Ante la presencia de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicaron que ya se encuentran en contacto permanente con los servicios veterinarios oficiales.
Al respecto, el organismo refiere que es importante entender que la gripe aviar es una enfermedad cuyos principales síntomas suelen ser:
- Signos neurológicos (como temblores, convulsiones, tortícolis y parálisis en aves); signos respiratorios (secreción nasal, tos y estornudos); disminución de la producción de huevos o huevos anormales; inflamación y/o color rojizo o morado de la cabeza, la cresta, las barbas y los corvejones, inflamación de los párpados, disminución de consumo de agua y de alimentos, y por último, un aumento masivo de la mortalidad en aves.
Ante la aparición de cualquiera de ellos, la FAO recomienda:
- Extremar las medidas de bioseguridad y los estándares mínimos de producción en las granjas avícolas, incluyendo aquellas de traspatio que pudieran ser más propensas al contacto con aves silvestres portadoras del virus, así también, aumentar la vigilancia epidemiológica tanto en aves silvestres como en aves domésticas.
Por otro lado, Andrés González, oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, llamó a la calma ante esta situación. “Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en setiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica”, dijo.
Además, aclaró que hasta hoy no existe evidencia científica que confirme que la IAAP se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos si están debidamente cocinados. Latinoamérica y el Caribe produce el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consume en el mundo, siendo un sector de gran relevancia para los medios de vida de millones de pequeños y medianos productores agropecuarios.