La mejora en el desempeño de los negocios al parecer fue interrumpida nuevamente por diferentes factores, tanto internos como externos, que hacen que la situación sea complicada. Después de haber experimentado repuntes en los meses previos, en octubre las ventas se contrajeron considerablemente.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su estimador de Cifras de Negocios (ECN) que, de acuerdo a datos preliminares, registró en octubre una variación interanual de -7,8%, con lo cual la variación acumulada al décimo mes del año se ubicó en -1,1%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de -1,0%.

Este resultado negativo se da después de dos meses consecutivos de recuperación que, se creía, iba a ser prolongado, pero finalmente fue interrumpido nuevamente ante el mal desempeño de algunos sectores. En agosto pasado se había observado un repunte interanual de 5,8%, con lo cual la variación acumulada del año se ubicó en -0,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bajan los precios del combustible y la tendencia es que siga, sostienen

Se observan resultados negativos en los desempeños de manufacturas y comercios. Foto: Gentileza.

Desempeños negativos

En tanto, en setiembre pasado, si bien ya se estimaba que podría nuevamente registrar variaciones negativas había crecido nuevamente en torno al 1,8%, con lo cual la variación acumulada había llegado al -0,3%. En tanto, el resultado negativo de este mes se encuentra explicado principalmente por los desempeños negativos verificados en los sectores de manufacturas y comercio.

En la industria manufacturera se destacan las disminuciones de las ventas de aceites, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, cueros, maquinarias y equipo y madera. Sin embargo, las ventas de azúcar, molinería y panadería, metales comunes, papel y productos de papel y productos metálicos, presentaron variaciones positivas.

Leé también: Balanza comercial registró otro saldo deficitario a un mes de culminar el año

Ventas de combustibles registran la mayor variación negativa en el mes. Foto: Gentileza.

Rubros con incrementos

Por su parte, en el comercio se registraron caídas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y en la venta y mantenimiento de vehículos. No obstante, las ventas de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos observaron incrementos.

Finalmente, en los servicios se verificaron desempeños desfavorables en las ventas de servicios de transporte y de telecomunicaciones y en los servicios de información. Estos resultados negativos fueron atenuados por los resultados positivos de la ventas de servicios a las empresas, servicios inmobiliarios, hoteles y restaurantes y servicios de hogares.

Leé más: Empresa española inaugura planta solar con 1.680 módulos fotovoltaicos

Dejanos tu comentario