El Índice de Precios de los Alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se mantuvo prácticamente sin cambios durante el mes anterior. Ante el mejor desempeño de la agricultura, se espera que en los meses siguientes el indicador converja a los niveles del 2021.

Según la organización internacional, el precio de los alimentos se mantuvo casi en los mismos niveles del mes anterior y se situó en 135,7 puntos, 0,2 puntos inferior al mes pasado. Se registró un incremento en los índices de los aceites vegetales y el azúcar, que aumentaron en 3,4 puntos y 5,7 puntos, respectivamente.

Estos puntos segmentos fueron contrarrestados por el descenso de los índices de precios de los cereales en 1,9 puntos y los lácteos en 1,7 puntos. En el mercado de cereales, el descenso se debería a la reincorporación de la Federación de Rusia a la iniciativa sobre exportación de cereales por el Mar Negro, lo que se debilitó los precios del trigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el aumento en los precios del aceite de soja y palma impulsaron al índice de precios de los aceites que aumentó tras siete meses consecutivos de descensos. Desde la organización mencionaron que ante el mejor panorama climático se espera un mayor desempeño agrícola lo que podría ayudar a que el índice converja a los niveles del 2021.

Te puede interesar: Frutihortícolas esperan anuncio oficial del “dólar banana” en Argentina

Los analistas del organismo esperan que los índices converjan en el próximo mes. Foto: Gentileza.

Inflación en Paraguay

La semanada pasada, el BCP informó que la inflación registraba un nuevo aumento tras la desaceleración que venía experimentando meses previos, ya que se ubicó en noviembre en 0,7%. Según el economista y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos, este proceso inflacionario viene relacionado a las políticas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno durante este periodo.

Señaló que en los últimos cuatro años, los indicadores de alimentos experimentaron aumentos que superan el 50% para los productos alimenticios, específicamente para las verduras frescas. Esta situación provocó la caída en el poder adquisitivo de las personas en el mismo porcentaje debido a que los ajustes a los salarios no se dan en el mismo nivel.

Leé más: Dólar sigue con tendencia a la baja y retrocede 50 puntos

Dejanos tu comentario