Dólar se mantiene estable en el país pese a nueva suba de tasas de la Fed
Compartir en redes
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció ayer miércoles un nuevo aumento de las tasas de interés de medio punto; es decir, en 50 puntos básicos, un incremento menor al de los últimos meses. Según los analistas, esto representa un reconocimiento de que la inflación por fin está cediendo.
Desde CNN señalaron que el aumento representa un cambio para la Fed tras un año sin precedentes, que incluyó siete aumentos consecutivos como parte de una agresiva campaña por tratar de reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.
Pese a este nuevo aumento, el tipo de cambio en Paraguay se mantiene estable y sigue desenvolviéndose con total normalidad dentro del rango de los G. 7.270 que los economistas consideran un precio competitivo. Hasta la fecha, el guaraní sigue manteniéndose como una de las monedas menos depreciadas en la región, junto con el real de Brasil.
Si bien la semana pasada la divisa americana llegó a su pico histórico de G. 7.400, el nivel más alto del año, volvió a bajar durante esta semana ubicándose 50 puntos por encima del techo. El economista Gustavo Rivas había señalado que estas fluctuaciones son normales y corresponden a las decisiones del mercado en cuanto a la compra de guaraníes y dólares con precios competitivos.
No obstante, el dólar se muestra fortalecido de forma generalizada a nivel internacional luego de estos aumentos y a la espera de las reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. En ese sentido, según el portal Euronews, el euro caía un 0,67% a 1,0611 dólares y la libra esterlina perdía un 0,9% a 1,2316 dólares, retrocediendo ambos desde los máximos de seis meses alcanzados esta semana.
Esto se da mientras que el dólar subía un 0,9% frente a la moneda japonesa a 136,69 yenes y, a la vez, el billete verde también se mostraba más fuerte frente al franco suizo y la corona noruega, después de que el banco central suizo subió las tasas 50 puntos básicos y su par noruego lo hizo en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado.
Mencionaron además que el dólar se fortaleció después de que su presidente, Jerome Powell, dijo que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día subiría por encima del 5% en el 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.
El segundo año del presidente Santiago Peña cierra con estabilidad macroeconómica y más de 60 nuevos mercados para la producción nacional. Foto: Matías Amarilla
Economía sólida y nuevos mercados protagonizan los dos primeros años del gobierno de Peña
Compartir en redes
Con una inflación controlada, la macroeconomía sólida y nuevos mercados para la exportación trascurre el segundo año del gobierno del presidente Santiago Peña. El consumo, que si bien tiene indicadores al alza, presenta desafíos debido a la situación de precios de productos básicos, según señalaron economistas consultados por La Nación/Nación Media.
De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), el país logró contener la inflación en los últimos dos años frente a choques externos, como el aumento global de los precios de los alimentos y la energía. Recordaron que la Tasa de Política Monetaria se había elevado a 8,5 % para evitar desalineamientos en las expectativas de inflación.
Esta estrategia, señalan desde Estudios Económicos de la banca matriz, dio como resultado una desaceleración de la inflación, cerrando el 2023 con 3,7 % y 3,8 %, porcentajes inferiores a la meta del 4 % trazada por la institución.
De esta manera, Paraguay logró posicionarse como uno de los primeros países de la región en avanzar hacia la convergencia inflacionaria, con expectativas bien ancladas y una economía que mostraba señales claras de recuperación.
En cuanto a los indicadores de consumo, según la banca matriz, se observó un crecimiento acumulado en 2024 del 5,2 % y del 4,8 % interanual en el primer trimestre de 2025, cifras superiores al promedio observado en la prepandemia, cuando el crecimiento promedio fue del 4,3 % entre 2008 y 2019.
“Esto también se encuentra reflejado en indicadores claves como el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que al mes de junio de 2025 creció 5,9%, reflejando la expansión importante de las ventas, en línea con el crecimiento del consumo privado”, explican desde el BCP.
Para el economista Daniel Correa, el Gobierno en los últimos dos años tuvo como principales ejes de la macroeconomía la contención de las presiones inflacionarias, el fortalecimiento de la convergencia fiscal y el crecimiento del empleo, donde afirmó que los roles del BCP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron claros, lo que permitió mejores expectativas para el crédito y las inversiones locales.
Daniel Correa, economista. Foto: Mariana Díaz
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, consideró que los cimientos de la estabilidad económica ya estaban sólidos desde hace varios y que el Gobierno debe enfocarse en inversiones y la posibilidad de impulsar un ahorro nacional mayor.
Desafíos
Sobre los desafíos que enfrentaría el Gobierno actual en sus próximos años, Correa señaló que la macroeconomía seguirá siendo un elemento crucial y que el escenario fiscal será clave para que el Estado pueda ocuparse de los servicios que demanda la sociedad.
“Un hecho relevante es la necesidad de mantener dinámico a ciertos sectores de la economía, en este sentido el financiamiento y clima de negocios son pilares fundamentales”, dijo a LN.
También mencionó que será relevante la forma en la que el Estado pueda brindar condiciones para sectores nuevos como las finanzas digitales, industrias creativas, inversiones sostenibles, entre otras, para que encuentren escenarios propicios en Paraguay para su desarrollo.
“El desafío es diversificar aún más la economía, generar exportación, la creación de empleos en sectores intensivos en mano de obra y la utilización estratégica de nuestros excedentes energéticos para mejora de la calidad de vida de las personas”, consideró.
Consumo
En cuanto al consumo, Correa explicó a La Nación/Nación Media que, si bien hubo ciertas mejorías en los ingresos de las familias, eso repercutió positivamente en la demanda, pero que todavía existen segmentos sociales medios y bajos que se ven afectados por el incremento de ciertos rubros de la canasta básica.
Además, señaló cambios importantes en los hábitos y efectos de sustitución de bienes que son consumidos y que hoy están siendo monitoreados por el Estado y son objeto de promociones por parte de los comercios.
Sin embargo, Ferreira mencionó que un factor importante en el aumento del consumo guarda relación con la cada vez menor presencia de productos de contrabando y menor concurrencia de paraguayos a los mercados fronterizos ya que, por ejemplo, los precios en Argentina ya no ofrecen ventajas.
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo
Mercados conquistados
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), solo entre julio de 2024 y mayo 2025, Paraguay conquistó 63 nuevos mercados internacionales, posicionándose como proveedor confiable de bienes.
En dicho período se lograron hitos en la exportación como el primer envío de etanol de cereales a Argentina, así como la comercialización de biodiésel a Reino Unido, la apertura del mercado de República Checa para el cuero bovino curtido, conductores eléctricos a México, maderas multilaminadas para Rumanía, gelatinas comestibles a Suiza, entre otros.
Estos nuevos mercados hacen que la competitividad del país deba impulsarse. Para Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), para dar respuesta a dicha necesidad se debe continuar reduciendo los costos logísticos, agilizar trámites aduaneros y migratorios, invertir en tecnologías de proceso y fortalecer la imagen país como socio confiable.
“Fomentar la innovación y la diversificación de la oferta productiva nos permitirá posicionarnos en segmentos de mayor valor agregado”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que la apertura de nuevos mercados tendrá un efecto directo en la maquila, ya que amplía el horizonte exportador para las empresas ya instaladas y sirve como argumento para atraer nuevos inversores que buscan plataformas competitivas para llegar a más destinos.
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay. Foto: Gentileza
“Si logramos acompañar esta apertura con infraestructura adecuada, logística eficiente y procesos simplificados, la maquila podrá no solo aprovechar esos mercados, sino también consolidar su rol como motor de empleo y desarrollo en Paraguay”, dijo Daher a LN.
“Crecimiento sostenible”
Consultados sobre el impacto de esta apertura de nuevos horizontes para el comercio exterior paraguayo, Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), comentó que la producción agrícola llegó a niveles récords hace dos años y la producción se mantiene en niveles considerables.
Además, refirió que con la introducción de la firma de celulosa Paracel, se añadiría un millón de toneladas más al tráfico fluvial de la Hidrovía, sumado a la creciente demanda de transporte fluvial de hierro desde Brasil, que señaló que tendría su impacto positivo también en la industria paraguaya.
“Paraguay sigue creciendo de forma sostenible y el mineral de hierro es el que va a tener un crecimiento exponencial y luego sabemos que en algún momento va a entrar también la celulosa de Paracel y se va a sumar otra vez un millón de toneladas. Cuando eso ocurra, tenemos que estar preparados de que no se embotelle el tráfico en lo que es Argentina y Uruguay”, explicó a LN.
Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Foto: Gentileza
A diferencia de julio pasado, cuando se vieron fluctuaciones con repentinas subas en la cotización, en lo que va de este mes prácticamente solo se observaron reducciones diarias.FOTO: ARCHIVO
Dólar acelera su caída y se sitúa a nivel de G. 7.220
Compartir en redes
El dólar continúa con su tendencia a la baja y ayer a la tarde volvió a caer 30 puntos en su cotización, quedando en G. 7.220. La última vez que la moneda estadounidense se depreció en ese rango fue en mayo del año 2023 y ya acumula una caída de 210 puntos en lo que va de este mes de agosto, en menos de 15 días.
Pese a que en la mañana se situaba en la cifra más baja en dos años con G. 7.250 en las casas de cambio, la divisa norteamericana volvió a retroceder durante el transcurso de la tarde de ayer jueves. Al inicio del mes de agosto, la moneda había arrancado el octavo mes del año con cerca de los G. 7.430. A diferencia de julio pasado, en donde se observó fluctuaciones con repentinas subas en la cotización, en lo que va de este mes prácticamente solo se observaron reducciones diarias. Según había señalado el analista económico Amílcar Ferreira, el dólar acumula una devaluación del 10 % a nivel mundial, motivado por reposicionamientos en los portafolios de inversionistas debido a las políticas económicas de tarifas que emprende el gobierno estadounidense.
Si bien varios economistas consideran que esta baja es transitoria, el dólar a la baja sigue desafiando los análisis y proyecciones con sus diarias reducciones.
APRECIACIÓN DEL GUARANÍ
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), refieren que este comportamiento del tipo de cambio está en línea con la situación del dólar a nivel internacional.
César Yunis, economista jefe del BCP, explicó durante el informe de comercio exterior que el dólar en Paraguay sigue la tendencia de devaluación que se observa a nivel internacional, con un guaraní que muestra una apreciación en torno al 5 % y 6 % respecto a la moneda estadounidense.
Pese a que la balanza comercial del país presenta déficits desde abril, el tipo de cambio desde mayo comenzó su decrecimiento. Solo en julio, el déficit comercial fue de USD 841,1 millones.
El dólar continúa con su tendencia a la baja y esta tarde volvió a caer 30 puntos en su cotización, quedando en G. 7.220. De esta manera acumula una caída de 210 puntos en lo que va de este mes de agosto, puesto que el tipo de cambio alcanzaba 180 puntos de caída.
La última vez que la moneda estadounidense se depreció en ese rango fue en mayo del año 2023 y pese a que esta mañana de jueves se situaba en la cifra más baja en dos años con G. 7.250 en las casas de cambio, volvió a retroceder durante el transcurso dela tarde.
Al inicio del mes de agosto, la moneda norteamericana había arrancado G. 7.430. En tanto, en julio pasado se observaron fluctuaciones con repentinas subas, mientras que ya en este mes las reducciones registradas fueron diarias.
Según había señalado el analista económico Amílcar Ferreira, el dólar acumula una devaluación del 10 % a nivel mundial, motivado por reposicionamientos en los portafolios de inversionistas debido a las políticas económicas de tarifas que emprende el gobierno estadounidense.
Pese a que la balanza comercial del país arrastra déficits desde abril, el tipo de cambio comenzó su decrecimiento dese el mes de mayo. Solo en julio, el déficit comercial fue de USD 841,1 millones.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) habían señalado que el dólar en Paraguay sigue la tendencia de devaluación que se observa a nivel internacional, con un guaraní que muestra una apreciación en torno al 5 % y 6 % respecto a la moneda estadounidense.
Según la banca matriz hoy el tipo de cambio obedece a la fuerza del mercado, al contexto internacional, a la debilidad del dólar a nivel mundial y también a la decisión errada de muchos agentes económicos de posicionarse en moneda extranjera.
En cuanto a la situación de la liquidez, que se había argumentado como uno de los factores de la apreciación del guaraní, explicaron que ese indicador actualmente se encuentra normalizado y de igual manera, el dólar sigue en retroceso por cuestiones internacionales.
El dólar no da tregua en su tendencia a la baja y este jueves tuvo una reducción de 20 puntos en su cotización, situándose en G. 7.250, su cifra más baja en dos años. Foto: Ilustrativa
Dólar cae a G. 7.250, su cotización más baja en dos años
Compartir en redes
El dólar no da tregua en su tendencia a la baja y este jueves tuvo una reducción de 20 puntos en su cotización, situándose en G. 7.250, su cifra más baja en dos años. El tipo de cambio ya acumula una caída de 180 puntos en lo que va de agosto.
De haber arrancado el mes con una cotización de G. 7.430, catorce días después el dólar no muestra recuperación y cotiza a 180 puntos menos, figurando a G. 7.250 este jueves en las casas de cambio.
A diferencia de julio pasado, en donde se observó fluctuaciones con repentinas subas en la cotización, en lo que va de este mes prácticamente solo se observaron reducciones diarias.
En la trayectoria de la cotización del dólar en este mes se observa un decrecimiento sostenido, a diferencia del mes anterior que tuvo picos al alza en algunos tramos. Foto: Captura de pantalla
Analistas económicos habían señalado que el dólar acumula una devaluación del 10 % a nivel mundial, motivado por reposicionamientos en los portafolios de inversionistas debido a las políticas económicas de tarifas que emprende el gobierno estadounidense.
Si bien varios economistas consideran que esta baja es transitoria, el dólar a la baja sigue desafiando los análisis y proyecciones con sus diarias reducciones.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), refieren que este comportamiento del tipo de cambio está en línea con la situación del dólar a nivel internacional.
César Yunis, economista jefe del BCP, explicó durante el informe de comercio exterior que el dólar en Paraguay sigue la tendencia de devaluación que se observa a nivel internacional, con un guaraní que muestra una apreciación en torno al 5 % y 6 % respecto a la moneda estadounidense.
Pese a que la balanza comercial del país presenta déficits desde abril, el tipo de cambio desde mayo comenzó su decrecimiento. Solo en julio, el déficit comercial fue de USD 841,1 millones.