El Chaco paraguayo ya cuenta con su primera planta solar de energía fotovoltaica, la cual tiene instaladas 1.656 placas solares distribuidas en 18 mesas de 655 W. La misma fue iniciativa de la Cooperativa Fernheim, que invirtió 750.000 dólares en el proceso de importación y construcción de la obra, que prevé alcanzar una potencia de más de 1 MW ocupando una superficie de 8.320 m2.
Los trabajos duraron 6 meses y estuvieron a cargo de los funcionarios de los departamentos de energía eléctrica así como de redes y servicios de la entidad, excepto las estructuras que fueron instaladas por una empresa constructora de la zona. “En total tenemos 1.084 kilovatios con un motor diésel”, comentó en conferencia de prensa el Ing. Filipp Hartwig, quien destacó que se generará electricidad para aproximadamente unos 350 hogares de Filadelfia.
Con sus dos transformadores de 500 kW elevan la energía eléctrica a media tensión en 23.000 kV y que se encuentran conectados a una red de emergencia. “Hicimos tres escenarios, el bajo sería 4 kW/h por instalación, en el medio sería 5 y 6 sería el buen escenario rentable. Estamos muy expectantes de ver cómo va a ser el promedio final del año”, dijo. La planta que ya está en funcionamiento se encuentra sobre la Avda. Hindenburg, a 600 metros al norte de la calle Tagua.
Por último, destacaron que uno de los principales motivos de esta inversión es el factor económico, puesto que el actual pliego tarifario no cuenta con una categoría para distribuidores de energía como lo son las cooperativas del Chaco, que deben asumir las inversiones necesarias para la expansión de la red para clientes finales y los gastos de mantenimiento. Estiman que la producción anual sea equivalente a la demanda anual de la zona.
Puede interesarle: “Hoy para la gente lo ilegal es normal”, advierte titular de la UIP
Dejanos tu comentario
Comepar S.A. inaugura nueva planta, el mayor proveedor de Hambre Cero
La empresa Comepar S.A. inauguró su nueva planta modelo en la ciudad de Aregua, departamento Central, y se posiciona como un referente regional en la innovación y excelencia, consolidando además un avance histórico en su trayectoria. La planta tiene una inversión estratégica de USD 25 millones, inversión que redefine los estándares de la industria nacional.
Comepar es la mayor empresa proveedora del programa Hambre Cero en las escuelas. De la inauguración participaron el presidente de la República Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Educación y Ciencias Luis Ramírez, el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, y el jefe de Gabinete Civil de la presidencia Javier Giménez.
Esta nueva planta representa un hito en la visión de crecimiento sostenible de la compañía, apuntalando años de inversión en infraestructura, tecnología y capital humano. Actualmente, la compañía cuenta con una estructura de más de 3.000 colaboradores y abastece a instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
“Fue con ese sentido social que me inculcó mi padre, donde nació también otra historia que empezó hace 14 años. Cuando, en el 2012, en un local más pequeño, en la calle Lugano o Primera, abrimos nuestra primera fábrica. Cuando soñábamos con mi socio Mark Shakespeare y con mi familia en ver cómo podíamos ayudar en la alimentación de los niños más necesitados de nuestro país”, expresó en su discurso el propietario de la empresa Miguel Ángel Cardona.
Comepar cuenta con una capacidad instalada que supera las 100 toneladas diarias de alimentos listos para el consumo y hasta 300.000 raciones por día, la planta se posiciona entre las más avanzadas de Sudamérica. Su modelo de producción centralizado permite un control integral de la cadena productiva, garantizando altos niveles de trazabilidad, estandarización y seguridad alimentaria.
“Tomamos como referencia el modelo de Estados Unidos, que empezó hacia el año 1946, cuando el presidente Harry Truman, con la aprobación del Congreso, firmó el National School Lunch Act para proveer una alimentación obligatoria en todas las escuelas, y entendieron que un país sin educación no puede desarrollarse, y que la educación sin alimentación no es viable”, resaltó Cardona.
Tecnología de punta
La infraestructura incorpora tecnología de última generación en procesamiento, conservación y control, junto con sistemas de monitoreo continuo y un laboratorio propio para análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Además, opera bajo estándares internacionales como ISO 9001:2015 y HACCP, asegurando la inocuidad y calidad en todas las etapas de producción.
En materia ambiental, Comepar implementó procesos orientados a la sostenibilidad, incluyendo una planta de tratamiento de efluentes y sistemas que optimizan el uso de recursos, reduciendo el impacto ambiental y garantizando el cumplimiento normativo.
La inversión total del proyecto ronda los 25 millones de dólares, con un proceso de desarrollo que se extendió por aproximadamente 30 meses, desde su diseño hasta la puesta en marcha.
Leé también: Desde la Junta de Gobierno, Cartes retomó su agenda
Grandes transformaciones sociales
Miguel Cardona resaltó que la empresa elevó la vara en lo que respecta a la alimentación escolar en el sentido que nunca más se aceptará una menor calidad. “Tenemos que ser cuidadores, tanto de nuestros niños como así también de nuestros propios colaboradores, y cambiar su calidad de vida”, expresó.
Igualmente, hizo hincapié en que las grandes transformaciones sociales “de un país empiezan con una visión poderosa, y el Gobierno ha tenido la capacidad de ver la importancia de este proyecto, y así, de 100.000 niños por día que recibían comida, pasar a más de 1.100.000 niños por día; o sea, hoy están comiendo 1.000.000 de niños más por día, cubriendo así a casi todas las escuelas y colegios del país”.
Concluyó que “un país sin educación no tiene futuro y una educación sin una buena alimentación no es posible, y así lo entendieron los Estados Unidos hace 70 años, Chile y Brasil hace más de 30 años”.
Podés leer: Inauguran Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval
Dejanos tu comentario
Dominion desarrolla en Paraguay un data center subterráneo, el primero en América Latina
La presencia de la empresa Dominion en Paraguay no se trata de un simple desembarco, sino del resultado de una fusión estratégica entre dos empresas vinculadas a la compañía en Estados Unidos, con participación de capitales americanos y paraguayos. Así lo señaló el gerente comercial de Dominion, Claudio Cabelluzzi, en conversación con La Nación/Nación Media.
A partir de esta integración, se puso en marcha un ambicioso proyecto, que consiste en la construcción de un data center en Paraguay, posicionando al país como el primero en América Latina en desarrollar una infraestructura de este tipo bajo tierra.
Cabelluzzi detalló que el centro de datos será “underground”, es decir, subterráneo, una decisión técnica clave para optimizar el funcionamiento. “La tierra ayuda a reducir la temperatura de trabajo, lo que permite un ahorro significativo de energía en refrigeración”, explicó.
Te puede interesar: Senatur impulsa inversión hotelera con respaldo internacional
Nuevo modelo de exportación
El proyecto se apoya en una de las principales ventajas competitivas del país, refiriéndose a su abundante disponibilidad de energía eléctrica. Según el ejecutivo, este factor no solo permite operar el data center de manera eficiente, sino también abre la puerta a un nuevo modelo de exportación.
“Paraguay hoy se convierte en un exportador de energía, pero ya no a través de cables, sino a través de datos”, afirmó y explicó que usuarios en distintas partes del mundo, como Estados Unidos o Asia, podrán acceder vía nube a capacidad de cómputo generada localmente.
El avance tecnológico está directamente ligado al crecimiento de la inteligencia artificial, que Cabelluzzi calificó como uno de los hitos más relevantes de la historia moderna.
“La interacción con la inteligencia artificial es cotidiana. Cada vez que usamos el celular para buscar direcciones o pedir comida, estamos interactuando con ella”, señaló.
Impacto económico
En cuanto al impacto económico, destacó que el proyecto tendrá efectos positivos en la generación de empleo, especialmente en perfiles técnicos. “Se van a necesitar ingenieros y personal especializado. Es un proyecto a largo plazo, escalable y sustentable”, indicó.
No obstante, reconoció que, en una primera etapa, será necesario incorporar talento extranjero debido a la alta especialización requerida. “La idea es capacitar a profesionales locales. No sería justo incorporarlos sin brindarles las herramientas necesarias”, explicó.
Finalmente, Cabelluzzi subrayó que la elección de Paraguay responde a múltiples factores, entre las que citó la estabilidad económica y seguridad jurídica, crecimiento sostenido, disponibilidad energética y condiciones tecnológicas como la conectividad y la baja latencia. “Paraguay tiene las condiciones y con esto también tendrá mayor reconocimiento”, concluyó.
Lea más: Empleo formal acelera su crecimiento y supera los 827.000 aportantes
Dejanos tu comentario
Coordinan inversiones para garantizar infraestructura eléctrica en nuevos proyectos
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que avanzó en la coordinación con el sector inmobiliario para asegurar el acompañamiento eléctrico de nuevos desarrollos, tras una reunión con la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). El objetivo es anticipar la demanda energética y evitar inconvenientes en zonas de expansión urbana.
El encuentro, encabezado por el presidente de la Ande, Félix Sosa, permitió presentar los lineamientos del Plan Maestro de la institución, enfocados en consolidar una infraestructura eléctrica eficiente, sostenible y alineada al crecimiento del mercado inmobiliario.
Desde la estatal señalaron que la articulación con los desarrolladores es crucial para planificar inversiones en distribución eléctrica, especialmente en áreas con alta dinámica de construcción, donde la demanda energética crece de forma acelerada.
Te puede interesar: Petropar busca sostener precios pese a tensión global del petróleo
Por parte de Capadei participaron su presidente, Raúl Constantino, junto con miembros del gremio, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación público-privada para evitar retrasos en la ejecución de proyectos.
Según la Ande, este enfoque permitirá optimizar recursos, mejorar la previsibilidad de inversiones y garantizar un suministro eléctrico confiable, factor determinante para sostener el crecimiento del sector inmobiliario y el desarrollo ordenado de las ciudades.
La institución subrayó que el trabajo conjunto apunta a convertir la planificación energética en un componente estratégico del negocio inmobiliario, reduciendo riesgos operativos y elevando la competitividad del sector.
Leé también: Semana Santa Ra’arõvo: alta demanda por carne a precio accesible en feria
Dejanos tu comentario
Inauguran en Capiatá el primer centro integral infantil e instan a sumarse al programa
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de inauguración del primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Semillas del Futuro en el barrio Yataity, Loma Barrero, ciudad de Capiatá. Este programa se lleva adelante a través de la oficina de la primera dama Leticia Ocampos y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).
En su discurso, Peña señaló que este programa se inició con el plan de ayudar a las madres que quieran salir a trabajar, otorgando un espacio seguro para sus hijos, pero el objetivo principal es la formación de los niños en sus primeros 1.000 días. En este sentido, instó a las demás autoridades locales a sumarse a este proyecto para seguir aumentando la cantidad de centros.
“Queremos replicar en cada uno de los departamentos, queremos alentar a gobernadores, a intendentes que se sumen a esta causa, porque nadie puede solo, somos capaces de unirnos, el Gobierno nacional con el gobierno departamental, con el gobierno municipal, con la comunidad, porque estos niños que entran a los 1.000 días no son electores, no son votantes, son el futuro de nuestra nación y yo voy a seguir luchando en eso”, expresó.
Te puede interesar: Peña afirma que el Gobierno está haciendo frente a los problemas
El presidente aseguró que no se trata solo de instalar una guardería, sino pensar en una política de Estado, una política que no solamente sea estos 50 centros que se están construyendo en varios puntos del país.
“Este es un esfuerzo que nadie puede solo, esto es un equipo gigantesco, hay tanta gente que ha trabajado para que esto sea posible, desde el sueño que tuvimos con Leti a la implementación de Semillas del futuro, a luchar por los recursos en la negociación histórica de Itaipú y el equipo Itaipú que nos permitió todo esto que ocurre”, manifestó.
Aseguró además que seguirá trabajando para el bienestar de los paraguayos. “Probablemente la historia se va a encargar de estudiar, de analizar, pero todavía hay más capítulos que vamos a escribir en esta historia, hay más recursos que vamos a pelear para los paraguayos. Nosotros estamos apostando y vinimos humildemente, no vinimos a compararnos con nadie, nosotros vinimos a hacer lo que nunca antes se hizo”, sentenció Peña.
Inversión
La construcción del centro estuvo a cargo de Tecnoedil S.A. Constructora, sobre una superficie de 850 metros cuadrados, con una inversión de G. 3.415.267.935, generando además empleo local durante su ejecución.
“Con la inauguración de este primer espacio, el Gobierno del Paraguay da inicio a una política pública orientada a garantizar que más niñas y niños accedan, desde el comienzo de sus vidas, a mejores condiciones de cuidado, desarrollo y aprendizaje, fortaleciendo también a sus familias y a sus comunidades”, indica el informe del Gobierno