Este miércoles autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron a fin de brindar una serie de recomendaciones al sector productivo ante el avance de la influenza aviar H5 en países de la región, así como en América del Norte.

Los expertos de Senacsa advirtieron sobre la importancia de dar aviso acerca de la mortandad de aves migratorias, de traspatio o de tipo industrial, así como el fortalecimiento de la bioseguridad en las granjas de tipo industrial.

Entre las recomendaciones se encuentran: mejorar la bioseguridad de las granjas, punto más importante en términos de potencial de acción para el Senacsa, que contribuye a disminuir el riesgo; el riesgo disminuye en aquellas granjas que presentan medidas de alta bioseguridad, comparado con aquellas de baja y media bioseguridad, observación que motiva a continuar con las políticas para mejorar la sanidad animal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, a los tenedores de aves de traspatio: estar alertas a la presencia de mortandad en aves, cambios de comportamiento o aparición de síntomas, no manipular aves enfermas, moribundas o muertas, notificar de forma inmediata al Senacsa y evitar el contacto con granjas vecinas en casos de sospecha.

Gripe aviar

En contacto con la Dra. Ady Lizza, coordinadora del programa de enfermedades de las aves del Senacsa, contó a La Nación/Nación Media que la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las domésticas como las silvestres cuyas características genéticas evolucionan con rapidez. “Tenemos totalmente georeferenciadas las granjas avícolas industriales como parrilleros, ponedoras, incubación y reproductoras registradas por el Senacsa”, indicó.

Explicó también que desde la veterinaria nacional mantienen una constante vigilancia epidemiológica pasiva mediante el sistema de notificación de la enfermedad, además, cuentan con el apoyo de médicos veterinarios acreditados por el Senacsa para ser soporte en los programas sanitarios.

“También se realiza una vigilancia activa, un estudio epidemiológico y viral para la detección de influenza aviar en aves de corral a nivel nacional”, expuso y refirió que este estudio se realizó en el sector industrial y familiar mediante un diseño que considera mostrar proximidad a posibles asentamientos de aves silvestres y migratorias, humedales, establecimientos cercanos a humedales y zonas con elevada densidad de granjas.

Parte del plan de trabajo de vigilancia observacional, como medida preventiva de la influenza, tiene como objetivo aumentar las probabilidades de detección temprana de casos posibles de la enfermedad.

Dejanos tu comentario