacó este logro que fue posible gracias al respaldo y alianza estratégica entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
“Mi gratitud al viceministro de Mipymes y al equipo del PTI Paraguay, así como a las instituciones estatales, la comunidad internacional y el sector privado por su colaboración sin precedentes en este proyecto”, manifestó el director ejecutivo del PTI Paraguay, Carlos Mercado, quien destacó el arduo trabajo realizado para convertir este sueño en una realidad tangible.
Asimismo, destacó la importancia del financiamiento de USAID y la misión técnica de la República de China (Taiwán), respaldado por la experiencia de la Universidad de Texas de San Antonio, en la implementación de este centro, que representa un paso crucial hacia el progreso empresarial en Paraguay.
El presidente Santiago Peña asistió a la inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial. Foto: Gentileza
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, también estuvo presente y enfatizó en la necesidad de un cambio de mentalidad para impulsar el desarrollo económico y social en Paraguay. Resaltó la inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) en Ciudad del Este y señaló que su objetivo es proporcionar herramientas a emprendedores para superar obstáculos hacia la formalización empresarial y acceso a nuevos mercados.
El titular del MIC remarcó el compromiso del gobierno en crear condiciones favorables para el éxito empresarial, expresando confianza en el potencial del país y su gente para crecer y prosperar. “El crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Es necesario ir más allá y garantizar que la capacitación ofrecida se traduzca en oportunidades laborales tangibles”, fueron las palabras del mandatario.
El presidente Santiago Peña brindó unas breves declaraciones e indicó que la tarea de su gobierno no se limita a la construcción de infraestructura física como puentes, rutas, hospitales y escuelas y enfatizó la necesidad de promover un cambio cultural que nos impulse hacia el futuro.
El proyecto fue impulsado por el Viceministerio de Mipymes y respaldado por el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF) a través del Proyecto Fomipymes, que tiene como objetivo principal brindar asistencia técnica de alta calidad a las empresas locales.
La piezas salen del país con el “made in Paraguay” hacia las matrices de la industria automotriz global, para referentes como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen. Foto: Archivo
¿Sabía usted que en Paraguay se producen partes de automóviles para las más grandes marcas a nivel mundial? Sí, se trata de autopartes o piezas necesarias para el armado de un vehículo, específicamente cableados, arneses,asientos de cuero y apoya cabezas.
Estos productos, que se elaboran a nivel local, luego son enviados como “made in Paraguay” a las matrices de la industria automotriz global, para referentes como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
Paraguay es un productor de autopartes para grandes marcas globales. Foto: La Nación
“La industria autopartista es uno de los principales motores de la economía paraguaya, y al ser parte de una cadena productiva, significa tener acceso a nuevos mercados, nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento”, expresó a La Nación/ Nación Media Alejandra González, gerente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).
El rubro, casi siempre, es un generador de buenas noticias, dijo González, porque es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones. También es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres.
La industria autopartista tiene un gran impacto en la actividad económica del país. Foto: La Nación
“Es un sector realmente interesante, que está creciendo, es el embrión de la industria tecnológica en Paraguay. Muchas están cumpliendo ya 10 años. Las más grandes, que son las cableadoras, están dentro de la asociación y representan casi el 90 % de las autopartes del país”, agregó González.
¿Por qué el rubro es interesante?
Existen cerca de 20 industrias o empresas dedicadas al rubro de las autopartes, y casi en su mayoría son inversiones extranjeras, muchas de ellas operando bajo el régimen preferencial de maquila, con lo que se benefician para importar bienes, maquinarias, insumos o materias primas bajo un modelo de admisión temporal.
El rubro de autopartes emplea a más de 6.500 personas, abarcando especialmente jóvenes y mujeres. Foto: La Nación
Es decir, parte de las piezas ingresan temporalmente al país para la transformación del producto para luego ser exportados como cableados, asientos o apoya cabezas.
Además, cuentan con un arancel aduanero suspendido a la hora de exportar, ya que los bienes ingresan de manera temporal y se liquida del UNI (Tributo Único Maquila), pagando el 1% sobre el monto.
Potenciador de la economía
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, convalidó lo expuesto por González, catalogando a la industria de autopiezas como un potenciador de la economía.
Representa el 29 % del total de exportaciones. Foto: La Nación
En el régimen, representa el 29 % del total de exportaciones y es el principal generador de fuentes de empleo directo.
“El sector autopartista genera un impacto positivo no sólo para el régimen de maquila, sino también a la economía en general, ya que su presencia en el país implica la atracción de inversiones extranjeras, formalidad e inclusión en el empleo, y la generación de divisas netas para el país”, remarcó.
El mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones. Foto: La Nación
Datos clave
Paraguay produce autopartes para marcas como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
El rubro es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones.
El rubro es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres.