Los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que los agentes económicos siguen experimentando un complicado panorama respecto a la posibilidad de pago de sus créditos, debido a que se verificó un aumento histórico de la cartera renegociada a solo meses de terminar el año.

La cartera renegociada de los créditos, según los datos de la banca matriz, sufrieron aumentos durante el mes de octubre que llegaron a picos históricos como consecuencia de la complicada situación económica, que además de generar dificultad al momento del pago hubo una pérdida del poder adquisitivo, lo que también pudo haber afectado este segmento.

Desde la consultora Mentu, los factores que inciden en las decisiones de renegociación de deuda tuvieron efectos en la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) que presentó un aumento interanual de 13,5% a cierre de octubre. Dicha cartera se ubicó en G. 16,6 billones, lo que representaría unos US$ 2.288 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cotizaciones de commodities agrícolas se mantuvieron estables en noviembre

Los analistas indicaron que este dato es considerado uno de los niveles más altos de los que se tiene registro en el BCP. Cabe resaltar que los componentes de la cartera presentaron aumentos, destacándose el incremento en el segmento de refinanciados, que si bien representa una menor parte en comparación con los demás, crecieron el 84,7%.

No obstante, los renovados y reestructurados también experimentaron subas de 14,8% y 1,6%, respectivamente, con un total de G. 13 billones para el primero y G. 2,9 billones para el último componente de la cartera renegociada.

En cuanto a la cartera con medidas transitorias, los efectos de la sequía para el sector agropecuario se observan en la cartera con medidas transitorias para el sector, que alcanzó un nivel 5 veces mayor al de octubre del año anterior. Por su parte, la cartera vigente con medidas por COVID-19 se redujo en un 50,7% por la mejora en la situación sanitaria.

Leé más: La prestigiosa franquicia Isadora habilitó su segunda tienda en Paraguay

Dejanos tu comentario