El Banco Central del Paraguay (BCP) prosigue con el proyecto que prevé diseñar la familia de billetes de nuestra moneda, esto, en el marco de los 80 años del guaraní. Para el efecto, el directorio del BCP ya había autorizado el llamado para la licitación pública en octubre pasado.

Este jueves se registró un total de siete empresas oferentes en la convocatoria de la banca matriz para la Licitación Pública Internacional “Servicio de diseño y materiales de originación para la nueva familia de billetes”, y según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) son: Oberthur Fiduciaire SAS, Polska Wytwonia Papierów Warto Ciowych S.A, Crane AB, De La Rue International Ltda, Giesecke + Devrient Currency Technology, Koening & Bauer Banknote Solutions S.A y Orell Fussli Ltda Security Print.

Este cambio tiene un significado cultural e histórico muy importante, según expresó el presidente del BCP, José Cantero. “El guaraní es el símbolo de nuestra soberanía nacional, nos representa como país y hará que nuestro patrimonio cultural e histórico reluzca”, dijo cuando se anunció el cambio de nuestra moneda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Confianza del consumidor podría mejorar en diciembre por efecto aguinaldo

Seguridad y calidad

La finalidad de esta transformación se da para dificultar la falsificación de los billetes y así se pueda mantener la seguridad y la calidad de los mismos. Desde la banca manifiestan que una de las razones técnicas que respalda el cambio de familia de billetes en los bancos centrales es la incorporación de medidas de seguridad modernas, pero siempre con el foco de mantener la identidad nacional en ellas.

Cabe recordar que la composición de billetes será de 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil guaraníes, mientras que en monedas de 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes. Es decir, que el cono monetario actual no cambiará. Acerca del tamaño, se incorporarán diferentes largos, pero con el mismo ancho para beneficiar a las personas con problemas de visión. En cuanto al color, se decidió mantener en algunos, pero se prevé cambios en otros.

Te puede interesar: Mercado interno mejora perspectiva de crecimiento económico para el 2023

Dejanos tu comentario